La institución colegial reclama un cambio profundo en la atención primaria SUR

El Colegio de Médicos pide a Salud que no haga contratos de menos de seis meses y critica que en otras provincias las condiciones son mejores

La institución asegura que Málaga es el «patito feo» de Andalucía y que la situación está llevando a que los médicos abandonen la provincia

Martes, 23 de julio 2024, 00:19

Los datos avanzados por este periódico el lunes lo dejaban claro. Los 105 médicos contratados por el Servicio Andaluz de Salud entre enero y junio de este año para Atención Primaria ... en el distrito sanitario de Málaga-Guadalhorce estuvieron encadenando periodos de semanas o pocos meses; una realidad que, según considera el Sindicato Médico y los propios facultativos consultados, está detrás de la falta de profesionales para contratar, que prefieren irse a otras comunidades o países. Ahora es el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) el que se suma a estas críticas, y exige que los contratos sean al menos de seis meses.

Publicidad

Desde el Commálaga afirman que no disponen en su base de datos de la duración de los contratos de los médicos, pero reconocen cuál es la realidad. «Somos totalmente conscientes de la precariedad laboral de los médicos que trabajan en nuestra provincia», resaltan fuentes oficiales de la institución, que hacen referencia a varias reivindicaciones que llevan realizando desde hace años.

«Se sabe que las contrataciones que se realizan no son las necesarias ni en número ni en duración, lo que está llevando a los médicos a vivir en una situación totalmente inestable con el riesgo de huida a otras comunicaciones autónomas donde las condiciones son mejores», señalan. Pero es que, además, desde el Commálaga sostienen que se da la circunstancia de que hay provincias andaluzas en las que se ofrecen contratos «de mayor duración». «El Colegio de Médicos de Málaga no entiende por qué nuestra provincia es el patito feo de la sanidad cuando es la segunda más grande de Andalucía no sólo en número de ciudadanos, sino también de médicos», recalcan. Actualmente hay colegiados en Málaga y provincia un total de 10.427 médicos .

Ante esta situación, el Colegio defiende contrataciones que tengan «un mínimo de seis meses de duración», y recuerda que «no es de recibo» contratar a profesionales por días o semanas y más teniendo en cuenta que los más perjudicados son los pacientes que se encuentran a «médicos saturados, un sistema colapsado y unas listas de espera que, lejos de menguar, no hacen más que incrementarse».

Preguntados por este asunto, la Consejería de Salud dice rechazar de «manera categórica» que, en la provincia de Málaga, o en cualquier otra provincia de Andalucía, se estén haciendo contratos de peor calidad.

Publicidad

Así, defienden que en Málaga, en época estival, y dentro del Plan Verano, se han autorizado 5.910 contrataciones, 5.150 en hospitales y 760 en Atención Primaria. «Estas contrataciones se realizan por periodos de tres meses, dos meses o un mes, al igual que en 2023. En veranos anteriores al del pasado año, las contrataciones se realizaban por meses, por lo que hemos ampliado la duración de los contratos», argumentan.

Además, sostienen que en el resto del año, las contrataciones se realizan por un «periodo mínimo de seis meses», excepto en aquellos contratos que se lleven a cabo para periodos concretos como bajas por maternidad, bajas por incapacidad temporal o, también, durante los planes de alta frecuentación. Sobre esto, tanto los datos obtenidos por este periódico, como las afirmaciones del Sindicato Médico y de los propios médicos afectados, afirman lo contrario.

Publicidad

Por último, aseguran que desde el año 2019, la plantilla de sanitarios en el sistema sanitario público de Málaga ha crecido de manera significativa, con un aumento del 27,62%. Esto se traduce en un incremento de 4.674 profesionales, pasando de 16.925 en 2018 a 21.599 en la actualidad; y que una vez concluyan las Ofertas de Empleo Público que han puesto en marcha, el 94% de la plantilla «estará estabilizada».

Reivindicaciones

El Colegio considera que esta cuestión no es nueva, y que de hecho ellos llevan reclamando «desde hace años» mejoras en las contrataciones de los médicos, así como una segunda reforma en Atención Primaria. La corporación considera que lo que está pasando ahora no es más que el resultado de un sistema que lleva décadas arrastrando problemas de base. «La primera reforma de Primaria tuvo lugar en los 90 cuando se pasó de los ambulatorios a los centros de salud. Ahora es más necesaria que nunca una segunda reforma que el Colegio de Médicos solicita sin cesar sin obtener respuestas por parte de la administración sanitaria», argumentan estas fuentes.

Publicidad

De hecho, sostienen que prueba de ello es que el pasado 30 de octubre, (año 2023) el Foro Andaluz de Atención Primaria -en el que está el Colegio de Médicos de Málaga- del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos presentó un documento estratégico con las medidas que, desde la profesión médica, se consideran necesarias para sostener la calidad del Sistema Sanitario. Antes, en enero de 2022, el Commálaga sacó a la luz otro documento, 'La Atención Primaria necesaria' con lo que consideraban «novedosas y necesarias propuestas» para que la Atención Primaria experimentase la necesaria segunda reforma de Atención Primaria. Esta publicación coincidió con la sexta ola del covid, que fue especialmente acusada en los centros de salud. El documento tuvo como objetivo también ser una declaración de apoyo a la AP.

En noviembre de 2022, el Colegio propuso 38 «medidas innovadoras» en el documento 'Flexiseguridad en sanidad. Claves para la retención del talento' que, de aplicarse, supondrían -defienden- un cambio sustancial para los profesionales de la medicina en España y evitarían el descontento generalizado que existe entre los médicos españoles. «La situación es cada vez más grave y va a ser difícil encontrar una salida a la crisis sin abordar los problemas estructurales de fondo, como indica el escaso impacto de las medidas que se han tomado hasta ahora», aseguró el presidente, el doctor Pedro J. Navarro.

Publicidad

Poco tiempo después, en diciembre de 2022, el propio Navarro publicó una tribuna en SUR bajo el título 'Atención Primaria sin atajos' que recogía, entre otras cuestiones, lo siguiente: «No hay nivel asistencial peor tratado por los responsables políticos que el de la puerta de entrada al sistema. Los profesionales y la ciudadanía alzan la voz por toda nuestra geografía en favor de una solución a su compleja problemática sin los atajos presupuestarios ni organizativos tan propios de los políticos, tales como la homologación exprés de médicos extracomunitarios, retraso en la edad de jubilación sin definir el alcance de la misma, número máximo de pacientes por consulta sin gestión de la oferta o demanda de servicios, sino con la voluntad de encontrar soluciones reales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad