José Manuel García, Luis Ayuso, Félix Requena y José Ignacio Peláez, con parte del equipo del Centro de Investigación Social Aplicada. Migue Fernández

Así se 'cocina' en la UMA la mayor encuesta sobre la realidad de Málaga

El Centro de Investigación Social Aplicada ha comenzado a trabajar en la cuarta edición de esta radiografía de la capital y área metropolitana

Domingo, 12 de noviembre 2023, 00:29

«Le llamamos del Centro de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Málaga. ¿Le importaría participar en nuestra encuesta?». Es la pregunta que sorprenderá ... en estos días a unos 1.200 malagueños, de la capital y de su área metropolitana. El CISA ha comenzado el trabajo de campo de la cuarta edición de su encuesta social malagueña, una radiografía pormenorizada de la realidad social, política, educativa y empresarial de la capital y su área metropolitana.

Publicidad

El Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga tiene su sede en el edificio de investigación Ada Byron, en la ampliación de Teatinos. Gracias a fondos y proyectos andaluces, nacionales y europeos se ha podido montar un laboratorio de gran nivel, con un equipamiento de última generación que permite introducir la inteligencia artificial en el análisis de los datos estadísticos y en 'bucear' en los ecosistemas digitales, de manera que sus trabajos cuentan tanto con los datos solicitados a través de encuestas como los no solicitados, que son los que circulan por redes sociales, blogs o medios de comunicación.

Al frente del CISA se encuentra el catedrático de Sociología de la UMA Félix Requena, que dirigió el Centro de Investigaciones Sociológicas entre 2012 y 2016. También catedrático de Sociología de la UMA, Luis Ayuso es el subdirector, mientras que José Ignacio Peláez, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos también de la UMA es el subdirector de Ecosistemas Digitales. El diseño de los cuestionarios es responsabilidad de José Manuel García, profesor titular de Sociología.

Hace tres semanas ha comenzado el trabajo de campo, con 1.200 encuestas telefónicas, 700 en Málaga capital y 500 en localidades del área metropolitana (Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama). En condiciones normales, como fueron las tres ediciones anteriores, la encuesta ya estaría realizada, pero en esta ocasión se ha visto retrasada por la convocatoria de dos elecciones en el año, las municipales y posteriormente las generales. «Por una cuestión metodológica no la podemos realizar en periodo electoral, pues las respuestas pueden estar condicionadas y distorsionar los datos», explica Félix Requena.

Publicidad

Los estudiantes del máster de Sociología de la UMA colaboran estrechamente en la preparación de la encuesta, proponiendo preguntas y analizando los datos. La encuesta telefónica en sí es realiza por una empresa especializada. Después, estos datos de nuevo vuelven a ser estudiados y analizados en la UMA.

De la limpieza a la torre del puerto, pasando por el turismo o las expresiones típicas

Durante más de media hora, las personas encuestadas responden a una gran variedad de preguntas, de toda índole, social, política, sobre la ciudad, la limpieza, seguridad, las costumbres o temas de actualidad, que en cada edición de la encuesta han ido variando. Así, por ejemplo, en la primera edición de la ESMA se preguntó por la vivienda turística, los patinetes, el recorrido de la Semana Santa o el trazado del metro.

Con el Covid, la salud se aupó al primer puesto de preocupaciones de la sociedad. Tras la pandemia, la limpieza, el paro y el tráfico fueron señalados por los ciudadanos entre sus mayores inquietudes.

Cada año se pregunta por una cuestión de actualidad y en la tercera edición, en 2022, la torre del puerto ocupaba los titulares de los periódicos. La encuesta determinó que el 52% de los ciudadanos estaba a favor de su construcción. Y que el 94% decían sentirse satisfechos o muy satisfechos por vivir en Málaga capital.

En esta cuarta encuesta, detalla el profesor José Manuel García, responsable del diseño de los cuestionarios, se ha introducido un «módulo sobre malagueñismo», con preguntas relacionadas con expresiones propias, las diferentes maneras de pedir un café o platos típicos. En otros casos se pregunta al encuestado si conoce comercios típicos como El Tintero, Casa Aranda o las palmeras Kiki, los embutidos Prolongo o bien organizaciones sociales como Ángeles Malagueños de la Noche.

El turismo no deja de estar de actualidad en una ciudad como Málaga y en esta ocasión los encuestados deben pronunciarse sobre la tasa turística o la saturación de cruceristas.

El tema de la limpieza es también recurrente, aunque en esta ocasión la encuesta no busca conocer el estado de la ciudad si no la implicación de los ciudadanos. «Como no podemos cuestionar de una manera directa, porque si preguntamos '¿saca la basura a la hora correcta?' o '¿tira papeles al suelo?', no nos dirían la verdad, lo hacemos de una manera indirecta: '¿sabe si su vecino tira la basura a la hora indicada?', por ejemplo», explica José Manuel García.

Otro de los apartados fijos de la encuesta está relacionado con la Universidad de Málaga, hasta qué punto es conocida por los ciudadanos y su valoración de la misma.

Una de las principales aportaciones de la ESMA, señala Félix Requena, es que combina tanto datos solicitados a través de una encuesta como «los no solicitados, los que obtenemos de los ecosistemas digitales, donde los ciudadanos pueden sentirse más libres de expresar sus opiniones. Combinando esas dos fuentes la información se enriquece», afirma.

Publicidad

Aquí entran en juego José Ignacio Peláez, cuya labor permite aplicar la inteligencia artificial a los estudios sociales más clásicos. Se ha desarrollado así una metodología propia y unos algoritmos que permiten tratar e interpretar todos esos datos. Desde hace unas semanas, los servidores del CISA están rastreando la web para captar las 'conversaciones' más relevantes sobre Málaga.

Unos 15 estudiantes realizan en el CISA sus prácticas curriculares y otros seis o siete alumnos del máster de Sociología Aplicada (alcanza su 13.ª edición) trabajan como voluntarios. El Centro tiene en la docencia, investigación y transferencia algunos de sus principales objetivos. Se trata de una formación «muy aplicada, proporcionando al alumno información sobre las formas más novedosas de medir la opinión pública», apunta Luis Ayuso.

Publicidad

Además de trabajos fin de grado y de máster, en el centro se desarrollan varias tesis doctorales, como la de Guadalupe Quintana sobre los procesos de emancipación juvenil, la de Nadia Khamis, sobre la gestión económica en las parejas o la de Olga Jiménez, que estudia los rituales sociales en la pareja y su influencia en la felicidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad