Manifestación contra la violencia machista el 25 de noviembre del año pasado. Migue Fernández

Estas son las cifras de la violencia de género en Málaga

Desde el año 2003 han muerto asesinadas 7,3 mujeres por cada 100.000 mayores de 15 años en la provincia

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 13:11

Desde que se empezaron a contar las víctimas mortales de la violencia de género, en el año 2003, en la provincia de Málaga han muerto ... asesinadas 57 mujeres. Esto significa que en estas algo más de dos décadas han muerto asesinadas 7,3 mujeres por cada 100.000 mayores de quince años. Esta ratio en Andalucía es de 7 mujeres por cada 100.000 mayores de quince años y la media nacional se sitúa en las 5,9. Dentro de la comunidad autónoma, Almería es la provincia que presenta una proporción más alarmante, con 12,4 víctimas mortales de la violencia machista por cada 100.000 mujeres mayores de 15 años. Son datos que ha presentado este miércoles Comisiones Obreras de la mano de su secretario provincial, Fernando Cubillo, y de María José Prados, secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato en Málaga, en vísperas del 25 de noviembre, el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Publicidad

Estas 57 mujeres asesinadas en Málaga son el 21,4% del total de los crímenes machistas que se han perpetrado en Andalucía en estas algo más de dos décadas desde que comenzaron a contarse. Pero tanto este año como el pasado, la provincia costasoleña encabeza este negro ránking: en 2023 fueron cuatro las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y en lo que llevamos de 2024 ya se supera esa cifra, al ser cinco los feminicidios de estas características de los 9 que se contabilizan ya en la comunidad autónoma andaluza.

La violencia machista se recrudece. De eso informan otros datos. Por ejemplo, que durante el año 2023 hubiera un total de 16 mujeres víctimas mortales de violencia machista en Andalucía, cinco más que un año antes y la cifra más alta desde el año 2011. Esos 16 casos son más de la cuarta parte de los registrados a nivel estatal el pasado ejercicio, que ascendieron a 58, a su vez, la cifra más alta desde el año 2015.

Del total de asesinatos de mujeres que han tenido lugar desde el año 2003, sólo en el 33% de los casos se había denunciado al agresor. Del total de los registrados el año pasado, sólo en uno de los cuatro casos la víctima había puesto denuncia contra su agresor, mientras que en ninguno de los casos que se han dado en lo que va de 2024 se interpuso denuncia.

En los datos acumulados desde el año 2003, el tramo en el que más mujeres asesinadas se acumula es el más joven, el comprendido entre los 21 y los 30 años, con 16 víctimas en Málaga; seguido del tramo de entre 41 y 50 años, con 14 mujeres asesinadas.

Publicidad

Comisiones Obreras también llama la atención de que en lo que llevamos de 2024 se han dado diez casos de menores víctimas mortales de la violencia machista a nivel nacional, que es la cifra más alta desde que hay registros; de ellas, dos han sido asesinadas en Andalucía.

Tres menores asesinados y veinte huérfanos

El documento presentado por Comisiones Obreras en Málaga también informa de la incidencia de la violencia de género en los menores. Así, en la provincia son tres los menores asesinados dentro de la llamada «violencia vicaria» (la violencia que trata de dañar a la madre a través de sus hijos), dos en el año 2013 y otro en 2015. A ello se suma que en la provincia son veinte los menores huérfanos desde 2013, de los que el 30% se han quedado sin madre porque se la han asesinado en los dos últimos años.

Publicidad

La violencia machista se recrudece, se sofistica, pero también la conciencia sobre su existencia, y cada vez más las mujeres saben ponerle nombre a lo que les sucede. Y por eso los datos recopilados por el sindicato también reflejan un aumento de las denuncias. De esta manera, 2023 fue el año con más denuncias por violencia de género, con más de 9.000, lo que supone un ascenso de más del 9% respecto al ejercicio anterior. Málaga fue la provincia andaluza en la que se interpusieron más denuncias, al representar además el 23% de todas las registradas en la región durante el pasado ejercicio. Esto supone una ratio de 116,9 denuncias por cada 10.000 mujeres mayores de 15 años. Cuatro de cada diez denuncias correspondieron a atestados policiales por intervención policial directa, es decir, a instancias de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En este 2024, hasta el 4 de noviembre, según los datos recopilados por Comisiones Obreras, son casi 4.300 las denuncias por violencia de género registradas en el conjunto de la provincia.

Casi 700 mujeres bajo protección este año

Las órdenes de protección por violencia de género incoadas en el año 2023 fueron 1.527, casi un 9% más que en 2022. Además, de ese número resulta una ratio de 19,7 órdenes de protección por cada 10.000 mujeres mayores de 15 años. Se trata de un índice que está por debajo de la media nacional y andaluza, lo que hace pensar al sindicato que algo falla entre la presentación de la denuncia y la declaración del derecho a protección de las mujeres. Y es que el porcentaje de órdenes denegadas en Málaga ascendió el año pasado al 31%.

Publicidad

En lo que llevamos de 2024, el número de órdenes de protección incoadas roza las 700, de acuerdo con las cifras recopiladas por Comisiones Obreras en la provincia.

Además, dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género se cuentan un total de 2.769 mujeres residentes en Málaga hasta el momento, lo que supone un ascenso del 23% respecto al año pasado.

Finalmente, en lo que se refiere a los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, durante los seis primeros meses del año, han crecido un 12,4% interanual, hasta los 389, mientras que en el conjunto de España el aumento se cuenta en un 4,8% (hasta los 10.010) y en Andalucía se han reducido levemente, un 3,5% (hasta los 1.505).

Publicidad

«Hay más derechos de los que se están utilizando»

El secretario provincial de Comisiones Obreras, Fernando Cubillo, ha puesto de manifiesto este miércoles durante la presentación del informe sobre las violencias que sufren las mujeres que la legislación laboral recoge más derechos y garantías que los que se están utilizando. «Las mujeres víctimas de violencia machista pueden tener una reordenación de su jornada, extinguir el contrato con derecho al desempleo, suspender su contrato... Además, las empresas no están utilizando las bonificaciones que se contemplan para favorecer la reinserción de estas mujeres al mundo del trabajo. En lo que llevamos de año, sólo se han firmado cinco contratos bonificados, frente a los 47 de 2022 y los 20 de 2023. No se está utilizando la legislación laboral para favorecer la independencia económica de las mujeres», denunció Cubillo, que agregó que se ha reducido en un 25% el número de mujeres perceptoras de la renta activa de inserción y que no hay política activa de vivienda para las víctimas: «La brecha de género se cifra en un 20%, pero los precios del alquiler son los mismos para todos». Asimismo señaló que la Junta este año no está gastando todo el dinero presupuestado para la lucha contra la violencia de género y que tampoco lo está presupuestando para el año 2025, que se plantea con recortes en la materia: «Hay una violencia a veces invisible en el seno de las familias y también hay una violencia estructural de la administración andaluza porque no apoya de forma decidida a las mujeres», zanjó Cubillo. A su vez, María José Prados explicó que el sindicato ha detectado problemas en la emisión de los títulos habilitantes que necesitan las mujeres víctimas de violencia de género para hacer valer sus derechos y para acceder a las ayudas: «Hay un bloqueo desde la administración para que las mujeres puedan acceder a las medidas laborales y económicas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad