Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga

Cien malagueñas influyentes

No están todas las que son, pero son todas las que están. Lo único que les une es su condición de mujeres. Y no es poco; la lucha por la igualdad trasciende cualquier diferencia para convertirse en un objetivo común y medular

SUR

Jueves, 6 de marzo 2025, 23:57

No están todas las malagueñas que de alguna manera son influyentes, pero sin duda son todas las que están. Tienen edades, dedicaciones, ideologías, religiones y ... sensibilidades distintas. Algunas irán a la manifestación de mañana, 8 de marzo. Otras no lo consideran necesario. Porque lo único que les une, en realidad, es su condición de mujeres. Y no es poco; saben que la histórica lucha por la igualdad trasciende cualquier diferencia para convertirse en un objetivo común y medular, un horizonte por el que asoman la educación, la cultura, la política, el derecho, el deporte y cualquier otro ámbito de la sociedad. En estas cien mujeres, y en todas las demás, está depositada la semilla de esa pelea. Sus sinsabores, sus frustraciones y sus conquistas, sus pasos adelante y sus retrocesos.

Cada una de las mujeres que aparecen aquí, cada una de sus fotografías, sus biografías, también todas las mujeres que nos encontramos por la calle y que no parecen influyentes, las vecinas, las carteras, las cajeras del súper, las limpiadoras y las altas ejecutivas, todas sin excepción, contribuyen a cambiar el mundo, aunque no sean conscientes de ello, incluso aunque no sea esa su voluntad. Cada vez que una mujer asciende en su trabajo y tiende la mano a otra para que la acompañe está contribuyendo a la igualdad; cuando una mujer acepta un cargo público se convierte inmediatamente en un espejo en el que pueden mirarse las demás e imaginarse ejerciéndolo también; las deportistas abren caminos; las artistas, las puertas de la imaginación, porque les permiten a todas creerse que pueden ser lo que quieran; pero es que hasta el simple gesto de levantar la mano y atreverse a ser la primera en intervenir en un coloquio y hacerlo con aplomo es un acto revolucionario que demuestra que la voz femenina vale, que merece la pena ser escuchada porque tiene cosas interesantes que decir y que tiene tanto derecho a equivocarse como la de un hombre.

Y que nadie se equivoque. Llenar hoy, porque sí y porque es víspera del Día Internacional de las Mujeres, el periódico de rostros femeninos supone una declaración de intenciones: hay que mantenerlo así también durante el resto del año, como en todos y cada uno de los espacios.

*El orden del listado es alfabético:

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad