CCOO denuncia que los trabajadores realizan más de 66.000 horas extras al año en Málaga
El sindicato anima a la coalición Adelante Málaga para que controle las jornadas de trabajo dentro del municipios
josé miguel gonzález
Martes, 14 de mayo 2019, 17:49
En plena polémica por la implantación de la nueva ley que obliga a registrar la jornada laboral a las empresas, el sindicato Comisiones Obreras ha ... convocado a los medios para denunciar que en la provincia se realizan al año más de 66.000 horas extras, lo que sería equivalente a contratar a 1.660 personas a jornada completa. Por este motivo, la organización sindical ha querido mostrarle su preocupación a la coalición Adelante Málaga para que se comprometa a poner fin a esta situación.
Publicidad
Fernando Cubillo, secretario general de CCOO de Málaga, ha afirmado en el acto de esta mañana que es el momento de «cerrar heridas y esto solo lo pueden hacer partidos políticos que defienden sin ambiguedad al conjunto de la clase trabajadora y al conjunto de la sociedad».
En este sentido, Cubillo le ha entregado a la candidatura de Adelante Málaga y a Unidas Podemos para las elecciones europeas las 100 propuestas que el sindicato quiere llevar a cabo en los ayuntamientos de toda Andalucía; al igual que otras 23 medidas a Eva Sempere, diputada por Málaga de la formación morada en el Congreso de los Diputados, que la Confederación Europea de sindicatos ha preparado para todos los partidos políticos de la Unión Europea que concurren a estas elecciones.
«A la coalición Adelante Málaga le pedimos expresamente que lleve a cabo el control de las jornadas de trabajo en el ámbito municipal y en las 32 empresas municipales y que exija a todas las empresas con servicios externalizados que cumplan con los decretos al respecto. También le pedimos que el excedente presupuestario no se transforme en rebajas de impuestos, sino en una inversión de los ayuntamientos«, ha expresado el secretario general del sindicato.
Durante el acto, también ha estado presente Guzmán Ahumada, coordinador provincial de Izquierda Unida, que ha reivindicado la necesidad de «apostar por lo público, no solo en la gestión directa hacia los servicios, sino también la calidad del empleo que se genera». Por ello, ha insistido en la importancia de tener «ayuntamientos fuertes capaces de invertir en políticas sociales que ayuden a los municipios a ser motores del cambio del modelo productivo».
Publicidad
Comisiones Obreras también ha hecho hincapié en la necesidad de derogar las reformas laborales de 2010, 2012 y la racionalización de los ayuntamientos desde 2013; y en la apuesta por la mejora de la situación de las mujeres en salarios y en derechos, que promueva el equilibrio en las mesas de negociación de los convenios colectivos.
Entre los trabajadores que realizan más de 66.000 horas extras; el 65% tienen estudios de primaria o ninguno, el 34,2% tiene jornada completa y el 26,5% jornada parcial. El 41% tienen contrato indefinido y el 19,6% contrato parcial. Son las personas de mayor edad las que realizan más horas extras. En este sentido, los mayores de 55 años representan un 69% y los mayores de 45 un 44,5%. Por otra parte, las mujeres son las que más horas extras hacen, con un 36,2% en comparación a los hombres que se quedan seis puntos por debajo. En jornada parcial la cifra aún es más preocupante, realizando las mujeres el doble de horas extras que los hombres, un 32,6% frente a un 14,1%.
Publicidad
A nivel estatal, esto se traduce en 2,6 millones de horas extras no pagadas, lo que supone más de 2.700 millones de euros que se quedan las empresas. A su vez, la Seguridad Social también se ve gravemente perjudicada al no percibir más de 900 millones de euros.
Este encuentro celebrado en la sede de Comisiones Obreras se encuentra dentro del programa de actos con las distintas fuerzas políticas que se van a presentar en estas elecciones municipales, en el que también tendrá lugar un debate el próximo viernes a las 9:30 horas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión