Domínguez, De la Torre, López, Salado y Salinas, ayer durante la presentación. SUR

Una cátedra impulsará la formación de los jóvenes en altos estudios europeos

Promovida por la Universidad de Málaga, la Diputación provincial, el Ayuntamiento y la Fundación Unicaja

SUR

Martes, 24 de junio 2025, 02:00

La Universidad de Málaga (UMA), el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Fundación Unicaja han suscrito un protocolo general de actuación para la ... promoción y desarrollo de acciones formativas para jóvenes en materia de Altos Estudios Europeos a través de una cátedra universitaria.

Publicidad

La firma ha tenido lugar en un acto institucional presidido por el rector, Teodomiro López, que también ha contado con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez, y la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Ana Salinas, que dirigirá esta cátedra.

El objetivo de este acuerdo es establecer un marco general de actuación para el desarrollo y la promoción de acciones encaminadas al conocimiento y la formación específica para la ciudadanía joven malagueña en Altos Estudios Europeos e Internacionales, en busca de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación europea y en el acceso a la oferta de empleo de instituciones y organizaciones europeas e internacionales, así como fomentar la participación de los jóvenes en iniciativas de la Unión Europea en Málaga.

En este sentido, el rector ha señalado que esta iniciativa «nos permite formar capital humano con una preparación práctica, actualizada y alineada con las exigencias del presente, facilitando salidas profesionales concretas para nuestros egresados».

Por su parte, el alcalde ha hecho hincapié en que este acuerdo «se enmarca en la continuidad del apoyo municipal a la UMA y a su labor docente, con el respaldo al incremento de su oferta y capacidad de atracción del alumnado». El Ayuntamiento destinará 20.000 euros por año académico para el impulso de esta cátedra, con el objetivo de apoyar a los recién egresados y a los estudiantes de los últimos cursos universitarios.

Publicidad

Francisco Salado, por su parte, ha hecho referencia a la demanda que existía en este campo y ha destacado «la importante oportunidad que se abre en materia de formación para los más jóvenes en la provincia de Málaga», al entender que «los territorios ya no sólo compiten por industrias y empresas, sino también por retener, captar y fomentar el talento».

Por último, el presidente de la Fundación Unicaja ha mostrado su satisfacción por el nacimiento de un proyecto académico «de gran potencial». «Esta iniciativa habla bien de la colaboración público-privada, ya que pone en valor la dilatada experiencia internacional de su directora y cubre un hueco necesario dentro de la importancia que tiene una formación tan avanzada y especializada», ha concluido.

Publicidad

Con comienzo en septiembre de este año, en la Facultad de Derecho de la UMA, ofrecerá un total de 25 plazas y contará con la participación de altos funcionarios internacionales. Su objetivo final es preparar a los jóvenes para su posible participación en las ofertas de empleo de las instituciones de la UE, de otras organizaciones europeas y de la función pública internacional en general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad