Los casos de cáncer de piel en Málaga aumentaron un 40% en los últimos cuatro años
Los hospitales registran más de 6.000 diagnósticos anualmente, aunque la mayoría no provocan metástasis en otras partes del cuerpo
Los casos de cáncer de piel aumentaron en Málaga en más de un 40 por ciento en los últimos cuatro años, una cifra que trasladada ... a número de diagnósticos suponen más de 6.000 en el último ejercicio. Para el jefe del servicio de dermatología del Hospital Regional, Leandro Martínez, esto será la «gran epidemia» de los próximos años, ya que se estima que para 2040 será el segundo tumor en incidencia global, «en hombres incluso el primero», matiza.
Publicidad
El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia. Aunque se generalice hablando de cáncer de piel, existen varios tipos entre los que destacan de forma clara los melanomas (los más graves) y los carcinomas cutáneos no melanoma, como el carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular. En la mayor parte de los casos los cánceres diagnosticados son de los segundos, aunque los melanomas también siguen creciendo.
Noticia Relacionada
Estas son las medidas para prevenir el cáncer de piel
No en vano, la tasa de incidencia del melanoma en Málaga, que es el cáncer de piel más agresivo, es más del doble de la media reconocida de forma oficial en España, según lleva varios años avisando el propio doctor Martínez. «En la provincia no tenemos cifras absolutas exactas, pero lo que es llamativo es que cuando extrapolamos casos, vemos que en España hay una media de 14/16 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Málaga se acerca a 30», explica el dermatólogo, que sostiene que posiblemente el motivo es la mayor cantidad de días de sol.
En cuanto al aumento general de cánceres de piel, Leandro Martínez sostiene que se debe al aumento de la actividad recreativa y de ocio al aire libre que realizan las personas. A ello hay que sumar el cambio climático, que provoca aún más días de sol. «Hay más cultura de fotoprotección, como el uso de crema y la baja exposición en horas peligrosas, pero al mismo tiempo pasamos una mayor cantidad de horas bajo la luz ultravioleta», señala, y apunta a una preocupación muy concreta: «Cada vez viene gente más joven. Es una epidemia».
Publicidad
El melanoma, el más peligroso
Coincidiendo con el día internacional del cáncer de piel, el Hospital Clínico celebró este martes unas jornadas para concienciar sobre esta enfermedad. Allí, el especialista en Dermatología y jefe de servicio del hospital, Enrique Herrera Acosta, abundó en este asunto y explicó que el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel «estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las células que componen la epidermis (capa más superficial de la piel) e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer», desgranó.
Así, avanzó que la incidencia del melanoma maligno se ha multiplicado por quince en los últimos 50 años debido a la escasa concienciación hacia esta enfermedad y la poca prevención en el momento de exponerse al sol. En la Unión Europea se diagnostican 36.000 casos nuevos cada año, que provocan 12.000 defunciones; en España se registran 2.000 enfermos nuevos al año y más de 700 fallecimientos.
Publicidad
La incidencia del melanoma en el área de influencia del Hospital Clínico ha aumentado durante la última década. Sólo en el año 2022, el servicio de Dermatología de este centro diagnosticó 170 nuevos casos de melanoma. La suma de estos diagnósticos con los del resto de centros eleva la cifra hasta cantidades nunca vistas, razón por la que Málaga dobla la media de nuevos casos en España. Además, es después de Murcia la segunda provincia con mayor mortalidad por el melanoma.
La prevención sigue siendo la mejor forma de evitar los tumores de piel. El diagnóstico precoz permite curar hasta el 95 % de los casos, por lo que es «fundamental» realizar evaluaciones periódicas para detectar cualquier alteración cutánea.
Publicidad
El Melanoma, al tratarse de un tumor altamente agresivo y que sin el tratamiento adecuado puede suponer una amenaza para la vida del paciente, tiene la potencialidad de generar un importante impacto negativo sobre la salud psicológica y la calidad de la vida de los pacientes. Ante ello, el Hospital Clínico está desarrollando un estudio en el que se evalúa el impacto de esta enfermedad en el paciente y en su entorno familiar, en el que han participado ya más de un centenar de pacientes. El objetivo principal de este estudio es trabajar en medidas de prevención y tratamiento del estrés psicológico asociado al melanoma para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión