Hernández con la vara de mando, y a la izquierda de la imagen Raúl Pico, el aspirante de IU. migue fernández

Una pinza del PSOE y el PP deja a IU sin la Alcaldía de Casabermeja

Política. ·

Los cuatro ediles socialistas votan al candidato popular, Pedro Hernández, que se convierte en el nuevo regidor del municipio y que prevé ofrecer a los socialistas entrar en su gobierno

Antonio M. Romero

Casabermeja

Jueves, 10 de octubre 2024, 20:12

Cambio de color político en la Alcaldía de Casabermeja. La pinza que este jueves formaron los cuatro concejales del PSOE y los dos del PP ... dejó a IU sin la vara de mando en esta localidad del área metropolitana de la capital donde gobernaban en minoría. Una maniobra política que convirtió al popular Pedro Hernández en el nuevo regidor y quien en los próximos días prevé ofrecer a los socialistas incorporarse a su equipo de gobierno.

Publicidad

El pleno extraordinario celebrado este jueves debía ser de mero trámite para sustituir al hasta ahora alcalde, Antonio Artacho, quien había presentado su renuncia por motivos de salud, por su compañero de partido Raúl Pico. Sin embargo, desde el momento en que se convocó la sesión en el municipio había un runrún sobre la posibilidad de que hubiera movimientos para dejar a IU sin la Alcaldía y detrás de los cuáles estarían las desavenencias entre los dos partidos de izquierda a raíz de la moción de censura que IU y el PP presentaron en la recta final del anterior mandato contra el alcalde socialista José María García y por las denuncias sobre el proyecto de la planta de asfaltado en la localidad.

En este contexto la incertidumbre se mantuvo hasta el último momento y por ello se generó una expectación que se tradujo en un salón de plenos lleno de vecinos y representantes políticos a nivel provincial como la coordinadora de IU, Toni Morillas, o el miembro del comité ejecutivo del PP de Málaga Antonio Alés.

La sesión se abrió con la toma de posesión del nuevo concejal de IU Iván Natoli en sustitución de Artacho –además de la Alcaldía dejó su acta de concejal–, quien prometió el cargo. A renglón seguido se empezó a despejar la incógnita cuando llegó la hora de presentar candidatos a nuevo regidor (al ser un relevo se sigue el mismo procedimiento que en una sesión de investidura de inicio de mandato): el PP presentó a Pedro Hernández, los cuatro ediles del PSOE renunciaron a presentar aspirante e IU optó por Pico.

Publicidad

Los cuatro ediles del PSOE y los dos del PP tras la sesión plenaria. migue fernández

En la votación los cuatro ediles del PSOE y los del PP votaron a Hernández sumando la mayoría absoluta frente a los cinco de IU por lo que el aspirante popular se convirtió en alcalde, un puesto que ya ocupó durante dos veces al final del anterior mandato en virtud del acuerdo en ese momento con IU para repartirse la Alcaldía. Su designación fue recibida con aplausos de los concejales socialistas que, a la conclusión del pleno, posaron sonrientes junto a los dos ediles del PP, mientras los de IU abandonaron contrariados el salón.

Pedro Hernández, que juró su cargo, afirmó en declaraciones a este periódico que no había habido ningún acuerdo previo con el PSOE para la votación en el pleno pero avanzó que en los próximos días ofrecerá a los ediles socialistas entrar en su equipo de gobierno ya que con dos concejales es complicado gestionar las diferentes áreas del Ayuntamiento de un municipio de 3.910 habitantes. Asimismo, prometió trabajar para sacar adelante los proyectos pendientes.

Publicidad

«Vergonzoso y miserable»

Una vez perdida la Alcaldía, Morillas mostró su rechazo a la misma y al papel de los socialistas. «El PSOE acaba de poner con su voto a un alcalde del PP en Casabermeja. Profunda falta de coherencia política, que además se produce de la manera más miserable, aprovechando la dimisión del alcalde de IU, por motivos de salud. Vergonzoso», dijo en redes sociales.

Se da la circunstancia que es la segunda ocasión en que una alianza 'contra natura' desde el punto de vista ideológico deja a IU sin una Alcaldía en la provincia. La anterior fue el pasado junio en Carratraca donde la única concejala del PSOE –luego fue expulsada– se alió con el PP para poner a la popular Marian Fernández como regidora. A día de hoy los populares gobiernan en 49 municipios, mientras que el PSOE lo hace en 37 e IU en 9, mientras que el resto está en manos de formaciones independientes.

Publicidad

Es la segunda ocasión, tras lo sucedido en Carratraca, que una alianza 'contra natura' deja a IU sin una Alcaldía

Desde la dirección provincial del PSOE no quisieron valorar lo sucedido en Casabermeja, sin embargo fuentes de los socialistas de esta localidad justificaron su voto en que aún no han recibido disculpas públicas por parte de IU tras la moción de censura del anterior mandato ni por las denuncias públicas que hicieron sobre presuntas irregularidades en torno a la planta de asfalto que «se demostraron falsas». En este sentido, las fuentes añadieron que «está en manos de IU» que puedan volver a la Alcaldía a lo largo del mandato si cumplen con el requisito de pedir las disculpas. Un ofrecimiento que sólo se podría materializar con una moción de censura, que se cierne ahora como la nueva amenaza sobre este Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad