Llega un nuevo cambio de tiempo: posibles lluvias en Málaga y más frío
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fija de momento en un 100% la probabilidad de registrar chubascos débiles en puntos del interior de la provincia a partir del viernes
Nuevo cambio de tiempo en Málaga. Se dejará sentir a partir de este viernes. La llegada de un frente poco activo podría dejar a lo ... largo de dicha jornada algún chubasco «débil y esporádico, más probable por el interior», aclara el experto en meteorología José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'. Por ahora, la agencia estatal Aemet fija en un 90% la probabilidad de lluvias en la capital cara al 25 de octubre, especialmente a partir del mediodía. En municipios como Antequera, Ronda, Alhaurín el Grande, Cártama, Álora, Coín o Pizarra la posibilidad se eleva al 100%.
Publicidad
Como explica el delegado de Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, un frente mediterráneo alcanzará la comunidad la noche del jueves, «dejando escasas lluvias en la zona occidental de la región, viento de levante y humedad». En Almería, Jaén o Granada dichos chubascos podrían ir acompañados de de tormentas débiles que se extenderá hasta la entrada del fin de semana», advierte.
En el caso de Málaga capital, los mercurios retrocederán de los 23 grados que han marcado esta semana hasta los 18 previstos el domingo
Será el primer episodio de inestabilidad que afecte a Andalucía. Pero no el único. «A partir del viernes un frente atlántico entrará por la provincia de Huelva y se extenderá al resto de la región. Además, se producirá una bajada de las temperaturas generalizadas en torno a cinco grados que afectará a las ocho provincias», agrega Del Pino. En el caso de Málaga capital, por ejemplo, los mercurios retrocederán de los 23 grados que han marcado esta semana hasta los 18 previstos para el domingo. Dicha caída también será notoria en las mínimas: que pasarán de los 18 grados a los 13 previstos para el sábado o el domingo.
Una borrasca circular en el norte de la península traerá un segundo frente más activo que el anterior, que comenzará con precipitaciones en Huelva, y, según Del Pino, «irá barriendo» toda la comunidad de oeste a este hasta llegar al extremo oriental de Andalucía. Sin embargo, los expertos recuerdan que al tratarse de una dana su trayectoria y sus efectos a día de hoy no están claros. «De momento, el modelo europeo la ubica en el Golfo de Cádiz. De ser así, la provincia de Málaga se vería muy beneficiada por las lluvias. Sin embargo, el modelo americano la sitúa muy al este. Desde esa posición apenas tendríamos precipitaciones», señala José Luis Escudero. Toca pues, seguir pendiente de su evolución cara a las próximas horas. De ello dependerá que tengamos -o no- que abrir los paraguas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión