Los días de calor extremo en Málaga ya han comenzado a remitir. Salvador Salas

Cambio de tiempo en Málaga: fin de semana de otoño adelantado

Las temperaturas estarán unos tres grados por debajo de lo normal debido a la entrada de una masa de aire frío que afectará sobre todo a la capital

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 13 de septiembre 2024, 00:33

Un otoño adelantado. Así se puede resumir el cambio de tiempo que se empezará a notar este viernes, 13 de septiembre, y que se prolongará ... al menos hasta la mitad de la próxima semana. En estas fechas, las temperaturas van a ser claramente más bajas que los días anteriores, incluso las máximas estarán hasta tres grados por debajo de lo normal para esta época del año, según los datos aportados por el Centro Meteorológico de Aemet.

Publicidad

El descenso de temperaturas se deberá a la entrada de una masa de aire muy frío, que ya se está dejando notar con temperaturas notablemente bajas para septiembre en el norte de la península, e incluso se ha anunciado nieve en los Pirineos. En la provincia no llegará ni mucho menos a tanto, pero los valores diurnos también serán más bajos de lo habitual, sobre todo en la capital malagueña, donde la máxima se quedará en torno a los 25 grados (20-22 de mínima nocturna).

«Es una bajada normal para esta época del año, estamos ya en la segunda decena de septiembre, y unas veces entran masas más cálidas, y otras más frías», aclara el director de Aemet en Málaga, Jesús Riesco. La irrupción de aire del norte de Europa hará que si la máxima normal en esta época ronda los 28-29 grados, ahora marcarán sólo 25. En este punto, el meteorólogo apunta que Andalucía será de los sitios donde menos se notará el desplome, y además la próxima semana volverán a subir. «Es lo normal en esta época del año».

¿Días de playa?

En cambio, quienes tuvieran previsto ir este fin de semana a darse un baño en el mar, se encontrarán con cielos nubosos, viento de levante y una sensación térmica claramente más fresca que en las jornadas previas. Así lo explica José Luis Escudero, que es experto en la meteorología malagueña y responsable del blog Tormentas y Rayos, de SUR.es.

«Sobre la posibilidad de ir o no a la playa, será cuestión de gustos: mi mujer no iría porque se esperan nubes bajas, incluso pueden caer algunas gotas; además de viento y olas. Pero yo, si puedo, sí iré el sábado, porque va a estar mucho más despejada de gente y con el agua fresquita», bromea el experto.

Publicidad

De hecho, la temperatura del agua del mar será claramente fría, sin paliativos: el jueves, la boya del puerto marcaba poco más de 19 grados, mientras que la última semana de agosto rondaba entre 27 y 28. «Este fin de semana, según las zonas de la costa malagueña, estará entre 19,5 y 21,5 grados. Gracias a ello, recuerda Escudero, la humedad relativa está siendo más baja y no se siente tanto agobio por la «plasta».

Otro punto interesante es que los valores serán más altos en el interior de la provincia que en las costas, por el efecto del viento del este, al contrario de lo que suele suceder con el poniente. Así, en las comarcas de Ronda y Antequera se esperan rachas fuertes de levante, que subirán el mercurio hasta los 30 grados en Antequera y Ronda (28 en Vélez). En cambio, por las noches ya es necesario taparse (15-17 grados de mínima).

Publicidad

Lo que está claro es que han quedado atrás los días bochornosos de finales de agosto y principios de septiembre, cuando la humedad relativa superaba el 80%, con máximas por encima de los 30 grados, que dejaron una atmósfera asfixiante. De hecho, agosto ha marcado el récord histórico en cuanto a las mínimas más altas desde 1942 (cuando arrancan las estadísticas oficiales de Aemet), con una media de 24,5 grados por las noches, que han hecho que muchos malagueños pudieran conciliar el sueño a duras penas durante casi todo el mes pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad