El cambio de terral a levante deja rachas fuertes de viento en las playas de Málaga
El aeropuerto de Málaga ha medido casi 60 km/h poco antes de las 11.00, que han hecho volar las sombrillas en puntos como La Misericordia
En Málaga se le conoce como minigalerna o «viento sucio», y es el fenómeno que se produce en ocasiones justo en el momento del cambio ... del viento, del terral que había hasta hace cuestión de horas, al levante que ha entrado de golpe y que ha sorprendido a los todavía escasos bañistas que había hacia las 11.00 de la mañana de hoy.
Publicidad
José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña y autor del blog Tormentas y Rayos, la tenía prevista y la estaba esperando en la playa de La Misericordia, donde rachas de casi 60 km/h (medidas en el centro meteorológico de Aemet en el aeropuerto), han hecho volar las sombrillas.
«A las 10.30 ya comenzó a cambiar el color del mar; luego el viento se quedó casi en calma, y en cuestión de segundos entraron las rachas fuertes», explica Escudero. «La minigalerna se produce por el cambio de masas de aire: llega una húmeda de levante, y sustituye a la que había, que era seca de terral», añade. En cualquier caso, el fenómeno apenas ha durado un minuto, y ha afectado a muy poca gente, porque todavía era temprano para ir a la playa.
Un fenómeno similar ocurrió el 30 de junio en El Palo, pero en aquella ocasión fue mucho más duradero, pues se prolongó durante dos horas, con rachas de 40 km/h.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión