Málaga vivirá hoy la noche más cálida de España
Las temperaturas volverán a subir la próxima semana, cuando se espera que se alcancen de nuevo los 32 grados
Isabel Méndez y EFE
Málaga
Viernes, 27 de septiembre 2019, 14:37
El refranero popular señala que a estas alturas del calendario se vive el 'veranillo del membrillo o de San Miguel', por el repunte las ... temperaturas, y la previsión se está cumpliendo en Málaga. Esta semana se han alcanzado o incluso superado los 30 grados, y la situación no variará en los próximos días, según Aemet.
Publicidad
Así, este primer fin de semana del otoño dejará valores muy superiores a los propios de esta estación -hasta 35 grados por el día y noches tropicales- de manera generalizada en España. Se espera que sea además un veranillo «más intenso, extenso y de mayor duración de lo normal», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha pronosticado a Efe que la situación se podría alargar hasta el martes próximo, en que se apreciará un acusado descenso térmico en gran parte del área peninsular.
Este viernes, las temperaturas oscilarán ya entre 34-35 grados en Granada, Córdoba y Sevilla -la máxima de toda la península- mientras que en Zaragoza, Valencia, Toledo, Teruel, Lleida, Jaén, Huelva, Girona, Granada, Ciudad Real, Badajoz y Albacete, se alcanzarán valores en torno a los 30 grados. En capitales de provincia del centro peninsular, ciudades como Madrid y Guadalajara registrarán 28 y 27 grados, respectivamente, mientras que en Castilla y León, con registros algo más bajos, Burgos y Ávila marcarán 26 grados, y en Asturias, Oviedo se quedará en apenas 22 grados.
Por la noche, la mínima más baja se registrará en ciudades de Castilla y León donde los termómetros apenas pasarán de los 7-8 grados, mientras que la noche más cálida, de carácter tropical, la pasarán Málaga y Almería, con 21 grados.
El sábado, las temperaturas diurnas ascenderán en el interior del cuadrante noroeste peninsular, lo que propiciará que ciudades como Salamanca suban hasta los 29 grados, en una jornada en que Sevilla y Córdoba volverán a registrar la máxima, con 34-35 grados, y el domingo, los valores diurnos subirán aún más en las comunidades cantábricas y mediterráneas.
Publicidad
Además, el fin de semana se caracterizará por la ausencia de lluvias en la mayor parte del país, excepto el viernes y el domingo en Galicia, Cantábrico y este de Cataluña, donde el paso de los extremos de sucesivos frentes dejará alguna precipitación débil y ocasional.
La próxima semana arrancará en Málaga con calor también, especialmente el martes, cuando se espera que se alcancen los 32 grados, mientras que los restantes días se rozarán los 30.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión