La brecha digital dejó «desconectados» en el último trimestre a 17.700 alumnos de Málaga

La dificultad para seguir las clases de forma telemática durante el confinamiento afectó sobre todo a estudiantes de Primaria y Secundaria

Sábado, 20 de junio 2020, 00:31

Con la declaración del estado de alarma y los centros educativos cerrados para evitar la propagación del Covid-19, se impuso de la noche a ... la mañana una educación a distancia y telemática para la que no todos los hogares estaban preparados. Consecuencia de ello han sido los 17.788 alumnos de Málaga que quedaron descolgados de esas clases virtuales en el último trimestre y para los que la Consejería de Educación y Deporte ya ha anunciado un plan de choque a partir de septiembre.

Publicidad

Los más afectados por la brecha digital, bien porque carecían de dispositivos o eran insuficientes, o bien, porque no tenían conexión a Internet, lo que les impedía seguir las clases y estudiar en casa, han sido sobre todo los alumnos de Secundaria. En total, 7.204 sufrieron esa carencia. Le siguen los 7.026 de Primaria; 2.243 de Infantil; 746 de Bachillerato y, en menor medida, los matriculados en grados medios (314) y grados superiores (155) de FP.

Consciente de esa laguna, desde la Junta de Andalucía se van a impulsar planes individuales para cada uno de esos alumnos (66.000 en toda Andalucía) que se han quedado «desconectados» por la brecha digital durante los últimos meses de este curso, tal y como anunció esta pasada semana el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el Parlamento andaluz.

Aseguró que se ha identificado «uno por uno» a todos los alumnos que se han quedado descolgados digitalmente del curso escolar, lo que supone un 4 por ciento del total en el sistema educativo andaluz.

Imbroda adelantó planes específicos de recuperación para estos escolares que no tuvieron acceso a Internet o recursos tecnológicos para conectarse con sus profesores. Recalcó que para todos los que lo necesiten se pondrán en marcha clases de apoyo y refuerzo durante todo el curso que viene a partir del mes de septiembre. Estas clases se impartirán por las tardes tres días a la semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad