Los últimos coletazos de la borrasca 'Efraín' dejan un aguacero en La Viñuela
La Axarquía, que es la comarca más afectada por la sequía, recibe más de 40 litros por metro cuadrado y seguirá lloviendo
La borrasca 'Efraín', que ha hecho estragos en otros puntos de la provincia, ha traído sin embargo las mejores noticias del año hasta la comarca ... de la Axarquía, donde los pluviómetros de la Red Hidrosur de la Junta ya registran más de 40 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas. Y lo mejor de todo es que seguirá lloviendo, al menos durante toda la jornada de hoy y la primera mitad del viernes.
Publicidad
El pluviómetro instalado en el río Benamargosa, en la pedanía de Salto del Negro, contabiliza 41 l/m2 hasta el mediodía de hoy; mientras que el de la presa de La Viñuela registra 37 y 30 en Alfarnatejo.
Todavía es pronto para que estos datos se reflejen en la presa, que hasta las 12.00 horas estaba al 10,3% de su capacidad, con 17 hectómetros cúbicos, tras haber ganado sólo 2 Hm3 desde principios del mes de diciembre. Con todo, las escorrentías a buen seguro dejarán subidas esperanzadoras en las reservas en los días sucesivos.
Noticia Relacionada
Las lluvias de 'Efraín' continuarán hasta el viernes
En el resto de la provincia, de nuevo es el paraje de Los Reales de Sierra Bermeja (al norte de Estepona) el punto que más agua recoge, con 42 l/m2 en 24 horas; y le siguen Pujerra, con 35; el Genal y Ojén, por encima de 31. En la capital, las lluvias durante la madrugada se han hecho notar, con un acumulado reseñable, de 20 l/m2, en el Paseo de la Farola (donde está la sede de Hidrosur); y por encima de esa cifra en las presas del Limonero y Casasola y en El Atabal.
Con estos datos, no es de extrañar que el pantano de La Concepción siga ganando agua a gran velocidad, y ya suma más de 34 Hm3, casi al 60%. Los del Guadalhorce y Guadalteba también mejoran, aunque en menor proporción, igual que le ocurre a la gran presa de la Axarquía.
Publicidad
El balance global de las reservas hidrológicas de Málaga ronda el 35,6%, con 217,5 Hm3, casi 14 más que antes de que empezara a llover. Si se tiene en cuenta una media de consumo de la provincia de ocho hectómetros cúbicos mensuales, ya ha entrado agua para casi dos meses.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión