MIGUE FERNÁNDEZ

Los bancos anticipan y flexibilizan el cobro de pensiones para evitar desplazamientos a los jubilados

Las entidades se ponen en contacto telefónicamente con sus clientes mayores para darles información y brindarles alternativas y darles cita previa en caso de no tener más remedio que acudir a la sucursal

Nuria Triguero

MÁLAGA

Lunes, 23 de marzo 2020, 13:43

Las personas mayores son el colectivo a proteger en esta crisis sanitaria. Evitarles cualquier tipo de desplazamiento que pueda poner en riesgo su salud es ... un objetivo primordial y por ello las entidades financieras se han movilizado cara al próximo cobro de pensiones. El objetivo es evitar aglomeraciones en las sucursales que pongan en riesgo tanto a clientes como a empleados. Los bancos están poniéndose en contacto telefónicamente con sus clientes jubilados para recomendarles que no acudan a las oficinas, brindarles información sobre el estado de sus cuentas y trasladarles las medidas que han tomado para ayudarles a evitar desplazamientos. Hay entidades como CaixaBank han anticipado una semana (al pasado día 20) el ingreso de las pensiones en las cuentas de sus clientes. Por su parte, Unicaja Banco va a posibilitar el cobro en cajeros a partir de mañana martes 24 y en oficinas con cita previa. Esta medida de dar cita tiene como fin evitar a los usuarios tener que hacer cola en la calle, ya que por las medidas de precaución exigidas para evitar contagios es necesario mantener una distancia de seguridad.

Publicidad

CaixaBank

Así, CaixaBank informó el pasado viernes 20 de marzo de que desde ese mismo día quedaba ya efectuado el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social. Asimismo, puso en marcha un sistema especial de información y organización de citas previas para los clientes mayores de 65 años con el fin de «evitar colas en las oficinas para proteger la salud de este colectivo». «El objetivo de esta medida, inédita en el sector financiero español, es contribuir a la protección del colectivo sénior y facilitar que la organización de los equipos de trabajo y la aplicación de las medidas de prevención del coronavirus en la red comercial sea más eficaz», explicó la entidad.

La entidad está contactando con los clientes que habitualmente reintegran su pensión en efectivo para explicarles las diferentes alternativas que tienen para evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, en cumplimiento de las recomendaciones indicadas por las autoridades. En ese sentido, se están resolviendo las dudas sobre el uso de las tarjetas para realizar pagos y cobros y sobre el servicio de banca 'online', disponible a través de web y móvil. En caso de que el cliente desee acudir a la oficina para realizar el reintegro, se concierta una cita previa con el objetivo de reducir el máximo tiempo posible su estancia fuera del domicilio y evitar que se generen aglomeraciones.

Unicaja Banco

Unicaja Banco está «trabajando para dar facilidades e información a los mayores en los próximos días de calendario de pago de pensiones y atender sus necesidades, aconsejando que eviten ir a las oficinas y se queden en casa, al ser un grupo de riesgo». A partir de mañana martes día 24 las pensiones estarán disponibles para su cobro en cajero automático, y en ventanilla con cita previa. «En las oficinas se está procediendo a llamar a los clientes con pensiones domiciliadas para recordarles las recomendaciones referidas en este nuevo marco, en línea con las disposiciones sanitarias», explican sus portavoces, que insisten en que en caso de necesidad, se pida cita para acudir a la oficina, con el fin de evitar pasar allí más tiempo del estrictamente esencial. «El cajero es una opción para evitar ir a la oficina, así como el pago con tarjeta», añaden. La entidad está facilitando la contratación de tarjetas de crédito o débito a los clientes que todavía no disponen de estos medios de pago.

La institución financiera recuerda que mantiene abierta su red de oficinas, en línea con el real decreto, recomendando su utilización «solo en el caso de las operaciones que no se puedan realizar por otros canales». Unicaja Banco tiene activado un protocolo de prevención reforzada con higiene y limpieza reforzada, cajeros incluidos. De esta forma, se respetan las distancias de seguridad de al menos un metro entre clientes y empleados, señalizadas con unas bandas, y se da atención a una persona por empleado.

Publicidad

Cajamar

Cajamar también ha informado de que anticipará al miércoles 25 de marzo las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina a todos los clientes que tengan domiciliado el cobro en su cuenta, de modo que puedan disponer del dinero desde ese día sin necesidad de acudir a la oficina y guardar cola, evitando así posibles riesgos de contagio por coronavirus.

El objetivo de esta medida es dilatar el periodo en el que los clientes puedan cobrar sus pensiones y evitar las aglomeraciones o colas que se producen en las oficinas a finales de mes para gestiones o consultas relacionadas con el cobro de la pensión. Así, desde hoy la entidad está contactando telefónicamente con sus clientes pensionistas para informarles de los datos correspondientes a su pensión de este mes de marzo. «Se recomienda a las personas mayores en particular, y a todos sus clientes en general, que eviten acudir a las sucursales, puesto que en estos momentos lo esencial es no salir de casa y seguir las medidas preventivas para preservar la salud», apuntan sus portavoces.

Publicidad

La entidad recuerda a sus clientes que, cuando precisen disponer de dinero en efectivo, podrán gestionarlo directamente a través de los cajeros automáticos utilizando sus tarjetas o libreta de ahorros o el sistema Hal Cash. «A aquellos usuarios que aún no disponen de tarjeta, los gestores de su oficina se pondrán en contacto con ellos para ofrecérsela, de modo que en adelante puedan realizar sus compras utilizando este medio de pago y evitar, de esta forma, el contacto físico con el dinero», añaden desde Cajamar, que recomiendan llamar por teléfono a la sucursal «para cualquier duda o consulta, antes de acudir a la oficina». «Sus gestores les informarán sobre cómo actuar y, en su caso, fijar una cita previa para evitar colas en la calle, de modo que puedan realizar su gestión de la manera más ordenada y segura posible», indican.

Cajamar reitera a sus clientes la importancia de permanecer en casa y usar para sus consultas y transacciones canales remotos alternativos, como banca electrónica, 'app' o banca telefónica, puesto que a través de ellos pueden realizar casi la totalidad de sus gestiones, especialmente aquellas más comunes y recurrentes.

Publicidad

BBVA

Del mismo modo, BBVA ha informado de que no aplicará comisión a los pensionistas que retiren la pensión desde un cajero de cualquier entidad de España entre el 25 de marzo y el 5 de abril. La entidad también está contactando con 1,5 millones de clientes 'senior' para informarles de que ingresarán su pensión como cada mes y anunciándoles esta medida para evitar acudir a las sucursales en unas fechas en las que hay más afluencia de lo habitual. "Está garantizado que los cajeros van a estar cargados y recomendamos el uso de cajeros lo más cercanos a domicilio, ya sea de BBVA o de cualquier entidad. Asumimos todos los costes de operar en cajero de otra entidad. El cajero de la otra entidad inicialmente le informará de la comisión pero no le cobrará gasto alguno", informan sus portavoces.

En su comunicación, BBVA aconseja a los clientes realizar sus pagos prioritariamente con tarjeta o por transferencia si disponen de libreta. En caso de necesitar disponer de efectivo, BBVA pondrá a su disposición toda la información sobre las oficinas abiertas más cercanas a sus domicilios, así cómo las precauciones de seguridad a tener en cuenta, entre ellas, respetar las distancias de seguridad.

Publicidad

"Es probable que muchos de los mayores tengan la costumbre de acudir a la oficina a disponer de efectivo, pero las circunstancias actuales han obligado a modificar muchas de las costumbres ante la limitación de desplazamientos que impone el estado de alarma. Disponer de efectivo puede ser uno de esos hábitos que, en estos momentos, BBVA aconseja aplazar, en la medida de lo posible, por motivos de seguridad", apuntan desde la entidad.

Banco Sabadell

Banco Sabadell está movilizando a su red con el fin de proteger a sus clientes más mayores, ante la perspectiva de cobro de las pensiones. La entidad gestiona actualmente cerca de 800.000 clientes de este segmento, y está contactando con ellos telefónicamente con el fin de evitar que tengan que desplazarse a las oficinas. De estos 800.000, hay más de 150.000 personas mayores de 75 años y que no disponen de canales a distancia o tarjeta.

Noticia Patrocinada

En este caso, el objetivo es buscar soluciones con ellos para que no tengan que desplazarse, y de esta manera proteger su salud siguiendo las recomendaciones de las autoridades. «Estamos contactando telefónicamente con ellos, para darles tranquilidad, y decirles que tienen la pensión ingresada como siempre y que no hace falta que se desplacen a la oficina», indican desde la entidad financiera.

Banco Sabadell está sugiriendo a sus clientes que si tienen un familiar lo recomendable es que sean ellos quienes hagan el reintegro a través de los cajeros automáticos. También está disponible Instant Money, un servicio que permite enviar dinero a cualquier móvil mediante un mensaje SMS. El código incluido en el mensaje permite recoger el dinero, sin tarjeta, en cualquiera de los cajeros de la entidad. Este servicio, sin coste, es muy útil para resolver situaciones de urgencia. Únicamente con tener acceso a Sabadell Móvil desde un teléfono móvil puede emitir un Instant Money y recoger el efectivo en un cajero automático del banco.

Publicidad

En último término, y para el caso de que los clientes no tuvieran otra opción que acudir a la oficina, Banco Sabadell concertará una visita individualizada para que no tengan que esperar.

Bankia

Bankia abonará a sus clientes hoy lunes por la tarde las pensiones de la Seguridad Social, dos días antes de la fecha prevista, que es el 25 de cada mes. Además, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para evitar, en la medida de lo posible, que los pensionistas tengan que acudir a las oficinas. La entidad recomienda encarecidamente a sus clientes que no vayan a la sucursal bancaria, sobre todo a las personas de más edad, porque en estos momentos lo más importante es preservar la salud. Así se lo pedirá igualmente a través de SMS en las próximas horas. Además, el lunes la entidad se pondrá en contacto telefónico y enviará otro mensaje al móvil de sus clientes para comunicarles que se ha ingresado la pensión en su cuenta. Les recordará de nuevo que no es necesario que acudan a las sucursales y que, en caso de que necesiten sacar dinero, realicen el reintegro en el cajero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad