La bajada del euríbor abarata casi 2.000 euros al año la hipoteca malagueña

El indicador al que están referenciados la mayor parte de los préstamos variables cierra noviembre en el entorno del 2,50% desde niveles por encima del 4% de hace doce meses

Viernes, 29 de noviembre 2024, 13:15

El euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas a tipo variable suscritas en España, continúa su senda descendente y ... cerrará noviembre en el entorno del 2,50%, cuando hace un año se situaba en el 4,022%. Se trata del mayor descenso registrado por este índice en los quince últimos años que lo lleva a su nivel más bajo de los dos últimos años. Son ya ocho meses consecutivos de reducciones, desde el pasado mes de abril.

Publicidad

El euríbor es un índice que cotiza todos los días y al final de cada mes se calcula su media que publica el Banco de España y es con esa cifra con la que se actualiza la cuota hipotecaria. Pues bien, el promedio de noviembre se sitúa en el entorno del citado 2,50%.

De acuerdo con el simulador que tiene el Banco de España en su página web, una hipoteca promedio que se hubiera firmado en Málaga hace un año -por entonces su cuantía media se situaba en el entorno de los 193.000 euros de acuerdo con las cifras que se desprenden de las estadísticas del INE- con un tipo de interés euríbor + 1,15% (es decir, un coste del entorno del 5,17% en su inicio) y 25 años de plazo de amortización registraría un abaratamiento de alrededor de 160 euros mensuales que al cabo del año supondrían un ahorro que se acerca a los 2.000 euros.

La herramienta del organismo supervisor de la banca indica que la cuota de partida hace doce meses rondaría los 1.147 euros mensuales y que tras la revisión con el nuevo euríbor de noviembre bajaría hasta los 987 euros. Eso supone que la factura anual pasaría de los 13.770 hasta los 11.850 euros.

Publicidad

También hay que tener en cuenta que las hipotecas más antiguas verán reducida su cuota en menor dimensión, puesto que su cuantía era más baja que las más recientes. Así, por ejemplo, la hipoteca media firmada en el tercer trimestre del año 2014 no llegaba a los 96.000 euros.

¿Continuará bajando el euríbor en las próximas semanas?, ¿seguirá dando alegrías a los hipotecados? De acuerdo con los expertos de Ebury, hay que prestar mucha atención a los datos económicos que se están publicando estos días: «A menos que veamos sorpresas significativas a la baja -tanto en actividad como en inflación-, el Banco Central Europeo tendrá dificultades para justificar tipos de interés muy por debajo del 2%, lo que debería estabilizar los niveles del euríbor». La próxima cita con el Eurobanco tendrá lugar el 12 de diciembre y si bien se llegó a considerar la posibilidad de que entonces decidiera recortar el precio del dinero en cincuenta puntos básicos, el mercado es escéptico respecto a esa posibilidad, y se inclina por que la bajada será de un cuartillo.

Publicidad

Los expertos de Funcas, por su parte, sí opinan que el euríbor puede seguir reduciéndose, aún le quedaría algo de recorrido a la baja. De acuerdo con sus últimas previsiones, que publicó hace dos semanas, dado que el contexto en el conjunto de Europa es desfavorable -muy especialmente en sus dos motores, Francia y Alemania-, hay que anticipar un recorte adicional de los tipos oficiales por parte del BCE, un movimiento que aún deben recoger los mercados. Así las cosas, consideran que el indicador al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas variable cerrará el año que viene en el entorno del 2,35%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad