Elevan a naranja el aviso por fuertes lluvias en Málaga para este miércoles y jueves

La previsión apunta a que podrían registrarse hasta 80 litros en 12 horas a partir de las 18.00 horas del día de Reyes

Martes, 5 de enero 2021, 12:30

Finalmente -y de momento- será naranja. Las primeras lluvias de 2021 llegarán previsiblemente con fuerza y abundancia, por lo que toca extremar la precaución. Este ... mediodía la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha modificado su previsión elevando de amarillo a naranja el aviso por intensas precipitaciones en Málaga desde este miércoles -día de Reyes- y hasta el viernes. Además, Aemet anticipa la llegada del frente, que hará que la descarga de agua arranque antes de lo inicialmente previsto, a las 12.00. A esa hora se activará un primer aviso, amarillo, ante la posibilidad de que se registren 20 litros en una hora en la capital, Costa del Sol y área del Guadalhorce. A partir de las seis de la tarde la advertencia se recrudece y se activa el citado aviso naranja con previsión de que caigan hasta 80 litros en 12 horas. Para el mismo día hay vigentes, además, otros dos avisos amarillos por viento -con rachas máximas de 70 kilómetros por hora- y fenómenos costeros -se prevé viento del Este fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros.

Publicidad

El director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, explicó ayer que con el paso de las horas se han ido confirmando los modelos matemáticos que apuntan a una colisión de masas de aire, la que hay ahora mismo sobre la Península, muy fría, y un frente cálido y húmedo que entrará por el Golfo de Cádiz. «Esto va a provocar lluvias abundantes, que en la capital pueden llegar a los 100 litros por metro cuadrado y en puntos de comarcas occidentales a los 200 litros», indicó. Si se confirman estas cantidades, supondría que Málaga reciba en este episodio meteorológico, previsto entre el miércoles y el viernes, casi la quinta parte de precipitaciones totales anuales.

José María Sánchez-Laulhé apuntó que incluso podría aparecer la nieve en cotas altas, pero solo el primer día, el miércoles. Después, el aire cálido elevará las temperaturas. En cambio, este frente va a suavizar las mínimas, que se van a situar en torno a los 14 grados centígrados.

Cara al jueves, Meteorología mantiene el aviso naranja por fuertes lluvias hasta las 06.00 de la mañana, cuando la alerta se rebajará de nuevo a nivel amarillo en la provincia y se mantendrá hasta la medianoche. Para el viernes, de momento, Aemet no mantiene avisos activos en la provincia aunque la posibilidad de precipitaciones sigue siendo elevada, del 95%.

El escenario tampoco mejora cara al fin de semana. A día de hoy la probabilidad de chubascos es del 80% -sábado- 65% -el domingo. De nuevo para entonces bajarán ligeramente los termómetros hasta los 10 grados de mínima y los 13-15 de máxima.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad