La avería del AVE entre Málaga y Madrid persiste y causará retrasos durante todo el día
Los dos trenes afectados todavía no se han podido sacar del carril, por lo que la catenaria persiste cortada y se circula en vía única
La pasada madrugada no dio tiempo suficiente para acometer el arreglo del carril afectado por una grave avería de la catenaria entre La Sagra y ... Mora, provincia de Toledo, por lo que persiste la circulación del AVE en vía única en ambos sentidos en ese tramo, lo que provocará retrasos en la mayoría de las salidas a lo largo de este miércoles. El tiempo de espera varía entre 10 minutos y media hora, según indican desde Renfe y Adif.
Publicidad
En realidad, la solución depende de una cadena de trabajos, que, por lo que ha podido saber SUR, no se han acometido todavía. En primer lugar, la operadora pública, como titular de los trenes, y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias, del carril, trabajan conjuntamente para retirar las dos composiciones (un Avant y un AVE) que obstaculizan el paso; aunque por el momento estas tareas no se han culminado y los dos convoyes siguen detenidos en el punto donde ocurrió la avería.
Este paso es fundamental para que los operarios de Adif puedan entrar a restablecer los dos kilómetros de catenaria que se llevó por delante el Avant de Puertollano, al parecer a causa de una fuerte racha de viento que descolocó los cables e hizo que se engancharan con el pantógrafo (la pieza por la que el convoy toma la electricidad).
Como conclusión, durante toda la jornada continuará la circulación por una sola vía, aunque con menos restricciones de velocidad, más allá de la necesidad de dar pasos alternativos a los trenes de subida y de bajada, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla.
Durante la tarde de ayer se retiraron los elementos de la catenaria dañada que estaban invadiendo el gálibo de la vía en la que se mantenía la circulación, con restricciones de velocidad por razones de seguridad, según informa Adif; mientras que durante la pasada noche se continuó trabajando en la normalización del tráfico ferroviario.
Publicidad
Esta mañana Renfe ha comunicado que está en disposición de retirar los dos trenes que quedaron detenidos en la zona y, a continuación, se completarán los trabajos para normalizar la circulación de la línea, añaden fuentes de Adif.
Por su parte, hoy se ha reabierto la venta de billetes, que quedó temporalmente suspendida ayer por la tarde, ante la imposibilidad de garantizar los horarios y los tiempos de trayecto, con demoras de hasta tres horas. Los trenes están saliendo con las frecuencias previstas desde las estaciones de María Zambrano y Atocha.
Publicidad
Renfe y Adif confían en que los retrasos hoy serán mucho más leves que los de ayer, cuando la avería afectó a cientos de viajeros que se desplazaban a Madrid para participar en la feria de turismo Fitur, incluido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Las demoras actualmente van desde los 10 minutos hasta la media hora, en función del tráfico ferroviario de cada momento y la necesidad de hacer esperas para los cruces en el tramo donde se circula en vía única.
Publicidad
Aún no hay previsión de cuándo quedará solventada la avería, aunque lo previsible es que lo haga a lo largo de la próxima madrugada, de manera que el jueves se pueda circular ya con normalidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión