Responsables del Gobierno, Renfe, Adif y la Cámara de Comercio, con el libro sobre la historia del AVE. moreno

El AVE cumple 15 años en Málaga con 30 millones de viajeros y nuevas frecuencias a partir de enero

Este año se cerrará con unos tres millones de pasajeros entre Madrid y la Costa del Sol, casi los mismos que antes de la pandemia

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 23 de diciembre 2022, 13:41

La alta velocidad ferroviaria llegó a Málaga tal día como hoy hace 15 años, y supuso una revolución en la manera de entender las relaciones ... con Madrid, conectada a poco más de dos horas y media de viaje; y con otras ciudades. Desde entonces, más de 30 millones de viajeros han hecho uso de este medio de transporte, que ha celebrado el cumpleaños con un acto a pie de andén, con representantes del Gobierno, la Cámara de Comercio, la Fundación Málaga, Renfe y Adif; así como con la presentación de un libro sobre la historia de este logro para la provincia, coordinado por Rafael Esteve.

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Además, este año se cerrará con unos tres millones de usuarios, que son casi los mismos (exactamente, el 96%) que se subieron en su mejor momento, en 2019, cuando el ritmo de crecimiento se truncó por culpa de la pandemia.

La línea afronta el nuevo año con el anuncio de la llegada de nuevas frecuencias en la relación entre la capital de España y la Costa del Sol, donde Renfe prevé recuperar prácticamente a partir de finales de enero las salidas que tenía antes de la pandemia; y con la llegada del primero de los operadores privados de la competencia, a partir de marzo.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas, en clave política, puso de relieve que en aquel primer tren viajaba el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero; aunque se le olvidó mencionar que a bordo también iba una ministra de Fomento malagueña, Magdalena Álvarez, que fue clave para su ejecución. «El AVE ha supuesto un antes y un después para el desarrollo de Málaga tal y como la conocemos hoy», aseguró. La inversión, a cargo del Gobierno y con fondos europeos, ascendió a 2.539 millones de euros.

Para relativizar esos 30 millones de usuarios acumulados, Salas puso de relieve que este número equivale a casi 18 veces la población de la provincia. Junto al desarrollo económico y social, el subdelegado también destacó la reducción de la contaminación: Estos trayectos por carretera hubieran supuesto una producción de 1,4 millones de toneladas de Co2, equivalentes al consumo de 14 millones de encinas durante 40 años de vida. «El AVE ha sido un aporte muy importante para el medio ambiente».

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Nuevas conexiones

A futuro, a partir del 23 de enero se mejorarán las frecuencias de Renfe, sobre todo en los horarios y días con mayor demanda, como son los fines de semana. También están a la venta ya los billetes para el nuevo operador privado, Iryo, a partir del 31 de marzo. A lo largo del año nuevo, tal y como anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también se incorporarán otros operadores, en especial Avlo (el AVE de bajo coste de Renfe, que ya está en Barcelona y Valencia) y, ya a finales de año, también Ouigo.

Mientras, en lo que se refiere a las infraestructuras, el hito de este 2022 fue la conexión mediante Avant con Granada, que ha captado en este periodo 100.000 pasajeros. Mientras que, a medio plazo, están en marcha tanto la mejora de esta línea a su paso por Loja como el baipás de Almodóvar del Río, que permitirá acortar en 20 minutos el tiempo de viaje con Sevilla, ambas obras a cargo de Adif.

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«En los Presupuestos tenemos 192 millones para la provincia, que básicamente irán a la línea de Algeciras-Bobadilla y a la mejora del aeropuerto y el Puerto. Este Gobierno tiene una apuesta clara por mejorar el AVE entre Málaga y Madrid».

Para conmemorar esta efeméride, esta tarde se presentará el libro 'El AVE en Málaga'. El gran salto del s. XIX al XXI', obra del profesor de la UMA y economista Rafael Esteve Secall y del director de Canal Sur, Juande Mellado. El libro recoge la lucha protagonizada por la sociedad civil en este logro, y contiene un capítulo dedicado al papel que tuvo en particular el periodista de Diario SUR Manuel Becerra, fallecido hace años, así como el principal periódico de la provincia en su conjunto, en el impulso de este movimiento ciudadano y a las obras.

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