Aulas en el salón de actos y gimnasio del instituto Sierra Bermeja de Málaga por la falta de espacio
El centro solicitó hace un año un módulo prefabricado, que aún no ha llegado al instituto, que cuenta este curso con unos 1.200 alumnos
No son los mejores espacios para impartir clases, pero «es lo que tenemos». El salón de actos y el gimnasio del IES Sierra Bermeja se ... han convertido en improvisadas aulas para alumnos de primer curso de la ESO. Es todo lo que puede ofrecer el centro, con 1.200 alumnos este curso, para que al menos los alumnos tengan un lugar en el que sentarse.
Publicidad
El centro ya avisó hace un año de que iba a ser necesario más espacio para este curso, y por esto solicitaron a la Consejería de Educación y Deporte la instalación de un par de módulos prefabricados, con dos aulas cada uno. Pero este equipamiento no ha llegado al centro, por lo que han tenido que adoptar una solución de urgencia para poder escolarizar dos grupos de alumnos, de primer curso de la ESO.
La AMPA del centro está recibiendo en los últimos días quejas de los padres afectados, pues consideran que «un gimnasio y el salón de actos no son lugar apropiado para impartir clases», señaló Isabel García Muñoz, presidenta de la AMPA del instituto. Explicó que durante el verano el centro ha realizado obras para poder habilitar dos aulas en espacios que estaban destinados a departamentos, pero que el espacio «no ha dado para más». Por esto, en vez de cuatro aulas (dos módulos prefabricados) ahora solo será necesario uno. Pero no han llegado, ni dos ni uno solo de estos módulos.
Las denuncias de los padres han sido confirmadas por el director del centro, Antonio Gálvez. El Sierra Bermeja cuenta este año con 1.200 alumnos y 110 profesores. Indicó que la AMPA del centro está informada de la situación y de los trámites que se han realizado para conseguir estos nuevos espacios. «El año pasado ya se comunicó al servicio de Planificación que íbamos a necesitar más aulas, algo en lo que hemos insistido por comunicación oficial», dijo el director.
Publicidad
La presidenta de la AMPA indicó también que la falta de espacio ha impedido los desdobles programados para reducir el número de alumnos en las clases. Por esto, a estas clases de primero y segundo acuden todos los alumnos y sin posibilidad de desdobles las medidas de distanciamiento social son más difíciles de cumplir. «Nos consta que el equipo directivo está trabajando todo lo que puede para normalizar en la medida de lo posible este curso 2020/21 y que han preparado un protocolo Covid muy completo que reduce al máximo posible, dadas las características de este centro, los contagios. Pero el hecho de no disponer de estas aulas hace que algunas de las previsiones que tenían no se puedan cumplir», advirtió la presidenta de la AMPA.
Como otros muchos institutos, el Sierra Bermeja ha optado por el modelo de docencia semipresencial. Desde 4.º de la ESO la mitad de alumnos del grupo acuden a clase en días alternos, y la otra mitad sigue la clase desde su casa, en tiempo real, por internet. En los ciclos de FP, las clases teóricas tienen más porcentaje de telefomación, para que haya más tiempo horario para las prácticas.
Publicidad
Buscando espacios de manera desesperada
Los directores de institutos se han pasado el verano buscando espacios desesperadamente. Una sala de profesores, una biblioteca, un gimnasio, un taller o un almacén han sido objetos de deseo para colocar el ansiado aula. En otros casos, se han podido utilizar instalaciones de otros centros, como ha hecho el Politécnico Jesús Marín, que se ha llevado al vecino colegio Domingo Lozano los dos grupos de primero de la ESO. En el IES Universidad Laboral, talleres y laboratorios de idiomas se han transformado en aulas para los alumnos, y en el Guadalmedina un porche ha dado paso a una nueva aula. Un plan de acción específica, con 4,3 millones de euros, ha permitido realizar todas estas obras de adecuación de espacios y que afectan a 160 centros educativos públicos malagueños, situados en 54 localidades, principalmente Institutos de Educación Secundaria pero también centros de enseñanzas de Régimen Especial y residencias escolares van a realizar un total de 193 actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. Todas estas obras deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión