Los aranceles de Trump costarán 45 millones a Málaga, con el aceite como mayor perjudicado

Las empresas malagueñas respiran porque se haya despejado al incertidumbre y porque temían que la factura podría haber sido más elevada, aunque califican de «significativo» el impacto que sufrirán

Lunes, 28 de julio 2025, 15:52

La negociación entre la Unión Europea y la Administración Trump terminaba este domingo con una cesión de Bruselas, que aceptó que los bienes producidos en ... los países del Viejo Continente pasarán por las aduanas estadounidenses previo pago de un arancel del 15%. El golpe que esto supone para España no es muy grande, ya que Estados Unidos, en lo que llevamos de año, apenas supone el 4,45% del total de las exportaciones (son 7.262 millones de euros del total de cerca de 163.400 millones que se acumulan entre enero y mayo), prácticamente idéntico peso que representó en el conjunto de 2024 (18.179,1 millones de un total de casi 384.500 millones). De repetirse la cifra de exportaciones a EE UU del año pasado -aunque a mayo registraban una caída del 5%-, la factura en forma de aranceles rondaría los 2.725 millones de euros. Mientras tanto, para Andalucía, cuyas exportaciones a Estados Unidos, el quinto cliente internacional más importante para la región con entre un 6% y un 7% del total de las ventas al exterior, llegaron a los 3.138 millones de euros el año pasado (de los más de 40.000 millones en bienes y servicios vendidos al extranjero en 2024), el coste en forma de aranceles sería de alrededor de 470 millones. Aunque este año también se está acusando una caída de las ventas andaluzas en el gigante americano que se cifra en un 14%, en este caso en los cuatro primeros meses de 2025 en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado.

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En lo que se refiere al impacto que sufrirán las empresas malagueñas por el acuerdo arancelario que este domingo firmaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo ha calculado la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) utilizando las cifras que se acumulan este año 2025 hasta la fecha. Así, hasta el mes de mayo, la provincia de Málaga ha exportado bienes a Estados Unidos por un valor cercano a los 140 millones de euros (un 13% menos que en idéntico periodo del año pasado, si bien todavía ese destino representa el 10% del total de ventas al exterior en lo que llevamos de ejercicio, que rondan los 1.400 millones), cifra que permite anticipar a la patronal malagueña que en el conjunto del año se elevará hasta el entorno de los 300 millones. Con esas previsiones, la CEM estima un coste arancelario de aproximadamente 45 millones de euros para las empresas malagueñas, impacto económico que la CEM califica de «significativo». Desde la patronal provincial, conceden que el acuerdo aporta estabilidad y certeza a las empresas. Aunque también muestran cautela: aún no se conoce en detalle su letra, así como su impacto real en los sectores empresariales implicados, porque se habla de un arancel del 0% para algunos productos estratégicos. El presidente del la CEM (que también es de la patronal andaluza), Javier González de Lara, valoró este lunes que si bien se trata de cifras importantes, «quedándonos con la parte positiva del acuerdo, atenúa el riesgo de una guerra comercial prolongada y aporta certidumbre, aunque mantiene aranceles relevantes para sectores claves andaluces».

En cuanto a sectores, los datos invitan a pensar que el más perjudicado será el aceitero. Con cifras oficiales de 2024, de los 308 millones de euros en que se contabilizaron las exportaciones desde Málaga a Estados Unidos, 221,9 millones de euros correspondieron al aceite de oliva. Antonio Luque, presidente de Dcoop, ironizaba este lunes en declaraciones a SUR: «Podía haber sido susto o muerte y nos hemos quedado en susto. Afortunadamente, no estamos hablando ni de un 30% ni de un 50%. Podemos convivir con ello, repercutiéndolo en el consumidor. Nos costará más incrementar las ventas, pero esperamos que los consumidores americanos admitan precios un poco más altos. Ahora respiramos un poco, porque ya sabemos algo. Aunque queremos ver la letra pequeña, para saber si el arancel se aplica tanto al producto envasado como al producto a granel, porque si Estados Unidos sólo quería impulsar la industria estadounidense con estos aranceles...».

Si bien las estadísticas oficiales hablan de que el año pasado las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos alcanzaron los 221 millones de euros, Luque calcula en 275 millones de euros las exportaciones totales de Dcoop al país americano. Para este ejercicio, espera que el volumen de exportaciones sea similar al de 2024, aunque económicamente la facturación será algo inferior, debido a la caída de los precios de su materia prima. En todo caso, y las cifras hablan por sí solas, el aceite será el sector sobre el que pesarán el grueso de aranceles que sufrirán las empresas malagueñas.

Hay otros subsectores agrarios sobre los que los aranceles pasarán de puntillas. O ni siquiera eso. Por ejemplo, desde Trops, que produce y comercializa fruta tropical, principalmente aguacate y mango, señalan que a ellos prácticamente no les afecta: «Nuestros clientes son sobre todo los países europeos. En la fruta, los clientes, cuanto más cerca mejor», aseguran fuentes de la compañía. Cosa semejante declaran desde el sector cárnico. Ramón Soler Ciurana, director de operaciones de Faccsa-Prolongo y presidente de la división cárnica de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), afirma que la factura del sector en Málaga será prácticamente nula. Las áreas cárnicas que se prevé que sufran más impacto son los ibéricos, sobre todo el jamón, que se producen en otros territorios. A este respecto, desde la patronal Anice, su director general, Giuseppe Aloisio, explica que en el caso del conjunto de Andalucía, ha crecido la exportación de carne en dirección a Estados Unidos, pero ello ha convivido con el freno en las ventas de productos de alto valor añadido, debido a la incertidumbre. «Confiamos en que, con unas nuevas reglas claras, podamos volver a emprender el ritmo de crecimiento sostenido que manteníamos. De ser así, consolidaríamos las importantes posiciones que sobre todo las industrias de elaborados del cerdo ibérico de Andalucía han conseguido en el exigente mercado norteamericano», explica Aloisio, que desliza: «Será bienvenida todo tipo de campaña de productos agroalimentarios que desde Andalucía se puedan poner en marcha, siguiendo la estela del aceite de oliva, sin lugar a dudas el buque insignia de las exportaciones andaluzas».

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Vino, pescados en salmuera, vinagre o azafrán

Carne, poca, pero hay otros productos alimentarios que sí figuran entre los que más exportan a Estados Unidos desde la provincia: por ejemplo, aceites que no son de oliva (12,6 millones de euros), vino (4,4 millones de euros el año pasado), así como pescados secos o en salmuera (0,9 millones), vinagre (0,9 millones) o azafrán (0,8 millones).

Aunque la nómina de las ventas de Málaga al país americano no se ciñe al sector alimentario. Los datos del ICEX muestran que el segundo producto más importante por detrás del aceite de oliva que se comercializa en el país al otro lado del Atlántico está conformado por instrumentos y aparatos automáticos para la regulación y el control (23,8 millones); y también son destacadas las ventas de paneles fotovoltaicos (5,7 millones); o de conjuntos electrónicos destinados a televisores y otros dispositivos audiovisuales (3,1 millones de euros). Esta enumeración de los productos de Málaga que se venden a Estados Unidos hace pensar en algunos nombres de empresas importantes instaladas en la provincia, como Airzone, especializada en climatización; así como Denso Ten (la antigua Fujitsu, que en declaraciones a este periódico ya reconocía que le afectaba la incertidumbre sobre los aranceles, puesto que sus clientes podían estar retrasando decisiones de inversión); o TDK.

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A la vista del impacto de los aranceles, González de Lara pide a las administraciones andaluza y nacional que refuercen su apoyo a la diversificación de destinos y a la promoción internacional de los productos andaluces para mitigar los nuevos costes asociados a los aranceles americanos.

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