Los profesores de la enseñanza concertada también podrán jubilarse de manera anticipada
La Consejería de Educación asumirá el coste adicional de la Seguridad Social y el contrato de relevo permitirá el rejuvenecimiento de las plantillas
Los profesores de la enseñanza concertada podrán acceder a la jubilación parcial anticipada, cuando se cumplan los requisitos de edad y años de cotización. También ... será necesario un contrato de relevo para sustituir al docente, lo que redunda en el rejuvenecimiento de las plantillas.
Publicidad
El acuerdo ha sido suscrito con los representantes sindicales de FSIE, Comisiones Obreras, USO y UGT, y las organizaciones patronales y de titulares Escuelas Católicas, CECE, ACES y SAFA. Según lo acordado, el profesorado que presta servicios en los centros privados concertados de Andalucía y que cobre mediante pago delegado, puede acceder a la jubilación parcial anticipada. En los casos en que la reducción de jornada laboral se encuentre entre el 25% y el 50%, la Junta de Andalucía asumirá el coste adicional en materia de Seguridad Social de los contratos de relevo y a tiempo parcial del trabajador jubilado.
También se podrá acceder a la jubilación parcial con reducción de la jornada laboral del 75%, pero en este caso la Consejería de Educación y Deporte no abonará el mayor coste que esta jubilación parcial pueda suponer respecto de la jubilación parcial con reducción de jornada del 50%, ni asignará al centro sobredotación horaria alguna por este concepto.
Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. En Andalucía podrá beneficiar a unos 500 docentes. La Administración educativa andaluza asumirá el coste adicional en materia de Seguridad Social de los contratos (de relevo y a tiempo parcial del trabajador jubilado) que esta nueva situación laboral a la que se accede supone para los centros concertados.
Este acuerdo da continuidad a las medidas emprendidas en 2019 por la Consejería de Educación y Deporte y que desde entonces han facilitado el acceso a la jubilación parcial de 539 profesores de la enseñanza concertada, así como la incorporación a los centros del mismo número de docentes relevistas, con el consiguiente rejuvenecimiento de las plantillas, lo que está siendo muy valorado por el sector.
Publicidad
Para la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO Andalucía), se trata de una medida «ampliamente esperada desde colectivos como este sindicato y que permitirá quitar de la primera línea de fuego frente a la Covid-19 al profesorado de mayor edad y, por consiguiente, más vulnerable, al menos por una parte importante de su jornada».
El secretario general de Escuelas Católicas Andalucía, mayoritaria en el sector de la concertada, Rafael García Porras, señaló que este acuerdo «seguirá permitiendo el rejuvenecimiento de las plantillas actuales; está siendo muy satisfactorio para los trabajadores de nuestros centros, y por tanto, también para nosotros como organización patronal».
Publicidad
Desde FSIE, sindicato mayoritario en el sector de la enseñanza concertada, valoran el acuerdo de forma positiva, aunque lamentan que la Consejería «no realice el esfuerzo necesario para que se pueda llevar a cabo la jubilación parcial con contrato de relevo al 75 por ciento». Esas sobredotaciones deberían de ir a los centros para que el profesorado pudiera acceder a una reducción de jornada mayor, que es la que permite la ley, pero la Consejería no admite sufragar este sobrecoste, explican desde el sindicato: «Se podría hacer a través de una sobredotación finalista que asignaría la Consejería al centro en cuestión y que duraría mientras el profesor en pago delegado disfrute de su merecida jubilación parcial».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión