Los exámenes para las oposiciones a maestros ocuparán 170 aulas de la Universidad de Málaga
El elevado número de candidatos, 5.810 en Málaga, ha obligado a constituir 73 tribunales en institutos de toda la provincia
Este sábado día 18, en plena jornada de reflexión, cerca de seis mil personas se jugarán su futuro en las oposiciones al cuerpo de Maestros ... de la Junta. El gran número de candidatos, 5.810, ha obligado a la Consejería de Educación a reservar 170 aulas universitarias de escuelas y facultades situadas en el campus de Teatinos.
Publicidad
En Andalucía han solicitado participar en este concurso-oposición para cubrir 2.528 plazas un total de 36.643 personas. Se han convocado para las especialidades de Educación Infantil, Inglés, Francés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Primaria.
Precisamente por coincidir con la jornada electoral (que se convocó después de darse a conocer las fechas de los exámenes), la Consejería de Educación adelantó la celebración de los mismos al sábado 18, después de consultar a la Junta Electoral y con el objetivo de garantizar el derecho al voto de todos los opositores. De esta manera, el acto de presentación ante el tribunal será este viernes 17 y la primera de las pruebas el sábado 18.
Aulas universitarias
Para desarrollar los exámenes, la Consejería de Educación ha reservado 170 aulas de escuelas y facultades del campus de Teatinos. En concreto, los opositores se examinarán en las escuelas de Informática y Telecomunicación y de Ingenierías Industriales y en las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, Filosofía y Letras, Medicina, Derecho, Ciencias, Turismo y Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Salud, complejo de Estudios Sociales y Comercio y en los aularios Gerald Brenan, Severo Ochoa y López de Peñalver.
Publicidad
En la provincia se han constituido 73 tribunales de oposiciones, ante el que deben presentarse los candidatos el viernes 17. Además de la capital, ha sido necesario utilizar institutos de la provincia. Así, hay opositores que tendrán que acudir a Fuengirola, Arroyo de la Miel, Mijas, Rincón, Algarrobo, Vélez-Málaga, Cártama, Alhaurín de la Torre, Torre del Mar o Torrox.
La Consejería de Educación ha convocado 2.538 plazas para el cuerpo de Maestros mediante concurso-oposición. Para Educación Primaria son 612 plazas, Pedagogía Terapéutica 404, Educación Infantil 400, Lengua extranjera Inglés 407, Educación Física 354, Audición y Lenguaje 203, Música 104 y Lengua extranjera Francés 54.
Publicidad
En la provincia, el mayor número de opositores corresponde a Educación Primaria, 1.802, con 23 tribunales. Para Educación Infantil, que tiene 19 tribunales, se han presentado 1.507 candidatos. La tercera especialidad por número de opositores es Educación Física, 802, y diez tribunales. Por detrás quedan Pedagogía Terapéutica (645 candidatos y ocho tribunales), Inglés (632 opositores y ocho tribunales), Música (179 examinandos y dos tribunales), Audición y Lenguaje (165 opositores y dos tribunales) y, finalmente, la especialidad de Francés, para la que se examinan 78 personas en un único tribunal.
Méritos, telemáticos
En cuanto a las oposiciones, constarán de dos partes. Una primera prueba con un ejercicio práctico (Parte A) consistirá en la resolución de un supuesto de entre tres propuestos por el tribunal (en lugar de dos) y el desarrollo de un tema (Parte B) consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido entre dos extraídos al azar. Esta primera prueba tendrá una duración máxima de cuatro horas ininterrumpidas.
Publicidad
La segunda prueba consistirá en la presentación de una programación didáctica, que constará de un mínimo de doce unidades didácticas (parte A). El aspirante elegirá una de estas, entre las tres extraídas al azar, para su exposición en la parte B. La programación se entregará impresa al tribunal una vez superada la primera parte de la oposición.
En esta ocasión, los opositores podrán presentar, por primera vez, sus méritos de forma telemática. Será obligatorio escanearlos y subirlos a una aplicación web y también desaparece la obligación de autocompulsa de todos los documentos presentados como méritos.
Publicidad
En las anteriores oposiciones al cuerpo de Maestros se ofertaron cerca de 3.800 plazas, 1.010 correspondientes a la tasa de reposición, 2.500 de estabilización de empleo temporal y 290 de la oferta de 2017. En la convocatoria actual no se han podido sumar las de los procesos de estabilización, por el retraso del Gobierno en la publicación del Real Decreto que regula esta estabilización. En aquellas oposiciones, en Málaga se presentaron cerca de seis mil candidatos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión