La ronda Oeste se ampliará con un nuevo puente de un kilómetro para salvar el río Guadalhorce
El proyecto y su impacto ambiental reciben el visto bueno provisional y se abre un plazo de 30 días hábiles a partir del lunes para hacer alegaciones. La obra rondará los 190 millones y deberá pronunciarse la Cuenca Mediterránea
Empezó siendo un proyecto para dotar al acceso a Málaga desde Torremolinos a través de Guadalmar y hasta la entrada por la Comisaría de un ... carril bus-VAO. En 2019, se replanteó como una ampliación de la capacidad de la vía más compleja. De hecho, lleva casi 15 años de trámites, ahora ha dado un paso decisivo, con la aprobación provisional del proyecto e informe ambiental. Hay 30 días para alegar. Y tendrá mucho que decir la Cuenca Mediterránea Andaluza porque hay que construir un nuevo viaducto aguas arriba del actual. El Ministerio de Transportes, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, ha publicado en el BOE el anuncio.
Publicidad
El viaducto estará preparado para posteriores ampliaciones a cuatro carriles
A pesar de que la alternativa parece clara, todavía puede salir adelante alguna de las descartadas a priori a resultas del procedimiento. Había que cruzar soluciones técnicas, viabilidad de desvíos de tráfico durante las obras e impacto ambiental. Hacer un viaducto aguas arriba baja las posibles afectaciones ambientales al paraje de la desembocadura y permite el tráfico durante el transcurso de las obras.
El tablero del nuevo puente tendrá 33,40 metros de ancho con la posibilidad de ampliar a cuatro carriles si los tráficos se siguen disparando. Implica diseñar una variante de trazado de aproximadamente 1,5 km y la longitud del puente es de 940 metros. El trazado en variante describe una suave 's' para separarse del puente actual.
Trazado
La actuación se sitúa en la autovía A-7 y arranca en su kilómetro 228,5 y proyecta una longitud aproximada de 8 kilómetros. Dentro de este tramo, desde la altura del primer enlace de la traza, salida de Los Álamos, la autovía cambia su nombre y recibe la denominación de MA-20. El tramo se inicia en Torremolinos, a la altura de la urbanización y el apeadero ferroviario de La Colina, punto en el que actualmente comienza la disminución de tres a dos carriles por sentido de circulación, y se prolonga hasta aproximadamente kilómetro 7,5 de la autovía MA-20, donde comienzan los ramales del enlace en que la ronda oeste se cruza con la autovía A-357 y de donde parte la Avenida de Andalucía. Se da la circunstancia de que este año estará en obras el carril bus-VAO que proyecta la Junta de Andalucía desde el Clínico a la Avenida de Andalucía. Sando redacta el proyecto y el inicio de las obras será en verano.
Publicidad
El trazado Torremolinos-Málaga tiene una intensidad media diaria de 80.000 vehículos, en la zona media del tramo, y 150.000 vehículos, en la zona final. En todo el tramo, hay cuatro enlaces en servicio, con viaductos en el tronco de la autovía MA-20 en tres de ellos, de longitudes aproximadas de 90, 140, y 150 m, y un cuarto en el que la autovía MA-20 cruza bajo dos estructuras de reciente puesta en servicio. No sólo hay viaductos, también estructuras de diversas tipologías.
El proyecto contempla para todo el tramo una sección continua de al menos 3 carriles por sentido, mejorando el nivel de servicio de la autovía, en la que la intensidad media de vehículos supera en algún sector los 120.000 vehículos/día.
Publicidad
El movimiento de tierras es de 124.000 metros cúbicos y las instalaciones auxiliares se situarán en el entorno del Martín Carpena. El acceso de los camiones y maquinaria será por el ramal del Puerto.
La alternativa escogida supone la demolición del viaducto actual sobre el río y el nuevo se desplaza 150 metros aguas arriba. Eso salva también el área de influencia del yacimiento fenicio del Cerro del Villar.
El informe ambiental incluye un profundo análisis de flora, fauna, emisiones, materiales, ruido, aspectos hidráulicos, etc.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión