Aemet amplía el aviso por fuertes lluvias en Málaga tras caer ayer más de 130 litros
Meteorología desactiva el aviso naranja aunque mantiene el amarillo en Costa del Sol y Valle del Guadalhorce durante todo el día
Los aficionados locales llaman a este fenómeno 'monzón malagueño', al tratarse de unas lluvias que se quedan estacionarias en un punto concreto, y que están ... dejando precipitaciones muy abundantes en el corazón del Valle del Guadalhorce y puntos del prelitoral de la Costa del Sol, aunque sin incidencias, según informó el servicio de Emergencias 112.
Publicidad
Las lluvias se mantendrán durante la jornada de hoy. Es el anuncio del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. El aviso naranja se ha desactivado a las 9.00 horas de esta mañana, pero se mantiene hasta la medianoche de este miércoles el aviso amarillo por lluvias en Costa del Sol y Valle del Guadalhorce ante la previsión de acumulados de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Ayer, las lluvias se concentraron principalmente en el Valle del Guadalhorce y la Sierra de Mijas, y hoy se esperan con mayor intensidad en el corazón de la Costa del Sol y su prelitoral.
De cara al fin de semana, a partir del jueves y hasta el sábado, tomará el relevo un temporal marítimo de levante, con un aviso amarillo activado para mañana por vientos de levante de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros.
Más de 130 litros
A partir de la medianoche del lunes al martes y durante toda la jornada de ayer se han recogido más de 136 litros por metro cuadrado en Alhaurín el Grande, contabilizados por un aficionado a través de la plataforma Meteoclimatic. Es un dato no oficial, pero que da una clara idea de la magnitud del aguacero.
Mientras, incluyendo los datos de la lluvia caída durante esta noche, en Ojén y en el azud (pequeña presa) de Aljaima, en Cártama, en pluviómetros que sí son oficiales y que están controlados por la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía se superaron los 120 y 100 l/m2, respectivamente. En el río Fahala, también en Alhaurín el Grande, se recogieron 86; por encima de 85 en la Sierra de Mijas y 66 en Coín. En todos los casos, fueron los puntos más lluviosos de Andalucía en la jornada de este martes, en la que, al cierre de esta edición, no se habían producido incidencias graves a causa de la lluvia.
Publicidad
En el entorno de la capital, en Los Montes de Málaga se llegó a 21 l/m2 en Santón Pitar; 12 en el paseo de la Farola, junto al Puerto y cantidades similares en El Limonero, Casasola y El Atabal, según estas mismas fuentes.
La intensidad fue elevada y alcanzó el umbral del aviso naranja en el acumulado en 12 horas en Alhaurín el Grande, Ojén y Cártama. Además, entre las 7.00 y las 8.00 se recogieron 15 l/m2 en el río Guadalhorce (nivel amarillo).
Publicidad
Embalses secos
El agua está siendo una bendición, especialmente para los cultivos y para los acuíferos del Valle del Guadalhorce. En cambio, se cumplen las peores previsiones en lo que respecta a los embalses: por desgracia, la localización geográfica de los aguaceros más intensos se han quedado muy cerca del litoral y el prelitoral, y por tanto, aguas abajo de las presas. Por lo tanto, a la espera de lo que ocurra hoy, cuando Aemet ha vuelto a activar el aviso de nivel naranja, no habrá ganancia de las reservas provinciales de agua, que siguen en una situación maltrecha.
Tal y como se preveía, ayer los frentes apenas hicieron escala en la comarca de la Axarquía, y el pantano de La Viñuela, que es el que tiene un nivel más bajo de agua acumulada, apenas recibió un chaparrón leve de 5 l/m2. En La Concepción, que abastece a la Costa del Sol, se recogieron 10; y en torno a 4 en los tres del sistema Guadalhorce-Guadalteba. El más beneficiado fue el del Limonero, en la capital malagueña, con 12 l/m2.
Publicidad
El pantano costasoleño es el que está en una mejor situación, al 71% de su capacidad, con casi 41 hectómetros cúbicos. El nivel tampoco es preocupante en el de Guadalteba, que abastece principalmente a la capital, al 54,5%. En el otro extremo, el gran reservorio de la Axarquía apenas contiene 18 Hm3, al 11% de su capacidad.
¿'Monzón malagueño'?
Lo que está pasando esta semana en el Guadalhorce se conoce entre los aficionados como «monzón malagueño». José Luis Escudero, responsable de Tormentas y Rayos, el blog meteorológico de SUR.es, explica este concepto informal, que tiene al menos medio siglo de historia. «Cuando tenía 17 años ya lo decía, y luego se fue extendiendo por los foros».
Publicidad
Hace referencia a un refrán típico de pescadores: «El levante las mueve y el poniente las llueve, solo que aquí realmente es el suroeste el que hace que llueva en el Guadalhorce». Son vientos muy húmedos, como el monzón de la India, y en altura hay aire frío. «Se juntan los dos factores: el levante entra en el Valle y sigue alimentando las lluvias, que se mantienen estáticas». Esto hace que mientras en la Axarquía no cae nada, entre Alhaurín el Grande y Cártama no para de llover hasta que se corta el flujo de levante». Además, se están produciendo nevadas en la Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda.
A partir del jueves y hasta el sábado, lo más destacado será el temporal marítimo de levante, que puede ser muy dañino para las playas de la provincia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión