La alta velocidad vuelve a circular en Málaga, aunque con algunas restricciones
El servicio más demandado, que conecta con Madrid, ya está circulando y va recuperando la normalidad en las tres operadoras
Los trenes de alta velocidad ya están surcando las vías desde Málaga. La estación María Zambrano, donde unas 150 personas pasaron la noche tras haber ... quedado varados en Málaga por el apagón, va arrancando, aunque todavía con mucha confusión.
Publicidad
Al menos, la Línea de Alta Velocidad (LAV) de Málaga a Córdoba y Madrid ya está restablecida. Este es el servicio más demandado y se está prestando desde primeras horas con relativa normalidad y en las tres operadoras: la pública Renfe y las privadas Iryo y Ouigo, según informa el Ministerio de Transportes. Con ello, los viajeros que ayer no pudieron viajar se suman a los que ya tenían billete para hoy, y comienzan poco a poco a desalojar el vestíbulo. En cambio, esta mañana todavía no está operativa la conexión con Barcelona, que comenzará a rodar por la tarde.
Los miles de viajeros del Cercanías han amanecido en la hora punta del día después del gran apagón, sin la posibilidad de llegar a sus trabajos o a sus centros de estudio y citas por este medio, ya que, según la información facilitada por Transportes, no ha podido arrancar todavía «por falta de tensión». En cambio, Renfe ha informado de que a las 11.30 ha comenzado a restablecerse el servicio.
Los servicios Avant (media distancia por vía de alta velocidad) por ejemplo, las conexiones Málaga-Sevilla y Málaga-Granada, también comienzan a recuperar la normalidad «progresivamente», según la información facilitada por Renfe. No así los de Media Distancia convencional, que siguen parados.
La incidencia más complicada en lo que se refiere al ferrocarril se produjo ayer en la estación de El Chorro. Según informa Emergencias 112, hasta medio centenar de personas tuvieron que ser atendidas en este punto, tras quedar parado el tren en el que viajaban por el apagón. Los servicios asistenciales, junto a los responsables del convoy, habilitaron los vagones para que pudieran descansar, mientras que Protección Civil llevó agua y mantas. A las 5.00 de la madrugada el tren pudo reanudar la marcha.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión