Alerta roja en Málaga por lluvias torrenciales y sin clases en toda la provincia este miércoles
La Junta decreta el desalojo preventivo de unos 3.000 vecinos de unas 1.000 viviendas situadas en la ribera del Guadalhorce en seis municipios
Este miércoles no habrá clases en ningún centro educativo (colegios e institutos) de la provincia. Así ocurrirá en todas las comarcas donde Aemet ha activado ... avisos rojos o naranjas (incluso ambos, en distintos momentos del día). Se trata de la capital malagueña, la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, la Axarquía y Antequera. Posteriormente, la Serranía de Ronda también se sumó a la suspensión.
Publicidad
Tampoco habrá hoy lecciones presenciales en la Universidad (UMA) ni en otros centros privados. En función de cómo evolucione, esta interrupción de la actividad podría prorrogarse también para el jueves.
Además, se ha determinado el «desalojo preventivo» de las viviendas situadas en la ribera del Guadalhorce a su paso por los municipios y pedanías de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga. Casi 3.000 personas tuvieron que abandonar mil viviendas que están en situación de peligro ante una potencial riada, y fueron realojados en polideportivos municipales.
Todo ello está motivado por el aviso de nivel rojo (riesgo extremo) que Aemet ha emitido para este miércoles, ante la posibilidad de que se registren aguaceros de más de 50 l/m2 en una hora, con acumulados de 120 l/m2 en doce horas. De hecho, es posible que durante este episodio de lluvias torrenciales la Baja Fría Aislada (BFA) y la ciclogénesis aparejada puedan dejar en algunos puntos hasta 150 l/m2 mañana, y otros tantos el jueves.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, como director del Plan, activó a las 20.22 horas de ayer la fase de emergencia en nivel 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía. Este permanecía ya desde ayer tarde en fase de preemergencia, situación operativa 0.
Publicidad
La elevación de la fase se produjo ante los informes técnicos, las predicciones meteorológicas y las previsiones para las próximas horas en la provincia de Málaga. La decisión también se ha tomado en colaboración con los alcaldes de las zonas afectadas, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112.
Este nivel de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños, o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan, y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes.
Publicidad
Las medidas adoptadas son fruto de la larga reunión de ayer con los responsables técnicos de Emergencias y Protección Civil, así como la delegada del Gobierno, Patricia Navarro y los alcaldes afectados. El cierre provisional también afecta a los centros de día y personas con discapacidad, dependientes de la Junta.
Alerta roja
Además, por primera vez a las 22.35 y a las 23.00 horas de anoche (en dos oleadas) sonó en los teléfonos móviles de la mayoría de los malagueños el aviso ES- Alert, de Protección Civil, en el que daba cuenta del «riesgo extremo por lluvias».
Publicidad
Y es que buena parte de la provincia estará hoy en riesgo extremo por lluvias torrenciales e inundaciones, una vez que Aemet ha activado el máximo nivel de aviso que existe en el escalafón de colores que gradúa este tipo de advertencias.
En concreto, han entrado en aviso rojo Málaga capital y las comarcas del Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y la Axarquía, donde se pueden llegar a acumular hasta 120 l/m2 en doce horas. El intervalo horario de mayor peligrosidad comenzará a las 10.00 de la mañana y concluirá a medianoche del miércoles al jueves.
Publicidad
Además, existe alto riesgo de aguaceros virulentos, que pueden dejar nada menos que 50 l/m2 en sólo una hora. «El aviso se refiere a la parte oriental de la comarca», aclaran desde el Centro Meteorológico.
La evolución será bastante compleja. Desde las 3.00 de la madrugada está activo el nivel naranja, con dos variables: precipitación acumulada en una hora (los citados 50 mm); y precipitación acumulada en 12 horas (105).
Noticia Patrocinada
Posteriormente, a las 10.00 de la mañana, Málaga entrará en alerta roja, y así seguirá hasta la medianoche. Y a partir de ese momento, esto es, ya el jueves, seguirá el aviso naranja (entre 40 y 105 l/m2, desde la medianoche a las 8.00 de la mañana).
Mientras, en Antequera se mantiene un aviso de nivel naranja, que también supone un riesgo elevado, por descargas de hasta 100 l/m2 en el mismo intervalo horario, y amarillo en Ronda.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de Aemet, advierte de posibles acumulaciones de hasta 150 l/m2 hoy; y otros 100 a 150 l/m2 el jueves.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión