Aemet prevé que las lluvias regresarán a Málaga el miércoles
Los mayores acumulados se prevén en Ronda y la zona alta de la Costa occidental, donde podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado
Todos los modelos de predicción coinciden en que un nuevo frente llegará a Málaga el miércoles, cuando el Centro Meteorológico de Aemet da un 100% ... de probabilidad de precipitaciones. Ello se deberá al paso de una borrasca que se centrará al noroeste de Galicia, con un frente frío asociado que será el responsable de los aguaceros y las rachas fuertes de viento en la provincia.
Publicidad
Esta no será comparable en volumen ni en extensión en el tiempo con la anterior borrasca, que llegó a dejar más de 300 litros por metro cuadrado en Estepona. Pero tampoco será despreciable. José María Sánchez-Laulhé, director del Centro Meteorológico, prevé que dejará unos 30 l/m2 en Ronda y las zonas altas de la Costa occidental. Eso pasado mañana, y ya el jueves se quedará en el entorno de los 10 l/m2.
Mientras, en Málaga capital y municipios costeros se quedará sobre los 14-15 l/m2, el miércoles y será casi inapreciable el jueves. La cota de nieve estará a 1.200 metros de altitud la madrugada del jueves, por lo que podría dejar un fino manto blanco en cumbres de la Sierra de las Nieves y Tejeda-Almijara. «Es un frente moderadamente activo que dará precipitaciones en toda la provincia; luego, será como si se abriera la puerta y se desatarán otros frentes que rozarán las zonas altas de la provincia», explica el meteorólogo.
Máximas de 20 grados
De manera que el jueves y el viernes ya apenas lloverá en la franja litoral, y de cara al fin de semana las temperaturas subirán notablemente: si el miércoles la máxima será de 15 grados (mínima de 9), a partir del jueves subirá hasta los 19-20 grados, con nocturnas de 9 a 11 (valores prácticamente de principios de la primavera). Con todo, los cielos permanecerán nubosos, sobre todo en el interior.
De momento no se han activado avisos, pero en caso de hacerlo a nivel naranja (riesgo medio) en algún punto de Europa tomará por nombre Gaetan, según explica José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña, que disecciona en su blog Tormentas y Rayos. Este explica que los acumulados serán más o menos según pase el frente rápido o lento. Así, en el modelo americano los mayores acumulados se darán en el interior más occidental, en algunos puntos de 20 a 30 l/m2. En la capital malagueña se quedará entre 4 y 9 y en la Axarquía, entre 8 y 14. El modelo europeo da más acumulados en la zona interior de la provincia en general y de la Axarquía, en particular, lo que sería una buena noticia para los cultivos de subtropicales y para las maltrechas reservas de La Viñuela.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión