Imagen de archivo de lluvia en Málaga.

El tiempo

Aemet prevé que una dana deje chubascos tormentosos en Málaga en la antesala de la Semana Santa

Meteorología eleva a un 75% la probabilidad de lluvias en la capital hasta el mediodía del jueves

Martes, 19 de marzo 2024

Después de varios días de tiempo primaveral, regresa la inestabilidad. ¿La culpable? «Una dana que ya va camino del Cabo de San Vicente» como explica ... el experto en meteorología José Luis Escudero. A falta de conocer a ciencia cierta su trayectoria -dado la dificultad de modelizar de este fenómeno- la agencia estatal (Aemet) fija en un 75% la probabilidad de registrar chubascos tormentosos en Málaga desde la tarde de este miércoles. La posibilidad de lluvia en plena antesala de la Semana Santa se prolongará hasta el mediodía del jueves. A partir de las 12.00 de dicha jornada, el porcentaje de precipitaciones baja en la capital al 10%.

Publicidad

«En las próximas horas una dana se descolgará de la circulación general de la atmósfera y favorecerá chubascos y tormentas en algunas zonas», coinciden desde el portal Eltiempo. es. En la provincia, según detalla Aemet, la costa occidental -principalmente Estepona o Marbella, con una probabilidad del 100%-, los municipios del Valle del Guadalhorce (como Álora, Pizarra o Coín), Antequera o la costa oriental (de Rincón de la Victoria a Torrox) son las zonas donde más podría llover en los próximos días. «El miércoles la dana va a favorecer que se formen chubascos en amplias zonas del oeste y del centro peninsular. En general serán débiles e irregulares», agregan.

Previsión de Aemet en Málaga capital para los próximos días.

Lluvia....¿y barro? «Tendremos chubascos tormentosos a última hora de la noche y madrugada del jueves en algunos puntos de la provincia, que podrían ir acompañados de depósitos de barro. Aunque no será nada comparable con lo que pasó en marzo de 2022», matiza José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'. Y añade: «Las temperaturas máximas bajaran en toda Andalucía y a primeras horas de la mañana del miércoles podemos tener brumas e incluso taró».

A partir del jueves, la dana bajará de latitud y se ubicará cerca de las Islas Canarias. Para dicha jornada, Aemet prevé en Andalucía «cielos nubosos, parcialmente turbios debido a polvo en suspensión, sin descartar chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas y depósitos de barro, más intensos y probables durante la madrugada, cuando podrían ser localmente fuertes». «A lo largo del día se irán abriendo claros. Vientos flojos a moderados de componente este, aumentando a levante fuerte con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral almeriense y el Estrecho», recoge el pronóstico.

En el caso de Málaga, con dicha posición de la dana, «baja mucho la probabilidad de precipitaciones en la provincia de Málaga para el viernes y sábado», precisa Escudero al tiempo que avanza que regresa el calor: «Las temperaturas máximas estarán en toda Andalucía por encima de la media». En la capital, Aemet prevé que los termómetros alcancen los 26 grados el Viernes del Dolores. Las mínimas también serán muy elevadas, rondando los 18 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad