Acuerdo para que los 550 alumnos del máster en Profesorado de la UMA puedan hacer sus prácticas
La universidad y la Consejería celebran una comisión de seguimiento para sacar del limbo a los estudiantes, que se tenían que haber incorporado a los institutos el 18 de noviembre
Los 550 alumnos del máster en Profesorado de la Universidad de Málaga (UMA) podrán incorporarse, finalmente, a sus prácticas en los institutos de secundario y ... de formación profesional. En un principio, se tenían que haber incorporado este lunes, 18 de noviembre. Un proceso que quedó truncado, sin embargo, por la caducidad del convenio marco que regula estas prácticas. Lo que motivó a la UMA a comunicar a los estudiantes del máster que no podían acudir a los centros educativos tal y como estaba previsto en calendario lectivo. Este periódico informó sobre este problema en su edición de este miércoles.
Publicidad
La solución, como confirmaron fuentes oficiales de la Consejería de Educación a SUR, llegó este jueves en la celebración de una comisión de seguimiento. Aunque el nuevo convenio marco sigue pendiente de cerrarse, las prácticas se garantizan con un acuerdo para prorrogar el marco legal vigente hasta el momento. Las mismas fuentes de la Consejería señalaron que esta salida ya se podía haber aplicado de antemano, sin necesidad de suspender el inicio de las prácticas. Es lo que se habría hecho en el resto de universidades andaluzas.
La incorporación de los alumnos a las prácticas es inmediata. La UMA ha llamado a los alumnos del máster en Profesorado a acudir a los institutos asignados este viernes, 22 de noviembre. «Les informamos que mañana dará inicio el periodo de prácticas externas en los centros educativos. Si alguien no puede incorporarse mañana, puede hacerlo el lunes 25 de noviembre», reza el correo enviado por la UMA. En el mismo también se informa que las prácticas se extenderán hasta el 29 de noviembre.
De entrada, estas fechas confirman que el primer periodo de prácticas se acorta así de dos a una semana. Por ahora, los alumnos no saben si podrán recuperar los días perdidos más adelante. Según los datos aportados por la Consejería, estas prácticas, fundamentales para adquirir experiencia sobre el terreno, se reparten en 770 centros de la provincia y cuentan con un total de 6.070 tutores.
Publicidad
La Consejería recuerda que se hace cargo del pago de la Seguridad Social del alumnado en prácticas. Las fuentes consultadas insisten en que por parte de Educación se mantiene una «actitud colaboradora» para poder llegar también a un acuerdo que ratifique un nuevo convenio para regular estas prácticas. El actual, como se ha mencionado, caducó este curso. La vigencia de estos convenios es de cuatro años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión