Vista de la capital desde las torres de Martiricos. Ñito Salas

Acelerón en la subida de las viviendas en venta en Málaga: los precios vuelven a crecer un 10%

El último informe de la tasadora Gesvalt cifra el coste medio provincial del metro cuadrado en 2.573 euros, solo superado por Madrid y Baleares

Jesús Hinojosa

Málaga

Sábado, 12 de octubre 2024, 10:27

La escalada del precio de la vivienda vuelve a coger impulso en la provincia de Málaga, según lo reflejado en el último informe trimestral de ... la tasadora Gesvalt, que arroja un incremento interanual del precio medio de 9,4%, algo que no sucedía desde mediados del año pasado, cuando esa subida se frenó ligeramente. Así, el precio medio de la vivienda en venta se eleva hasta los 2.573 euros el metro cuadrado, una cifra solo superada por las Baleares (3.030 euros por metro cuadrado) y por Madrid (2.692 euros). Durante los últimos tres meses, el incremento de precios ha sido del 3,4%.

Publicidad

Además de la vivienda en venta, los alquileres se mantienen disparados, con un coste medio de 15,27 euros el metro cuadrado al mes de media a nivel provincial, lo que supone un 11,5% más que hace un año, y una subida del 1,2% en el tercer trimestre de este año.

Málaga capital no se libra de esta tendencia, y arroja un precio medio de venta de 2.491 euros el metro cuadrado, lo que supone un 10,7% más que hace un año y un incremento del 5% en los últimos tres meses. En cuanto al alquiler, la capital registra un coste medio de 15,16 euros mensuales el metro cuadrado, lo que representa un 12,6% más que hace un año y un aumento del 5,2% en el último trimestre.

A nivel provincial, Marbella se sigue llevando la palma en cuanto a los precios de las viviendas en venta y en alquiler. En venta, la ciudad marbellí arroja un precio medio de 3.391 euros el metro cuadrado, el mayor de todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, según el informe de Gesvalt, solo seguida casi al mismo nivel por la localidad catalana de Castelldefels (3.386 euros).

Publicidad

Asimismo, el precio de los alquileres en Marbella supera por vez primera los 20 euros al mes por metro cuadrado, con un total de 20,9 euros de renta media, lo que hace que esta ciudad costasoleña también lidere el ranking de los arrendamientos más caros en los municipios de mayor población. En el otro extremo provincial se encuentra la localidad de Vélez-Málaga, donde el precio medio de la vivienda en venta es de 1.495 euros el metro cuadrado, y los alquileres se sitúan en una media de 7,70 euros por metro cuadrado y mes.

Gregorio Abril, director territorial de Andalucía y Extremadura de Gesvalt, ha señalado a SUR que el aumento continuado de los precios de la vivienda en la provincia de Málaga sigue estando condicionado por la falta de oferta, que no consigue crecer al mismo tiempo que la demanda. «En Málaga existe una presión residencial, marcada por la falta de creación de viviendas nuevas, y provocada por la falta de suelo finalista, las dificultades que se están encontrando los promotores para obtener financiación de sus proyectos, el alto escepticismo de los inversores dada la inseguridad jurídica y los plazos administrativos que están posponiendo muchos proyectos residenciales clave para la ciudad», ha argumentado Abril.

Publicidad

En cuanto a la escalada del alquiler, para este responsable de Gesvalt, «este crecimiento imparable está muy alineado con el incremento del precio de la vivienda en venta, pero también con un factor temporal». «La alta ocupación que ha tenido la ciudad en el periodo estival y el incremento del turismo, tanto nacional como internacional, durante estos meses vacacionales, que se alarga ya prácticamente a todo el año, no ha facilitado la relajación de los precios», ha subrayado Gregorio Abril, quien ha recordado la influencia que ejerce la «alta rentabilidad que el alquiler turístico ofrece a los propietarios y que contribuye a aumentar la escasez de oferta de viviendas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad