El PSOE de Málaga aprueba por un 94% su lista única al congreso federal
El 'susanista' Miguel Ángel Heredia y el 'sanchista' Ignacio López destacan la unidad, aunque sus discursos desprendieron matices diferenciadores
Antonio M. Romero
Domingo, 28 de mayo 2017, 12:39
El congreso provincial extraordinario del PSOE de Málaga ha aprobado este mediodía por un 94% de los votos su lista única de integración de 35 ... delegados -23 'susanistas' y 12 'sanchistas'- para el 39º congreso federal a celebrar a mediados de junio. De los 190 delegados con derecho a voto, 178 han respaldado la candidatura, hubo once papeletas en blanco y un voto nulo, según los datos publicados por el presidente del 'congresillo', Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga.
Publicidad
Aunque la lista era de consenso, se pidió el voto secreto en urnas por algunos delegados de la corriente 'sanchista', según fuentes consultadas. Las once papeletas en blanco a la lista fueron interpretadas como un voto de descontento por no ir en la candidatura o por no haberse contado con alguno de los delegados que apoyaron en las primarias a Patxi López, agregaron las fuentes.
El 'congresillo' transcurrió en un clima de tranquilidad ya que desde la lista hasta la composición de la mesa presidencial (donde hubo tres 'susanistas', Moreno Ferrer, Mariano Ruiz y Antonia García, y dos 'sanchistas' Ruth Arroyo y Antonio Oliver) había consenso entre las dos corrientes del partido. También se pactó que intervinieran Miguel Ángel Heredia, secretario general provincial y afín a Susana Díaz, e Ignacio López, portavoz de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez. Ambos destacaron en sus intervenciones la unidad alcanzada, aunque en sus discursos desprendieron matices diferenciadores.
López, quien ha reconocido que no ha sido fácil alcanzar el acuerdo, ha afirmado que la lista única lanza un mensaje de unidad a la sociedad que nos mira, pero ha matizado que ello no significa que renunciemos a lo que pensamos y a lo que hemos dicho en estos meses.
Tenemos que identificarnos como un partido autónomo, independiente de los poderes económicos, abierto a los sindicatos y los movimientos de izquierda, debemos contagiar la ilusión de la militancia a la sociedad y tenemos que volver a ser la fuerza de la izquierda para construir una mayoría social que desaloje al corrupto PP del Gobierno, ha afirmado Ignacio López, quien en ningún momento ha mencionado a la líder andaluza, Susana Díaz.
Publicidad
Sí ha destacado en varias ocasiones que la figura de Pedro Sánchez sale fortalecida del proceso de primarias: Tenemos un secretario general y un líder reconocido por la sociedad. Sánchez se ha ganado el derecho a ser escuchado y con él todo el PSOE, ha añadido.
Ignacio López ha remarcado que Sánchez cuenta con un equipo solvente y ha defendido que el PSOE necesita la participación y el empoderamiento de la militancia y se debe acabar con los déficits democráticos que tenemos como organización que generan lealtades clientelares donde se castiga al que piensa diferente y se premia al que calla, obedece y aplaude.
Publicidad
Heredia, por su parte, ha subrayado que la candidatura aprobada no tiene etiquetas, no es de nadie, es la del PSOE de Málaga y ha manifestado que es una lista representativa de todo el territorio y de las distintas sensibilidades. No sigamos en banderías y en trincheras porque si no veremos pasar triunfante a la derecha, ha dicho el líder socialista malagueño, quien ha añadido que Pedro Sánchez -a quien ha mencionado en dos ocasiones en su discurso- es mi secretario general.
Si hoy no salimos convencidos de que el PSOE no se construye con familias sino con principios no habremos aprendido nada de la cruenta batalla en la que todos hemos sufrido, ha dicho Miguel Ángel Heredia, quien sí mencionó a Susana Díaz poniendo en valor el relevo generacional que ha propiciado en Andalucía.
Publicidad
El secretario general de los socialistas malagueños ha defendido el modelo federalista de Estado aprobado por el PSOE en Granada -Sánchez plantea la plurinacionalidad- y ha atacado a Podemos -López en ningún momento ha mencionado a la formación morada-. El objetivo de Podemos es el PSOE. Tenemos un PP carcomido por la corrupción, pero el objetivo de Podemos es barrernos a nosotros antes que barrer al PP, ha manifestado el secretario general malagueño.
Tanto Heredia como López sí han coincido en la necesidad de construir un PSOE que sea alternativa de gobierno al PP y en una renovación y adaptación de la socialdemocracia a los retos del siglo XXI para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.
Publicidad
Por otro lado, en el cónclave se ha decidido que las más de 600 enmiendas de economía, de derecho de la ciudadanía, modelo de país y modelo de partido presentadas en las asambleas de las agrupaciones de distrito y municipales de la provincia se trasladen al congreso federal para su debate y aprobación si procede.
El congreso provincial extraordinario del PSOE de Málaga ha concluido a los sones de 'La Internacional', que ha sido seguida por un buen número de los delegados con el puño cerrado en alto, entre ellos Heredia, y una cerrada ovación cuando concluyó la pieza. Antes de marcharse, los 'sanchistas' inmortalizaron su presencia en el 'congresillo' con una foto de familia, algo que no hicieron los 'susanistas'.
Noticia Patrocinada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión