Luz verde a las cuentas de Diputación y dosis de recelos
Se aprueba el presupuesto con el voto a favor del PP, la abstención de IU, Málaga Ahora y Ciudadanos y el rechazo del PSOE. Conejo rompe puentes con los partidos de la oposición y Sichar advierte de que su confianza en Bendodo «está muy mermada»
Antonio M. Romero
Sábado, 24 de diciembre 2016, 01:23
Se cumplió el guión que venía escribiéndose en los últimos días en las declaraciones públicas y la Diputación de Málaga aprobó ayer su presupuesto consolidado ... para 2017, que asciende a 280 millones de euros, con los votos a favor de los quince diputados del PP, la abstención de los cinco de Ciudadanos, IU y Málaga Ahora y el único rechazo de los once representantes del PSOE. Elías Bendodo, presidente de la institución provincial, fue el encargado de defender su sexto presupuesto al frente del ente supramunicipal y lo hizo catalogando las cuentas como «las mejores» de la historia y destacando el clima de consenso para incorporar propuestas de los cuatro grupos de la oposición. «Los números hablan por sí solos. Son los presupuestos con más inversión total, los más sociales, los más eficientes de la historia y los que más transfieren a los municipios», remarcó.
Publicidad
A ese respecto no hubo sorpresas, pero en la doble última sesión del año hubo un pleno extraordinario de presupuestos, al que siguió el ordinario de diciembre sí llamaron la atención los mensajes que se escucharon durante los debates y que vinieron a evidenciar el estado actual de las relaciones políticas en la Diputación, que se puede catalogar como de recelos mutuos entre los distintos partidos. De un lado, el PSOE rompió puentes con el resto de grupos de la oposición por la abstención a las cuentas; Ciudadanos lanzó una seria advertencia al socio que apoyó en la investidura, el PPy Bendodo; mientras que el presidente de la institución provincial criticó la falta de coherencia de la formación naranja. Hubo de todo, menos espíritu navideño.
A Francisco Conejo no le gustó que Ciudadanos, IUy Málaga Ahora se abstuvieran en la votación de los presupuestos, facilitando su aprobación. Por ello el portavoz socialista sacó la artillería dialéctica con balas de sarcasmo. «El presidente (Bendodo) no ha tenido que esperar a Reyes para que le traigan su regalo. Tres abstenciones de la mano de dos reyes y una reina (referencia a los portavoces de Ciudadanos y IU, Gonzalo Sichar y Guzmán Ahumada, y de Málaga Ahora, Rosa Galindo), aunque dos se proclamen republicanos», dijo para criticar el sentido de voto de estas formaciones.
«Sólo el PSOE demuestra hoy que tiene un modelo político alternativo para la Diputación. El resto de grupos se pliega a un Partido Popular que defiende una Diputación instrumental para sus objetivos políticos», sostuvo Conejo, quien insistió en su línea argumental de los últimos tiempos de acusar a Bendodo de estar haciendo campaña desde la Diputación para su candidatura a la Alcaldía de Málaga y de presentarse «con su piel de cordero, aunque todos sabemos que es un auténtico lobo».
Acusación que tuvo réplica por parte del presidente de la Diputación, quien, en su último turno, recordó al portavoz socialista, también con sarcasmo, que tuviera cuidado porque «el lobo se come al conejo». Además, Bendodo sostuvo que Conejo «ha evolucionado políticamente de portavoz ruidoso a showman rompedor». Una referencia al hecho de que dirigente socialista, muy metido en su papel de que este año encarnará al rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes de la capital, cuando terminó su intervención entregó un regalo carbón dulce a Sichar, Ahumada y Galindo. Un obsequio que no fue muy del agrado de los portavoces de estos partidos.
Publicidad
Sichar, por su parte, justificó su abstención el año pasado votaron a favor en los reiterados incumplimientos del PP de sus acuerdos con la formación naranja. «Nuestra abstención es un toque de atención. Nuestra confianza en usted (en referencia a Bendodo) está muy mermada y usted es consciente de ello», aseguró el portavoz de la formación naranja, quien advirtió al PP de que van a ser «más firmes que nunca ante las deslealtades».
Recibió cumplida contestación por parte de Elías Bendodo, quien sostuvo que Ciudadanos «no puede hablar de coherencia» cuando en la Junta de Andalucía ha apoyado el presupuesto a pesar de que no se está cumpliendo el acuerdo de investidura con el PSOEen materias como que los directores generales sean funcionarios, la reducción de cargos de confianza o la reducción de la lista de espera sanitaria.
Publicidad
Galindo, por su parte, dijo que la abstención de Málaga Ahora es «por responsabilidad», mientras que Ahumada argumentó que el sentido de voto de su partido obedece «a que las cuentas de este año son mejores para los municipios menores y la mayoría social», aunque alertó de que el sentido de su voto «no es un cheque en blanco, estaremos vigilantes».
En la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad una moción para dar estabilidad financiera y laboral al Consorcio Provincial de Bomberos, mientras que con el rechazo del PSOE y la abstención de IU se aprobó una moción del PPpara instar a laJunta a constituir un grupo de trabajo con las fuerzas políticas, sindicales y profesionales para construir un tercer hospital en la capital.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión