Borrar
Virgen del Carmen del Perchel.
Diez curiosidades sobre la devoción a la Virgen del Carmen

Diez curiosidades sobre la devoción a la Virgen del Carmen

Málaga cuenta con numerosas imágenes marianas con esta popular advocación que recorrerán la costa entre el sábado y el domingo

Jesús Hinojosa

Sábado, 16 de julio 2016, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La devoción a la Virgen del Carmen está profundamente arraigada en la provincia de Málaga. En numerosas iglesias tanto de la costa como del interior existe una imagen a la que los feligreses dedican sus plegarias durante todo el año, pero especialmente en estos días de su festividad. Tampoco falta su estampa en domicilios, hospitales y puestos de pescado de los mercados, ya que está considerada como patrona de los marineros y pescadores. Aquí van algunas singularidades sobre la historia y el culto a la Virgen del Carmen.

1. Una advocación que tuvo su origen en Israel

El origen de esta advocación mariana está en un grupo de ermitaños que, alrededor del siglo XII, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir al Monte Carmelo, considerado el jardín de Israel. De hecho, 'karmel' significa 'jardín'. En medio de sus celdas construyeron una iglesia que dedicaron a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Este movimiento dio origen a las órdenes religiosas carmelitas.

2. ¿Por qué se celebra la festividad de la Virgen el 16 de julio?

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la orden, a quien entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.

3. Orígenes de la devoción en Málaga

Los orígenes de la devoción a la Virgen del Carmen en Málaga hay que buscarlos en las fundaciones en la ciudad de los conventos de la rama del Carmelo tras la reforma de Santa Teresa de Jesús. En 1584 se fundó el convento de San Andrés, en lo que hoy es la parroquia del Carmen del barrio del Perchel. Los frailes carmelitas tuvieron que dejarlo en 1835 por la desamortización de Mendizábal, y no regresaron a la ciudad hasta los años cuarenta del pasado siglo. Tras no pocas vicisitudes, en 1965 se instalaron en la actual iglesia de Stella Maris, en la Alameda Principal. La parroquia del Carmen está regentada hoy por los sacerdotes claretianos.

Un año después de la primera fundación carmelita en Málaga, en 1585, se fundó el convento de la comunidad de carmelitas descalzas, de la mano de San Juan de la Cruz. Este cenobio todavía permanece activo en el barrio de El Molinillo.

4. Patrona de los marineros

En la Edad Media se creía que María significaba 'estrella del mar', en latín 'stella maris'. Desde aquella época, los carmelitas han aclamado a la Virgen como la 'Flor del Carmelo' y la 'Estrella del Mar'. Lo hizo el mismo Simón Stock con esta plegaria que se le atribuye: "Flor del Carmelo Viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular. ¡Oh Madre tierna, intacta de hombre, a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!". En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen. También los pescadores la tienen como patrona.

5. Una devoción ligada a la muerte

El fervor a la Virgen del Carmen también está ligado al momento de la muerte. La tradición carmelita cuenta que, cuando se apareció a San Simón Stock, la Virgen le entregó el escapulario que sería desde entonces el emblema de la orden carmelita y le dijo que quien muriera con él puesto no iría al infierno y salvaría su alma. De ahí que también se celebren cultos a la Virgen del Carmen en el mes de noviembre, dedicado a los difutos, como el rosario de ánimas que protagoniza cada año la Archicofradía del Carmen del barrio del Perchel.

6. Imagen sumergida

Una de las particularidades más especiales de la devoción a la Virgen del Carmen en Málaga la representa la imagen que está sumergida durante todo el año en una gruta subacuática frente a las playas de la Malagueta. El colectivo de submarinistas se encarga especialmente de fomentar el culto a esta imagen para lo que constituyeron una asociación en 1998. La primera vez que se sumergió fue el 8 de diciembre de 1981, a raíz de la promesa de un submarinista tras sufrir un accidente laboral que puso en peligro su vida. La actual imagen, fundida en bronce con las hélices de viejos barcos, sale cada año del mar el domingo siguiente al 16 de julio para presidir una misa en la parroquia de San Gabriel. Por la tarde, protagoniza una procesión marítima en la que, tras encontrarse con la Virgen del Carmen del Perchel, vuelve a ser sumergida en las aguas de La Malagueta.

7. Numerosas imágenes en la capital

La capital malagueña cuenta con numerosas imágenes de la Virgen del Carmen. A las ya citadas del barrio del Perchel, que fue coronada canónicamente en el año 2004, y de los submaniristas, hay que sumar, entre otras, las de Huelin, El Palo, Pedregalejo, Olías, Stella Maris, Colonia de Santa Inés, Campanillas, la de San Pio X (Virreina) y la de la parroquia de los Santos Mártires, que no sale en procesión pero protagoniza un besamanos organizado por la Hermandad de la Virgen de los Remedios de esta céntrica parroquia.

8. Carmen Doloroso

La advocación carmelitana también tiene una versión pasionista en Málaga. Se trata de Nuestra Señora del Carmen Doloroso, titular de un grupo parroquial existente en la parroquia del Corpus Christi de Pedregalejo, donde también recibe culto la Virgen del Carmen de esta barriada del este de la capital. La Virgen del Carmen Doloroso, obra anónima del siglo XVIII, sale en cuaresma haciendo un recorrido por la feligresía. Este año lo ha hecho por vez primera con un cortejo de nazarenos. El otro titular de este grupo parroquial es un Cristo Nazareno caído con la advocación del Dulce Nombre.

9. Patrona de varias localidades

La Virgen del Carmen es la patrona de varias localidades de la diócesis de Málaga, especialmente de la costa. Pese a su gran arraigo popular, llama la atención que su designación oficial como patrona sea relativamente reciente. Es el caso de Marbella, donde fue proclamada como tal por el actual obispo, Jesús Catalá, en el año 2012. Por su parte, Estepona celebró el año pasado el 25.º aniversario del patronazo de su Virgen del Carmen, que fue coronada canónicamente por el obispo Antonio Dorado en 2005. También está considerada patrona de Torremolinos, donde preside un templo en la zona de La Carihuela, y su devoción es igualmente muy arraigada en Fuengirola, donde salen dos procesiones, y en el núcleo de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga.

10. También venerada en el interior

Pese a que la devoción a la Virgen del Carmen está extendida sobre todo por la costa malagueña, debido a su patronazgo sobre marineros y pescadores, también está implantada en varias localidades del interior de la provincia. Es el caso del municipio de Montecorto, que se creó hace dos años al segregarse de Ronda, donde se celebran fiestas en su honor. Asimismo, en Antequera sale en procesión la Virgen del Carmen desde la iglesia del mismo nombre, templo que constituye uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios