Francisco Conejo, en una comparecencia pública.

El PSOE denuncia el "incumplimiento y demora" de la Diputación para evitar los embargos de cuentas a familias desfavorecidas

El portavoz del grupo socialista en el órgano supramunicipal cuenta que todos los meses se producen retenciones de cuentas bancarias a familias cuyos ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional

Carlos Pajariño

Miércoles, 6 de julio 2016, 18:47

Todos los meses, miles de familias cuyos ingresos no llegan al mínimo interprofesional ven cómo sus cuentas bancarias son embargadas durante unos días a causa ... de tener deudas contraídas con los Ayuntamientos de su localidad. Esta situación es inaceptable, según el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo. Más aún, habiendo sido aprobada en pleno provincial una moción para cambiar esta situación, añadió. Para él, el Gobierno provincial ha incurrido en un incumplimiento de lo acordado.

Publicidad

El Pleno al que hizo referencia Conejo se celebró el pasado marzo. En aquella ocasión, el PSOE presentó una moción urgente para evitar el embargo a familias cuyo único ingreso sea inferior al salario mínimo interprofesional. La medida fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos. Sin embargo, como denuncia el portavoz socialista, los embargos continúan y no se ha hecho nada para ir en la dirección de lo acordado en el pleno.

Conejo ha lamentado la actual situación, ya que la legislación vigente prohíbe este tipo de prácticas. Se refirió al artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el cual establece que es inembargable el salario, pensión o retribución que no exceda el salario mínimo. Nosotros estamos a favor de los embargos a personas con deudas, pero en los casos más vulnerables no, porque muchas familias se quedan todos los meses durante días sin poder acceder a ningún tipo de ingreso, dijo.

El organismo que se encarga de los embargos es el Patronato de Recaudación, dependiente de la Diputación Provincial. Todos los meses, este órgano realiza un embargo masivo, como lo definió Conejo. En ese embargo masivo y en las condiciones actuales, no se tiene en cuenta la situación salarial de la persona. Es por ello que el pasado marzo el PSOE propuso modificar la Ordenanza General de Recaudación del Patronato para crear una nueva situación: la declaración de insolvencia provisional. Con ella, -argumentó Conejo- los afectados por los embargos tendrían que presentar un documento con su situación salarial cada seis meses o un año y no se verían sometidos a embargos cada mes.

La introducción de la declaración de insolvencia provisional fue aprobada en ese pleno, al igual que una campaña informativa para notificar a los afectados en los diferentes municipios de la Provincia de la medida. Sin embargo, nada de esto se ha hecho, dijo el portavoz socialista. Conejo añadió que en torno a 3.000 personas han reclamado en el Patronato de Recaudación su situación para que no les sean embargadas sus cuentas. Además, mostró su preocupación por la llegada de la temporada de verano, ya que el equipo de Gobierno de la Diputación podría no proponer ninguna iniciativa hasta septiembre u octubre.

Publicidad

El organismo que tiene concedidas las competencias de tributación en la capital, Gestrisam, sí contempla la declaración de insolvencia como método para atender las necesidades de las familias con menos recursos. Conejo planteó la paradoja de que tanto en una como en otra institución gobierna el PP, sin embargo, en una está Francisco de la Torre y en la otra Elías Bendodo. El portavoz socialista aprovechó para criticar al presidente de la Diputación, acusándolo de estar más en otros asuntos que en aquellos por los que le pagan los malagueños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad