Málaga ya tiene listas 40 plazas para acoger a refugiados de manera inminente
El dispositivo para que el Gobierno asigne los alojamientos que cede Cáritas y que gestionarán CEARy ACCEM se pone en marcha esta semana
Ana Pérez-Bryan
Viernes, 20 de mayo 2016, 23:58
Si las cosas marchan según lo previsto y la burocracia no pone obstáculos en un camino ya de por sí bastante empedrado, es posible que ... varias familias de refugiados pasen a ocupar desde finales de esta semana alguna de las 40 plazas que la capital ya tiene listas para entrar en servicio de forma inminente. Eso ocurrirá cuando entre hoy lunes y mañana se notifique a la Oficina del Refugiado a través del Ministerio de Empleo que ya disponer de los pisos propiedad de Cáritas que en los últimos meses han sido reformados y que desde ahora pasarán a gestionar CEAR y ACCEM, dos de las ONG que prestan atención a los demandantes de asilo en la provincia (la tercera es Cruz Roja).
Publicidad
Una vez cubierto este cauce oficial, «las primeras familias podrían llegar en el plazo de unos días, incluso en la misma semana», según cálculos de Francisco Cansino, el coordinador de CEAR en Málaga. La duda sin embargo está en la procedencia de los refugiados acogidos, es decir, si son del cupo oficial europeo o si por el contrario son demandantes de asilo que llegan a Málaga por otras vías de entrada.
No parece probable el primero de los supuestos, ya que a pesar de que España se comprometió a acoger a 16.000 refugiados, hasta el momento sólo han llegado 18. Del resto nada se sabe, a la espera de que Europa solucione la crisis de fronteras que lejos de aportar soluciones deja estampas desoladoras.
Con esta opción prácticamente descartada, la Oficina de Asilo podría optar por la segunda opción: asignar a Málaga los demandantes de asilo que entran por otras vías. Es el caso de los que llegan al Centro Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) después de haber cubierto la ruta del Norte de África, pero también de muchos otros que llegan por carretera, barco o avión huyendo de los conflictos en sus países de origen y cuyas vidas corren peligro si no piden asilo. Y desgraciadamente en este grupo no sólo están los sirios. También hay ucranianos, eritreos, malienses, iraquíes o iraníes, de modo que el Gobierno podría optar por dar atención a este grupo en esta primera asignación de los pisos que ya hay listos en Málaga.
Los trece apartamentos se encuentran en Pozos Dulces y en Compás de la Victoria y suman 40 nuevas plazas a las ya disponibles en la capital. En este sentido, CEAR ha abierto además 37 de asilo extraordinario que se suman al centenar habitual; mientras que ACCEM incorpora a su servicio las 20 plazas que aporta Cáritas en los pisos de Pozos Dulces. Las otras 20, de Compás de la Victoria, serán gestionadas por CEAR.
Publicidad
Por otra parte, también está previsto que en la provincia se amplíe en breve la red de acogida a los refugiados con la puesta en marcha previsiblemente para finales de mayo de 38 nuevas plazas en Antequera, en concreto en el Convento de Santa Eufemia y cedidas por la Orden de las Mínimas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión