Elías Bendodo y Joxe Mari Aizega

El Basque Culinary Center sella su acuerdo con Málaga para echar a andar en 2017

El prestigioso centro firma un convenio con la Diputación para promover la especialización de profesionales de cocina

Marina Martínez

Lunes, 9 de mayo 2016, 18:34

Hace apenas se conocía la noticia y hoy se ratificaba. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el director general del Basque ... Culinary Center, Joxe Mari Aizega, han firmado esta tarde el convenio de colaboración para la implantación en la provincia de un centro de alta formación y especialización para profesionales de cocina. "Queremos promover el potencial gastronómico que hay en la Costa del Sol", anunciaba Aizega, convencido del papel de la gastronomía como "activo de desarrollo económico". De hecho, esa es una de los razones que han motivado que el centro salga por primera vez de su sede en San Sebastián: "Málaga es una potencia turística y el turista considera la gastronomía como un elemento de valor". Esto y la iniciativa Sabor a Málaga, con la que Diputación agrupa a más de trescientas empresas, le acabaron de convencer para que el Basque Culinary Center, considerado como el Harvard de la gastronomía, instalara en nuestra provincia una sede para impartir masters, cursos y jornadas, todo encaminado a la cualificación de los alumnos. Así lo ha dejado también claro Bendodo: "Se trata de potenciar la especialización después de la formación. Tenemos magníficas escuelas de hostelería y este será el complemento perfecto". Según ha explicado el presidente de la Diputación, el recién firmado es un convenio a cuatro años "para sumar". "No queremos competir con nadie", ha incidido sobre este proyecto en el que el ente supramunicipal invierte este año 200.000 euros. Hasta 2019 se destinarán 280.000 euros anuales.

Publicidad

"La idea es que a principios de 2017 ya puedan empezar a formarse los alumnos", añadía, puntualizando que se realizarán dos masters y dos cursos especializados, además de un conjunto de jornadas y seminarios para profesionales.

El lugar aún está por decidir, se barajan espacios como La Térmica y la escuela de hostelería Sabor a Málaga de Benahavís, como parte del proyecto, ya que también colaboran en él el Ayuntamiento de Benahavís y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. También falta por concretar el contenido del programa. "Desde ya estamos trabajando en la oferta educativa y en el futuro de este centro que nos hemos comprometido a impulsar", anunciaba el director del Basque Culinary Center, centro pionero que aúna la formación y la investigación sobre gastronomía y alimentación y que integra la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragón Unibertsitatea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad