José María García Urbano deja su acta en el Congreso de los Diputados
El alcalde de Estepona opta por centrarse en su labor en el Ayuntamiento. El PP, que apostó por él como cabeza de lista, respeta su decisión y tendrá que buscar un nuevo número uno para su candidatura provincial si hay adelanto electoral
Antonio M. Romero
Jueves, 21 de abril 2016, 12:38
La aventura en la política nacional de José María García Urbano apenas ha durado cuatro meses. El que fuera cabeza de lista de PP por ... Málaga en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre ha presentado su renuncia al acta en el Congreso de los Diputados para centrarse en su labor como alcalde de Estepona.
Publicidad
García Urbano, en un comunicado de prensa, ha argumentado su decisión para dedicar el cien por cien de mis esfuerzos al Ayuntamiento de Estepona, donde hemos realizado una ingente labor para dar la vuelta a la desastrosa situación en que nos lo encontramos, tras las etapas del GIL y del PSOE.
En Estepona he puesto lo mejor de mí y creo que debo seguir en esa labor de poner a mi ciudad al nivel de las mejores; si bien, estoy a disposición de mi partido para seguir prestando servicio a los ciudadanos, ha afirmado.
El regidor ha mantenido conversaciones con la dirección regional encabezada por Juanma Moreno Bonilla y con el presidente provincial de los populares, Elías Bendodo, para comunicarle su decisión. Desde la cúpula malagueña del PP, fuentes consultadas se limitaron a manifestar que respetan la decisión adoptada por García Urbano.
José María García Urbano, que entró en política en 2011 cuando ganó la Alcaldía de Estepona, fue la apuesta de Moreno Bonilla y Bendodo para regenerar la candidatura malagueña cara a las elecciones del pasado 20 de diciembre. Así auparon a este notario, registrador de la propiedad y abogado del Estado al número uno de la candidatura del PP provincial desplazando de ese puesto a Celia Villalobos, que lo había ocupado desde 1989, y a quien no le gustó esa decisión.
Publicidad
Sobre las causas de la marcha de García Urbano, Moreno Bonilla ya expresó en su momento que los alcaldes que sean diputados en el Congreso deberían optar por uno de los dos cargos. A este argumento político se une otro como es que la Comisión del Estatuto del Diputado comunicó a principios de mes que el puesto de diputado es incompatible por ley con el de registrador de la propiedad y debía optar por uno de ellos -precisamente hoy este órgano mantiene una reunión donde debía adoptar una resolución final sobre este asunto-
La decisión de García Urbano obligará al PP de Málaga a elegir a un nuevo cabeza de cartel si se adelantan las elecciones al 26 de junio; esta misma semana Villalobos ya se ha postulado para volver a encabezar la candidatura. El acta que deja el alcalde de Estepona lo deberá ocupar Manuel Marmolejo, actual gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), quien fue en el quinto puesto en la lista del PP malagueño en las últimas elecciones generales, donde los populares obtuvieron cuatro escaños por la provincia.
Publicidad
.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión