Salud reconoce la necesidad de ampliar la oferta hospitalaria en Málaga
Aquilino Alonso no es partidario de un tercer hospital en la capital pero apuesta por crear una ciudad sanitaria en los terrenos junto al Civil
Antonio M. Romero
Jueves, 31 de marzo 2016, 09:33
Desde hace años, colectivos profesionales de la sanidad, sindicatos y partidos vienen denunciando las deficiencias de la capital en materia sanitaria por la falta de ... camas después del fracaso del proyecto del macrohospital, anunciado a bombo y platillo por la Junta en 2008. Ahora, la Consejería de Salud reconoce la necesidad de ampliar la oferta hospitalaria en Málaga aunque no con un tercer hospital como viene exigiendo el PPen una campaña de recogida de firmas sino con la creación de una ciudad sanitaria en base a la ampliación de instalaciones en los terrenos situados junto al Civil; una idea que ya puso sobre la mesa hace ocho años la entonces consejera del ramo María Jesús Montero cuando planteó hacer en esa zona un nuevo pabellón dotado con 110 camas.
Publicidad
El actual titular de la cartera de Salud, Aquilino Alonso, dio ayer por totalmente descartada la construcción de un macrohospital en la zona de Los Asperones de la capital al considerar que es una gran inversión que se tardaría «muchos años» en ejecutarse y no vio necesario un tercer hospital. Eso sí, se mostró abierto a construir una ciudad sanitaria en los terrenos junto al Civil. Se trata de una parcela de unos 48.619 metros cuadrados en total, propiedad de la Diputación. El actual PGOUprevé que la mayor parte del suelo se destine a un equipamiento público en la ficha técnica se especifica una posible ampliación del Civil, zonas verdes, un nuevo vial y la construcción de un edificio de aparcamientos.
«Revisar el planteamiento»
Tras su participación en el Fórum Europa, donde fue presentado por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, Alonso, en declaraciones a la prensa, explicó que su departamento está revisando «todo el planteamiento» del hospital Carlos Haya para ver sus necesidades y adaptarlas a la realidad actual y a la previsión futura de demandas sanitarias. Añadió que si las instalaciones del actual centro son insuficientes se pueden aprovechar «los terrenos de alrededor».
Concretó que esos suelos podrían ser los situados junto al Civil. «El objetivo es dar una respuesta adecuada y dar una respuesta adecuada puede ser una ciudad sanitaria en esos terrenos», subrayó Alonso, quien reconoció que esta propuesta se la habían trasladado profesionales sanitarios malagueños con los que ha hablado en los últimos tiempos. «Ahora los técnicos están trabajando en ello. Primero están haciendo el programa funcional para ver lo que debe tener y después los arquitectos nos dirán qué cabe», apostilló, al tiempo que consideró que «resulta un poco anticuado» considerar el número de camas como un indicador de calidad asistencial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión