Un momento del pleno celebrado hoy.

PP y PSOE de Málaga se alían para reivindicar el papel de las diputaciones

Ciudadanos finalmente se ha abstenido al igual que IU y Málaga Ahora ha sido la única que ha votado contra estas instituciones. IU y Málaga Ahora se oponen a dar la medalla de oro de la provincia a La Legión

Antonio M. Romero

Martes, 15 de marzo 2016, 14:40

El PP y el PSOE de Málaga, las dos fuerzas mayoritarias en el pleno, han unido hoy sus fuerzas para reivindicar el papel de las ... diputaciones. Los 26 votos de populares y socialistas han sacado adelante las moociones presentadas por cada uno para la sesión ordinaria del mes de marzo en cuyo articulado se ha añadido una adhesión a las resoluciones aprobadas por la FEMP y la FAMP en defensa de la vigencia de estas instituciones provinciales. Ciudadanos ha cambiado su voto y aunque ayer anunció que votaría en contra, esta mañana se ha abstenido, mientras que la única diputada de Málaga Ahora (Podemos) ha votado en contra de estas instituciones.

Publicidad

El presidente de la Diputación de Málaga, el popular Elías Bendodo, ha tomado la palabra para hacer una cerrada defensa del papel y la vigencia de las diputaciones. "Si no existiera habría que inventarlas", ha subrayado, al tiempo que ha sostenido que sea cual sea su nombre debe existir un ente provincial que garantice la prestación de servicios en los pequeños municipios.

"Quien defiende la supresión de las diputaciones o no vive en un pueblo o no sabe lo que hacen las diputaciones. La desaparición de las diputaciones es la desaparición de la España rural", ha sostenido Bendodo, quien ha recordado que él es un defensor de una mayor democratización de estas instituciones y que por ello aboga por la elección directa de sus representantes.

Francisco Conejo, portavoz del PSOE, ha hecho varios llamamientos a los partidos que se oponen a las diputaciones a que se unan a la defensa del municipalismo y ha subrayado que el debate no es sólo sobre las diputaciones sino sobre el modelo de organización territorial del país, donde, a su juicio, se debe abordar la modernización de las instituciones provinciales.

Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, ha arremetido contra PP y PSOE por no ponerse de acuerdo para formar un Gobierno a nivel nacional y sí lo hagan para defender las diputaciones. "Las diputaciones hay que reformarlas o suprimirlas y nuestra opción es la segunda", ha manifestado, al tiempo que ha vuelto a cuestionar a los socialistas si están alineados con el PSOE nacional y su acuerdo con la formación naranja donde se prevé la eliminación de las instituciones provinciales o con los presidentes socialistas de diputaciones andaluzas que se oponen a su supresión.

Publicidad

"Aunque estamos a favor de la supresión de las diputaciones nos vamos a abstener porque este no es el foro donde se debe abordar el debate sobre el futuro de las diputaciones", ha apostillado Sichar para argumentar su posición de voto.

En esa línea, Guzmán Ahumada, de IU, ha sostenido que el pleno no es el lugar para un debate que ha enmarcado en la "permanente" campaña electoral en la que se encuentran los partidos políticos y ha subrayado que la coalición de izquierdas es partidaria de la supresión gradual de las diputaciones.

Publicidad

Rosa Galindo, de Málaga Ahora, ha afirmado que las diputaciones son instituciones "anómalas", que carecen de mecanismos democráticos de elección y se producen duplicidad de funciones y ha aseverado que su partido defiende la autonomía local.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la concesión de las medallas de oro de la provincia, que se entregarán el 26 de abril en Antequera, a la Facultad de Económicas, la Vuelta Ciclista a España y el veterano deportista Francisco Contreras Padilla 'Super Paco', mientras que la concesión de esta distinción al IV Tercio Alejandro Farnesio de La Legión con sede en Ronda ha contado con el voto en contra de IU y Málaga Ahora.

Publicidad

Ahumada ha explicado que IU es un partido antimilitarista y que ese hecho junto a que no se han tenido en cuenta por parte del equipo de gobierno del PP sus propuestas de candidatos a dicha distinción es lo que ha determinado su posición de voto contra la concesión. Por su parte, desde Málaga Ahora apuntaron que son una formación antimilitarista y que por ello se han opuesto a darle la medalla de oro a La Legión.

Por otro lado, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad el plan extraordinario de inversiones financieramente sostenibles que destinará 24,4 millones de euros a los 103 municipios de la provincia y permitirá la creación de medio millar de puestos de trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad