El ciberacosador de Fuengirola será condenado a no entrar en las redes sociales
La medida, que inicialmente no está recogida en el catálogo de penas, se sustenta en una interpretación consensuada por los fiscales del Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado,
Juan Cano
Martes, 15 de marzo 2016, 01:11
El ciberacosador de Fuengirola, que se hizo pasar por un adolescente de 16 años para grabar a menores practicando sexo delante de la webcam y ... luego chantajearlas, será el primer condenado en la provincia al que se le prohíba acceder a redes sociales.
Publicidad
Consultado al respecto, el fiscal delegado de Delitos Tecnológicos en Málaga, Jacobo Fernández-Llébrez, confirmó que es una medida pionera que responde a una nueva filosofía del Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, que pasa por incluir esta petición en sus escritos de acusación contra delincuentes sexuales que actúan por Internet.
La medida, que inicialmente no está recogida en el catálogo de penas, se sustenta en una interpretación consensuada por los fiscales de este departamento. «Dado que sí existe la prohibición de acudir al lugar de los hechos, entendemos que se puede aplicar también a estos casos: el escenario donde se ha cometido el delito es el de las redes sociales y, por tanto, ese espacio virtual también es el lugar de los hechos», explica Jacobo Fernández-Llébrez, que reconoce la dificultad para controlar su cumplimiento, ya que los condenados pueden acceder a ellas mediante perfiles falsos.
«Ocurre lo mismo que con el carné de conducir. No puedes evitar que alguien vuelva coger el coche por prohibírselo, pero en caso de detectarlo, sí puedes actuar contra él por quebrantamiento de condena», aclara el fiscal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión