La exministra Magdalena Álvarez, en el hotel Amaragua de Torremolinos, durante la entrevista.

Magdalena Álvarez: «Lo que peor llevo es que me tomen por una ignorante»

La ministra de las inversiones récord en Málaga no teme por el ‘caso ERE’ y no se ve una política amortizada tras 26 años, frenados por su salida del BEI

José Vicente Astorga

Domingo, 25 de octubre 2015, 13:23

De vicepresidenta del BEI al retorno forzado como inspectora de Hacienda 13 trienios en Madrid, pero también a una vida normal que dejó hace 26 ... años. La dedicación casi exclusiva a su primera nieta ha sido lo siguiente a cortarse a la fuerza la coleta «por ahora», aclara quien asegura que el atractivo de la vida son los retos que aparecen. Deja caer que su futuro, a los 63 años, está por escribir después de que el caso ERE le haya apartado del BEI. No cree que el cambio de la jueza Alaya le afecte en una instrucción ante la que está «tranquilísima, porque no hay nada». La ministra que más obra pública ha impulsado en Málaga, la política «antes partía que doblá» que aceleró AVE, aeropuerto y autovías pasó de ser la ministra mejor valorada a la peor después de gestionar inversiones entre 2004 y 2009 por60.000 millones, de ellos 3.900 en Málaga. Más de un año después de su renuncia al BEI por el caso ERE y con la fianza por responsabilidad civil de 29 millones revocada por la Audiencia de Sevilla, accede a hablar de su situación, apartada de la actividad pública.

Publicidad

De lo mucho que se ha dicho y escrito sobre usted, ¿qué es lo que peor lleva?

Lo de mujer ignorante, el que digan eso de «estará en política por algo» y, además, que me critiquen por andaluza. Es lo que peor llevo de todo. Yo no he aparecido por arte de magia en ningún sitio en los que he estado y estoy. Me da coraje porque he sido una niña de matrículas. No andaba de chiquitilla y ya hablaba. La cabeza me ha funcionado muy bien. Como dice mi marido, lo tengo todo: mujer, socialista y andaluza. No soy una cobarde, ni me escondo. ¿Cómo pueden deteriorar mi imagen? Diciendo que soy una persona ignorante, inculta, y que estoy por cuotas.

Aunque su dedicación a la política fue algo sobrevenido, porque Chaves la tuvo que convencer para hacerla consejera.

Parece mentira, pero es la verdad. Yo creo en lo público y había llegado a una etapa profesional en que no necesitaba nada, pero también sentí que debía aportar mis conocimientos en lo público, en lo que siempre he creído, en mi capacidad para organizar y gestionar, para procurar que los demás vivan mejor, que no yo, porque como estoy ahora es como se está mejor, fuera de la política y dedicada a mi familia. Sin otra preocupación.

¿Cómo lleva ese frenazo en seco después de una agenda intensa?

Muy bien porque derivo toda mi capacidad a otras cosas: escribo, doy charlas y mi vida privada ha vuelto a existir después de 26 años, cuando me fui a Madrid de directora general de Inspección. Retorno a la vida normal. Seguramente estoy en descompresión, como los buzos. Llevaba una vida con tanto ritmo y con tan poco tiempo que ahora hasta puedo coger los caquis de mi casa después de tantos años cayéndose al suelo. Mi hermana me dice que nunca hemos tenido tanto tiempo para hablar. Reconozco que soy intensa, si me meto en una cosa no veo nada más.

Esa vuelta al estado de persona normal se la debe en parte a la jueza Alaya, permítame la maldad.

No le tengo nada que agradecer, está claro, pero como consecuencia de la imputación lo he dejado todo.

¿Le beneficiará que ya no esté como instructora?

Publicidad

Es algo que no tendría por qué afectarme. Al final, todo se aclarará. No he tenido nada que ver y ese auto suyo no tendría por qué apuntarme. Al final de todo, se aclarará.

Medel es su amigo, fue director de tesis. También se le investiga en otra parte del sumario. ¿Piensa que puede verse en una situación como la suya, presionado para dejar su cargo?

No hay ningún fundamento para plantear la situación. En mi caso, por estar donde estaba, me han montado lo que me han montado y es algo que no se lo deseo a nadie. Como sociedad, deberíamos estar todos en contra de aquellos que utilizan estas artimañas para conseguir determinados cargos.

Publicidad

En el caso de que el expediente judicial de los ERE contra usted se resolviera a su favor ¿pedirá su restitución en el BEI?

Creo que el PP está obligado a hacerlo. Si ese era el motivo para que tuviera que irme, lo lógico es que me restituya cuando todo esto se aclare. Y por supuesto, el Partido Socialista apoyará este planteamiento.

¿El antes partía que doblá sigue siendo un lema en su vida o se arrepiente de aquella frase?

¡Cómo me voy a arrepentir! Esa frase la cojo de una canción malagueña como dije en aquel mitin. Es una filosofía de vida. Sigo pensando que no hay que arrastrarse. Sólo lo haría para salvar la vida a una persona, no por mezquindades. Ante las circunstancias adversas, hay ir con entereza, orgullo y dignidad y de la mejor manera. A quien le parezca mal la frase o no se entera o es un mediocre.

Publicidad

¿Se considera amortizada como política?

Mi vida nunca ha sido lo que yo quería que fuera.

Bueno, casi la de nadie.

«¿Alcaldía? Queda mucho tiempo por delante»

  • Málaga. Con 26 años inspectora de Hacienda. ¿Así directamente?

  • Sí. No pasé por técnico, aprobé a la primera

  • Pocas mujeres, imagino

  • Cuatro entré, más de 700 aspirantes. Soy de las pocas que han sacado las oposiciones a inspector a la primera.

  • ¿Se reincorporó a su plaza como anunció en su día?

  • Llevo ya un año. Tomé la decisión de reincorporarme porque, ya sabe, en cualquier sitio que te pusieras en el terreno público van a analizar esto y lo otro, con cualquier tipo de mala interpretación. Así que esto es como tirar por la calle de en medio. Estoy en Madrid, en la delegación.

  • ¿Se ha encontrado con muchos compañeros próximos a la jubilación como usted?

  • Hay de todo. Es un trabajo difícil y más en estos tiempos en que mucha gente que no entiende el uso que se hace de sus impuestos.

  • ¿Su función es relevante?

  • No.

  • Después de haber sido jefa de la inspección, ministra...

  • Bueno, mi relación es muy buena con mis compañeros, pero con la jefatura no tengo relación. Montoro se ha cuidado de que no tenga relevancia ninguna.

  • ¿Le ha recibido?

  • No me ha recibido. No he vuelto a verlo.

  • ¿Tiene usted ambiciones en el mundo financiero?

  • En absoluto. Mi ambición es que mi nieta esté cadavez mejor. Por ahora me he cortado la coleta.

  • ¿Por ahora?

  • Por ahora sí. Ahora mismo, sí. Yo nunca en mi vida soy rotunda. La vida te va llevando y en cada momento tomas tus decisiones. Mañana no sé qué voy a decidir sobre mi vida. Eso es lo atractivo, distintos derroteros a los que tienes que adaptarte.

  • Hace años se la tenía por aspirante a la Alcaldía de Málaga.

  • Todavía queda mucho camino. Cuando se ha hablado de eso, estaba en otra cosa. He dejado muy claro que siempre he defendido Málaga y a los malagueños. He hecho todo lo posible. Sin una malagueña tomando decisiones segurametne muchas cosas no se habrían hecho. En los puestos que he estado he hecho más por Málaga que...pero lo que siempre dicen...Dios dirá.

  • Los tiempos judiciales y políticos dirán, entonces.

  • Claro, a ver qué pasa. No descarto nada ni me posiciono.

Sí. Por eso no puedo decir cómo será el futuro. A lo mejor mañana estoy muerta, de verdad, y de ahí para atrás, cualquier otra cosa. Nunca he hecho nada de lo que pensaba que iba a hacer y la vida me ha llevado a hacer cosas que no pensaba. No tengo motivos para quejarme. Cuando todo el mundo me dice ahora, como consecuencia de la imputación de la jueza Alaya, que hay que ver, que qué pena, que cómo estarás. Les digo que muy bien, entre otras cosas porque hay muchas cosas peores. En mi vida he pasado por etapas más duras, sin comparación, como la muerte de mi madre, cuando yo tenía 16 años y no tenía más que a mi hermana. Era un horror mirar hacia adelante en esa situación. Esto de ahora es una anécdota comparado con lo que he tenido que pasar. Para gente que ha llevado una vida plácida, será un problema gordísimo. Hombre, ha sido un contratiempo, pero si nos comparamos con los demás mortales, vivo en un país privilegiado, estamos en situación privilegiada, tengo un trabajo, un marido, una hija, una nieta, y están todos sanos. No tengo motivo para quejarme. Sería injusto decir lo contrario.

Ambición

Pero su ambición política...

Nunca he tenido ambición política.

Eso me suena a lo de que la tomemos por ignorante

Pues no. La vida me ha llevado. Siempre me han ofrecido las cosas y yo he aceptado ese reto, pero a veces contra mi voluntad. Cuando me vine a Andalucía de consejera no quería. Me trajeron casi de la oreja. Lo puedo decir ahora que han pasado tantos años. En Madrid estaba muy tranquila. Aquí era la legislatura de la pinza.

Publicidad

Y hasta le daban miedo los micrófonos, la prensa.

Sí, le dije a Manuel Chaves que no me quería relacionar con los periodistas y el me dijo de una manera algo cínica:como consejera no tendrás que hablar con nadie. Quédate nueve meses, hasta las municipales, me dijo. Vale, pensé,y estuve diez años, así que fíjese si no controlo mi vida.

La nombra consejera de Economía por su perfil técnico, y eso tiene su valor a la vista de lo que le acusaAlaya, que la considera presunta promotora junto a otros de las transferencias de capital a la Consejería de Empleo, el sistema presuntamente ilegal que permitió que mucho dinero acabara en fines distintos a los que se pretendían.

Noticia Patrocinada

Yo de los ERE no quiero hablar porque hay una nueva jueza y sólo espero que haga mejor la instrucción que la anterior. Todo esto se aclarará, y el mecanismo al que usted se refiere se ha aplicado y se sigue aplicando en los Presupuestos del Estado a nivel nacional. Por lo tanto, no puede ser un mecanismo perverso, es una idea que se ha vendido y algunos han comprado. Todo lo que sea jugar con la ignorancia de la gente, me parece peligroso y más en una democracia, pero estoy segura de que todo esto se aclarará y por supuesto no tengo nada que ver, absolutamente nada que ver con ninguna trama, que desde mi punto de vista es inexistente. Tendrán que investigar quiénes y cómo se han llevado el dinero. Y eso, que yo sepa, no se ha investigado.

Fueron diez años, muchos funcionarios y varias legislaturas,muchos parlamentarios para que nadie se percatara de esa presunta ilegalidad

No quiero entrar en eso. Pero si quiere hablamos de algo que me han preguntado mucho y es que después de 15 años se ha visto que llevaba razón pero nadie me pregunta: de las cajas.

Publicidad

Hablaremos de las cajas

Quince años antes de que pasara lo que ha pasado yo intenté salvar las cajas andaluzas.

Bueno, aunque en Córdoba era casi persona non grata cuando lo intentó

Y luego se vio que estaba haciendo Cajasur el antiguo responsable, Miguel Castillejo

Su salida del BEI le habrá dejado con un pie dentro y otro fuera en proyectos de inversión pública. ¿Tenía grandes planes?

Todos los grandes proyectos que hay en Málaga funcionando han sido financiados por el BEI. El banco es un banco público, los accionistas son los países, pero ahora no se lleva lo público. Yo insisto en que es una herramienta muy útil para la economía europea. Cuando era consejera de la Junta, ya utilizada el BEI para financiar proyectos en Andalucía. Cuando me fui de ministra, lo utilicé para financiar proyectos en España y cuando me fui como vicepresidenta del BEI seguía haciéndolo. Todo el tiempo que he estado, el primer cliente ha sido España.

Publicidad

¿Y Andalucía a la cabeza?

Andalucía ha tenido una gran financiación. He venido con gran asiduidad a defender y negociar proyectos. A nivel nacional siento una gran frustración con el ministro de Industria Energía, José Manuel Soria. Ha estado totalmente de espaldas a lo que hubiera sido muy útil para España en financiación de proyectos energéticos. Tiene una visión extraña de lo que son las energías renovables. El BEI estaba trabajando en proyectos para el reequilibrio de las distintas fuentes energéticas. El BEI es un instrumento importantísimo para equilibrar la Europa menos desarrollada y para que los estándares de infraestructuras de transporte, energéticas, la brecha digitaltodo lo que supone progreso, el banco financiara en condiciones muy buenas. Yo he estado enamorada del banco como instrumento al servicio del desarrollo y de la prosperidad en Andalucía, España y Europa, y la verdad, me tuve que venir por la presión que ejercía España sobre mí.

Desde la imputación hasta su renuncia, estuvo casi un año bajo un foco mediático que llevaba una mala imagen de Andalucía a Europa. Me imagino que usted en el BEI en esa situación tendría casi la reputación de un ingeniero de Volkswagen ahora.

Publicidad

No. En absoluto. Esa visión no existía. En el banco lo que existía es una falta de comprensión de cómo actuaba el Gobierno con una española que estaba haciendo tan buen papel. Era la presión hacia mí del Gobierno que a la vez que apoyaba a la directora general del FMI, Cristine Lagarde, también investigada, y si cabe en una situación incluso más conflictiva si se analizan los distintos estadíos legales. No se puede sorber y soplar a la vez, pero ese milagro si lo hace este Gobierno.

Proyectos como el AVE dircto Málaga-Sevilla, paralizado después de 280 millones de euros de inversión, y en el que la Junta renuncio a más fondos europeos para continuar dan una imagen de mala planificación y refuerzan esa visión de despilfarro andaluz desde Europa.

La crisis nunca ha sido una crisis de despilfarro, sino de fallos de empresa privadas. Cuando se inicia la crisis, la situación de deuda estaba muy por debajo y una inversión en obra pública que ha sido ninguneada con datos falsos. El aeropuerto de Ciudad Real es un aeropuerto p-r-i-v-a-d-o. ¿Dónde estaba el Ministerio de Fomento? En ningún sitio. El de Castellón, Aena, nada que ver, como el de Murcia. Aeropuertos p-r-i-v-a-d-o-s. Los AVE si son obra pública y a nadie se le habría ocurrido volver a trenes del siglo XIX en lugar del que hay para volver al XXI. El que propugna eso es como mínimo un cegato económico, cuando no un demagogo porque se ha apuntado a un carro, el de decir que hemos gastado más de lo que teníamos. No es verdad.

Pero sí nos hemos endeudado.

¿Sabe dónde he invertido? Dónde decían los Presupuestos y he ejecutado el cien por cien lo previsto. Hacía lo que tenía que hacer en una democracia, cumplir los presupuestos. Estoy totalmente conforme con lo que he hecho. Los mismos que ahora hablan de despilfarro nos decían que gastáramos más. Es una actitud cínica. Vaya a los periódicos de esos años. ¿Y además sabe cómo? Gastando más deprisa. Pedían que los plazos se acortasen.

Publicidad

También le criticaban por invertir mucho en su tierra, Málaga.

También, pero yo tenía claro mi defensa. Había que afrontar infraestructuras que nadie nunca antes había hecho. El presidente me dio la oportunidad de hacerlo y lo hice. Me dio la libertad y el apoyo para hacerlas, y las hice.

En la primera encuesta del CIS del primer Gobierno Zapatero era usted la ministra más valorada; en 2007, la peor.

No le hacía caso a esas cosas, para no crecerme ni arrugarme. Prefiero pasar de todo eso. Si me dan una responsabilidad yo hago lo que creo que debo hacer para responder a eso. Ya están los demás para criticar o ensalzar.

¿Qué le dice el trabajo en equipo?

Es la única forma de trabajar

Pero se cuenta que ha ido quemando colaboradores.

También cuentan que soy una ignorante y soy doctora; cuentan que soy una persona antipática, y creo que no lo soy. Eso sí, tengo mucho genio y carácter.

En Madrid ese genio lo traducen a veces de otra forma.

Depende, el genio de Fraga era estupendo y genial y el mío estaba mal visto. A mí no se me entendía y a Fraga o a Pujol, por lo visto sí. A mí en el club siglo XXI me han llegado a decir que no se me entendía, por el acento. Sí, claro, es que yo me entreno a diario para conseguirlo, les decía, pero a Fraga nadie le decía nada.

Publicidad

¿Cómo argumentaba su defensa de las grandes inversiones en Málaga?

Málaga es una provincia muy importante y como ministra tenía que cuidar que el transporte tuviera un avance. Darle una oportunidad a los territorios que Málaga estaba pidiendo a voces. No tenía nada de lo que tenía que tener. Como ministra malagueña tuve el valor de hacer lo que tenía que hacer. Lo hice igual para Cataluña, lo que pasa es que los catalanes no se dieron cuenta y los malagueños sí.

Entonces no tenía que parar un elefante nacionalista del tamaño de ahora.

Había mucha presión. ¿Se imagina lo que se hubiera liado contra mi si el corte de fibra óptica de estos días atrás hubiera ocurrido si yo hubiera estado de ministra?

Me lo imagino.

Pues eso. Y cuando nieva, ¿sabe cuántas veces ha nevado y se han bloqueado carreteras desde que no soy ministra? ¿Cuántas veces se ha parado el tren? Eso me pasa a mí ni me imagino el castigo. Es un despropósito.

La defensa de su gestión en esas crisis era la de una Magdalena Álvarez en estado puro. No parecía que se aplicara mucho a las recomendaciones de sus asesores. ¿Qué le perdía en aquellos momentos?

Eso es lo que usted se cree. Yo he llegado a pedir perdón por cosas que no eran ni de mi ministerio. Por ejemplo, cuando se colapsa el Tráfico es cosa de Interior. Fíjese si no era Magdalena en estado puro.

Publicidad

Hacer muchas cosas en poco tiempo eso si ha sido marca de la casa cuando la dirigía.

Estuve cinco años en el Ministerio, y eso da tiempo para hacer muchas cosas. Esta ministra de ahora está durando también, debe ser que el ministerio es cosa de mujeres frente a lo que se pensaba siempre. La habilidad que tuve, la habilidad que tengo es buscar la financiación, las estructuras financieras, porque es mi profesión. Yo soy economista, no ingeniera. Las estructuras de otro tipo las diseñan ingenieros. Desde el principio se lo dije a mi equipo, la mayoría por cierto ingenieros: yo me voy a dedicar a buscar financiación. Cuando yo llegué a Fomento, el dinero y las posibilidades de financiación estaban más que agotadas por Álvarez Cascos y me ocupé, por ejemplo del BEI. Las infraestructuras son proyectos a largo plazo.

¿Y en eso no caían Álvarez Cascos y antecesores?

Bueno, es que la formación sirve para algo.

¿Y por eso lo castigó sin retrato en el ministerio?

No,no. Eso es mentira. Rotundament falso. Tengo el email en el que le ofrezco hacerse el retrato. Lo demás se lo inventó él, y cómo todo lo que iba contra mí se aceptaba

¿Con qué volumen de inversión coge el ministerio?

No me acuerdo exactamente. De lo que me acuerdo es de que en mi etapa se invirtieron y ejecutaron inversiones por valor de 60.000 millones de euros. Es un récord, sobre todo por la calidad de las obras y la visión de futuro. Ahora estamos en un momento miope en el que hay quien se atreve a plantear volver a los trenes del XIX. ¡Eso... muy bien, y a las máquinas de escribir!. Que los ordenadores son muy caros y no digamos la fibra óptica. Mi objetivo era cambiar el sistema ferroviario español. Las críticas y las alabanzas las ponían otros.

¿No se pasó el AVE de frenada, por ejemplo en Antequera, una ciudad con dos estacionesuna en Santa Ana y, pronto, otra en la ciudad?

No voy a ser responsable de lo de antes y de lo de después de lo mío. De lo mío respondo. En mi época se hubiera solventado. Pero mire, le voy a decir una cosacuando los túneles, Celia Villalobos decía que no se iban a hacer, que era un error gravísimo. Ahí están. Pase lo que pase ahora es una cuestión de mantenimientoSi usted me pregunta¿es que usted no se equivoca nunca? Claro que sí.

Publicidad

¿Percibe desagradecimiento a su gestión?

En absoluto. Me para mucha gente para felicitarme. El otro día, un joven se me acercó en el Carrefour y yo estaba con el carrito preparándome una cosa de sushi. Le quiero dar las gracias, me dijo, por lo que ha hecho por Málaga. Como ese, una y otra vez. En Madrid, en el aeropuerto, un señor que me decía:yo no soy de sus ideas políticas, pero no creo nada de lo que dicen de usted. Era por lo de los ERE. También en Pompeya, unos catalanes, me felicitaban, después de bromear señalando las ruinas: ¿Esto no lo habrá hecho usted? Una cosa es el mundo político, otra el mediático, qué le voy a contar de periodistas, y otra cosa es la gente que te ve en la calle. La realidad trasciende lo que se dice en los mítines, en los periódicos.

Hay un discurso que gana terreno en favor del empobrecimiento de los responsables públicos en general. Para algunos, usted tendría que pedir perdón por su alta pensión como exvicepresidenta del BEI. Su patrimonio también ha salido a relucir con la fianza de Alaya, ya revocada.

No tengo que dar explicaciones de lo que tengo. Yo no he ganado más de lo que han ganado mis compañeros. No tengo ningún derecho especial y no hay ninguna otra historia. Le podría decir¿y esa pregunta a qué viene?

Bueno, una pensión de cuatro mil euros del BEI.

Como todos los europeos en esos puestos. A una persona que no tiene trabajo o que gana 200 euros al mes, ¿qué le va a parecer lo que gana un eurodiputado, o un futbolista, 500 veces más..?

Publicidad

Pero a los de la pelota se les disculpa más que a los políticos.

Hasta que se les acabe. Va por modas. Ahora está de moda ir contra los políticos, hasta que se den cuenta de que sin políticos no hay democracia, sino dictaduras. No justifico abusos de poder. Tolerancia cero a eso, pero el mundo de la política es un corte de lo que es la sociedad. Hay gente buena, mala, trabajadora, vaga, el listillo, el tonto, el que se deja avasallarEntiendo que un sueldo determinado le parezca un escándalo a quien no come todos los días ni tiene un salario digno y tendríamos que trabajar para que eso no ocurriera, y eso sí que nos debería escandalizar. Dicho eso, he tenido sueldos, todo lo que he tenido es a base de sueldos, ganados con mi trabajo. No hay más marxista que el trabajo y la retribución, aquí no hay capital.

Lo de trabajo y capital en su caso sí que están ligados...

Pero no se crea todo lo que se dice. ¡Ya me gustaría!. Nunca he entrado en desmentir nada porque es un esfuerzo perdido. El otro día, sobre los sueldos de los inspectores, se daban cifras falsas, pero me divierte que alguien piense: ¡qué barbaridad que vaya a ganar eso!. Hablaban también de una finca registraly resulta que es un aparcamiento pero lo toman por una casa.

¿Se siente casta?

Soy todo lo contrario. Eso lo han inventado los de Podemos y no voy a entrar en ese juego. A años luz, pero si me quieren catalogar así

¿Cómo lleva que su partido tenga que pactar con Podemos?

Lo único importante es que el partido no traicione sus ideales, que defienda lo que ha defendido siempre. Todas las alianzas me van a parecer bien, y si no, que voten al PSOE. Las alianzas después de todo las deciden los ciudadanos.

¿ Sánchez es un valor seguro?

Es un gran valor que nos va a llevar al gobierno, y que hará cambiar España como hemos hecho cada vez que hemos gobernado, con ideas e ideales nuevos. Ahora que no esta de moda valorar lo que hizo Zapatero, la Dependencia se la debemos a él, el matrimonio gay, que primero el PP lo recurrió y luego dice, venga, nos casamos. Bienvenido ese cambio de chaqueta, pero lo propició Zapatero.

¿Pedro Sánchez tiene lo mejor de Zapatero sin lo menos bueno?

Pedro Sánchez es Pedro Sánchez y Zapatero es Zapatero y no tienen nada que ver, igual que no tienen nada que ver con Felipe, pero tienen en común los ideales e ideas, el progresismo, el tener ambición por tu país, el no volver al tren del siglo XIX, no tener miedo a los cambios que se pueden hacer y que suponen avances para que la gente viva mejor. Para mí eso es el socialismo: que la gente viva mejor y compartamos los progreso. No estancarnos. Lo contrario es lo de virgencita que me quede como estoy.

Más de tres décadas de gobiernos del PSOE y Andalucía sigue a la cola de Europa en indicadores de empleo, iniciativa empresarial, investigación...

No es cierto. El progreso necesita una senda estable de mucho tiempo. Si nos comparamos con el comienzo de la democracia es que no hay color, pero esa insatisfacción de su planteamiento es como si fuéramos impacientes. ¿Estar como los mejores?. Claro. Ser como Alemania, pero cómo vamos a ser como Alemania, si ellos seguirán creciendo aunque también lo hagamos nosotros. Estamos a años luz de como estábamos, en colegios, en sanidad, carreteras, en atención a los mayoes, en los nuevos derechos.

¿De qué se siente más satisfecha en los diez años en la Consejería de Economía y Hacienda?

Me fui muy satisfecha de lo que hice. Satisfecha de la financiación autonómica, de volver a una senda de superávit, de pasar de pagos retrasados de hasta dos años y medio a las empresas a crear una línea caliente con los empresarios para priorizar los casos más graves en los que peligraba su actividad. Pasamos a una disciplina presupuestaria que funcionaba como un reloj. Y después, orgullosa de la financiación, que pudo disfrutar Griñán. Aquella batalla la di yo.

Incluso creo que llegó a apagarle un puro a Rajoy en una reunión.

Sí, bueno, era diciéndole que lo apagara pero no me hizo caso. La batalla dura era con Rato, el ministro que entonces, fíjese, era el que nos quitaba el dinero, nos quitaba 400.000 habitantes del censo en Andalucía, porque el censo de referencia es el que había con Felipe González, me decía. Y yo le respondía:¿y por qué no los andaluces que había con Abderramán III? Aquel planteamiento perjudicaba a Andalucía y a Cataluña, pero los catalanes recibían el dinero por otro sitio.

El PP centra en la corrupción y en concreto en los ERE gran parte de su oposición, sobre todo tras acariciar el Gobierno andaluz en 2012.

El PP está haciéndole mucho daño a España precisamente por intentar sacar de donde no hay, tratando de trasladar una imagen de Andalucía que a la gente y a mi también me repugna. Le diré una cosa: Arenas, siendo ministro y yo consejera se inventó lo de que Andalucía le debía dinero al Gobierno de España y que habíamos puesto en peligro el sistema de pensiones. Búsquelo en las hemerotecas. Yo hice cuentas con Pimentel y los interventores de la Junta y del Gobierno, y cuando las cerramos, se vio que era el Estado el que debía a Andalucía 3.500 millones. De lo que se trataba era de presentar a Andalucía como una morosa, que gestionábamos mal y de presentarnos a los andaluces al resto de los españoles como los que no pagamos y quien dio un cambio a aquello fue Pimentel, que fue un caballero al reconocerlo. Aquello le hizo mucho daño a Andalucía, como ahora.

Defiéndame el Impuesto de Sucesiones que aplica Andalucía.

La defensa está en su carácter redistributivo del patrimonio, pero yo propondría un mínimo para las comunidades y luego hay que matizar, ser justo y mirar a lo que hay en tu entorno, porque si en Madrid el impuesto es laxo y aquí es fuerte se nos irán los grandes contribuyentes. No tengo los datos al día del impuesto en Andalucía, pero soy partidaria de que los hijos que viven con sus padres no tengan que pagar por esa casa que heredan, como tampoco que un cónyuge tenga que hacerlo por la casa que era suya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad