Lo que la Justicia se llevó
Montse Martín
Lunes, 5 de octubre 2015, 12:08
Peleas entre vecinos, hurtos de poca monta, insultosEl rastro de las pequeñas infracciones de personas anónimas que pasaron por los juzgados por distintas causas y ... motivos, que constituyeron cientos de miles de historias, situaciones y hechos guardados en las polvorientas cajas de los archivos judiciales durante décadas han pasado ya a mejor vida. La Consejería de Justicia e Interior ha eliminado nada menos que 537.515 expedientes judiciales antiguos en la provincia de Málaga, conservados en un total de 13.160 cajas, para liberar espacios de los archivos de los juzgados y tribunales. Los documentos ahora retirados carecen de valor jurídico o histórico y su destrucción ha sido aprobada por la denominada Junta de Expurgo, un órgano que integran representantes de la Junta de Andalucía y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Antes de final de año se aprobará otro nuevo expurgo. Esta vez afectará a 1.570 cajas que contienen 98.028 documentos, lo que en total habrá supuesto la destrucción de más de de 635.000 expedientes salidos de los archivos judiciales de esta provincia.
Publicidad
Se trata de la primera destrucción masiva de documentación judicial antigua y sin valor que realiza la Junta de Andalucía. Los expedientes corresponden a diligencias previas y juicios de faltas datados entre 1945 y 1998 y proceden de los partidos judiciales de Málaga, Antequera, Archidona, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Ronda, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga. Con esta nueva acción, la Junta de Andalucía quiere seguir avanzando en el proyecto de eliminación de documentación judicial antigua y sin utilidad y que supone una mejora de los espacios en los archivos judiciales de la comunidad.
La eliminación de expedientes judiciales antiguos es acordada por la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para impulsar la gestión de este proyecto mediante el análisis y ordenación de toda la documentación susceptible de ser eliminada o conservada. La junta de expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa que selecciona los expedientes que deben ser destruidos o transferidos al patrimonio histórico para su conservación. Está presidida por una magistrada, un fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de documentación y publicaciones de la Consejería de Justicia, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario.
El trabajo de análisis de la documentación comenzó en 2011 para decidir qué se eliminaba y qué había que conservar por su interés histórico y judicial. Los expertos iniciaron la selección en la jurisdicción penal con la documentación más sencilla relativa a juicios de faltas antiguos y luego continuaron con las causas con diligencias previas abiertas que finalmente fueron archivadas.
Criterios de selección
Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquélla que posea un relieve social, económico, político o cultural. Este órgano determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico.
Publicidad
Uno de los procedimientos más antiguos de la capital es el sumario del asesinato del joven Manuel José García Caparrós, que murió al recibir un tiro durante una manifestación por estatuto de autonomía de Andalucía el día 4 de diciembre de 1977. Este expediente se conserva actualmente en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es liberar espacio en los archivos y tribunales, lo que al mismo tiempo también permite avanzar en el proyecto de modernización de la Justicia. En el horizonte más cercano el objetivo es una Justicia digital y sin papeles, con la que se prevé un ahorro considerable de costes y de tiempo tanto a la Administración como a los profesionales y sobre todo a los ciudadanos. El 'papel cero' es la meta que ha fijado el Ministerio de Justicia en un plazo muy corto: enero de 2016.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión