los juzgados de la provincia de Málaga cuentan con uno de los mayores índices de litigios del país.

Mejor un acuerdo que un pleito

Los juzgados contarán con puntos de información que explicarán los beneficios de la mediación para evitar que los conflictos lleguen a juicio

Montse Martín

Domingo, 13 de septiembre 2015, 00:43

Mejor un acuerdo que un pleito. Ese es el mensaje que pretende lanzar la Junta de Andalucía entre los ciudadanos que acuden a los juzgados ... para resolver sus problemas. Para ello abrirá en las sedes de los juzgados de Andalucía, entre ellos los de Málaga, puntos de información para explicar los beneficios de la mediación como sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio. Con esta iniciativa, que es resultado de un convenio de colaboración entre la Consejería de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se pretende utilizar la mediación como alternativa al proceso judicial, lo que, por otra parte, permitirá aliviar la carga de trabajo que soportan los juzgados de la provincia de Málaga, que cuentan con uno de los mayores índices de litigios del país.

Publicidad

Pero no solo los ciudadanos. Los funcionarios que trabajan en los juzgados y los propios jueces también recibirán formación en materia de mediación y otras fórmulas de resolución pacífica de conflictos que tienen como objetivo crear una cultura del acuerdo, algo que ya está muy extendido entre países de nuestro entorno.

Separación y divorcios

La mediación se viene ensayando con éxito desde hace varios años en los asuntos relacionados con la familia, en los procesos de separación y divorcio. Cada vez son más las personas recurren a esta vía para solucionar sus problemas y los resultados que muestran los juzgados de familia de la capital son una buena prueba de ello. Y es que, según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la mitad de las parejas que acuden a las oficinas judiciales optan ya por la mediación, una fórmula que además de permitir un ahorro económico, elimina el enfrentamiento entre las partes en conflicto y, sobre todo, el desgaste emocional que lleva aparejado este tipo de procesos. Asimismo, permite que los juzgados, ya sobrecargados, vean como el número de asuntos a los que tienen que hacer frente disminuya.

Pese al leve descenso en relación al año pasado, el número de casos en los que el servicio ha intervenido y ha ofrecido a las partes realizar una sesión informativa sobre la mediación viene incrementándose desde hace cuatro años. Así, en 2014 se contabilizaron 127 asuntos más que en 2010, siempre según los datos del TSJA.

Pese a que el año pasado se ofreció la mediación en 329 casos, finalmente el servicio solo actuó en 142 de ellos, pero el 30% finalizaron con acuerdo.

El Juzgado de Familia número 5 es uno de los que más asuntos deriva a la mediación, que es un servicio gratuito prestado por los equipos técnicos de estos departamentos judiciales, así como por las asociaciones de mediadores Solucion@, Mediamos, COF, Internos, Iter e Intermedia. De los 329 casos en los que se citó a las parejas, este juzgado representa el casi el 70% de ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad