El precio del gasóleo se queda rozando el euro por litro en varias gasolineras de Málaga
Las más económicas son las estaciones de servicio independientes, la mayoría en la zona de la Axarquía y que marcaban este martes entre 1,036 y 1,05 euros
Ignacio Lillo
Miércoles, 19 de agosto 2015, 01:34
Publicidad
Es un hecho insólito: en plena temporada alta de verano, cuando siempre sube, este año los combustibles han caído a precios mínimos. La bajada de ... la cotización internacional del crudo se está dejando notar con fuerza en las gasolineras de la provincia, donde el gasóleo ya roza el euro por litro. A tenor de lo que ocurre en otros puntos del país, todavía es posible que llegue incluso a situarse por debajo de ese umbral psicológico.
En la provincia, las estaciones de servicio más económicas se concentraban ayer en la zona de la Axarquía. Se trata en la mayoría de los casos de operadores independientes, donde el diésel se cotizaba entre 1,036 y 1,05 euros. Así ocurría en varias de Vélez-Málaga, como la de Eroski del centro comercial El Ingenio (1,039) y en Riogordo, pero también en Arroyo de la Miel-Benalmádena, según los datos disponibles en el Geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Entre las más económicas se encuentran las dos de Ballenoil, que pertenecen al grupo de las llamadas de «bajo coste». Juan José Muñoz es empleado de este servicio en Vélez-Málaga y reconoce que el precio reducido anima las ventas, con jornadas en las que han registrado incluso colas para llenar el depósito.
En la capital, como es habitual, los precios están por encima de los de otros municipios. Empatan la Galp de la calle Tucídides y la Cepsa de la avenida de Velázquez, 113. Ambas marcaban ayer 1,079 euros por litro.
Publicidad
La gasolina también baja
La gasolina de 95 octanos también baja, aunque en menor medida. Destaca sobre todo una Cepsa de Villanueva del Trabuco, donde ayer se cotizaba a 1,129. Le siguen, ya en cotas más parejas (de 1,189 a 1,199) varias de Vélez-Málaga, Torremolinos, Arroyo de la Miel, Ronda y Arriate.
En el caso de la ciudad de Málaga, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, empatan tres emplazamientos, con un coste de 1,229 euros. Son la Galp de la calle Tucídides; la Shell de Alfonso Ponce de León y la Cepsa de la avenida de Velázquez, 113.
Publicidad
El Geoportal contabilizaba ayer medio millar de puntos en todo el país donde el diésel se vende por menos de un euro el litro. Como promedio, el combustible más utilizado por el parque móvil español y malagueño cuesta 1,106 euros por litro, un 16% menos que hace justo un año. De esta forma, llenar el tanque de un coche, que suele tener capacidad para unos 50 litros, cuesta ahora 55 euros, esto es, casi 11 euros menos que hace un año. En el caso de la variedad más utilizada de gasolina, la de 95 octanos, cuesta una media de 1,27 euros, casi un 10% menos. El barril de crudo de Brent, la referencia de este mercado en Europa, se cotiza actualmente por debajo de los 50 dólares, la mitad que en agosto de 2014.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión