El 90% de las víctimas de los delitos de odio no denuncia por miedo
El Colegio de Abogados de Málaga se convierte en pionero en España en ofrecerles atención jurídica gratuita
Montse Martín
Jueves, 18 de junio 2015, 13:21
La mayoría de las víctimas que son objeto de agresiones por razón de su orientación sexual, por xenofobia, por racismo, por motivos religiosos o simplemente ... por padecer una discapacidad no denuncia por miedo. Según datos del Ministerio del Interior el año pasado se registraron 1.285 denuncias, en todo el país, de las que 20 se produjeron en Málaga, aunque estas cifras representan tan sólo el 10% de los delitos por discriminación de algún tipo que en realidad se cometen. Estos datos han sido ofrecidos hoy por Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, entidad que se convierte en pionera en España en implantar un servicio de atención jurídica gratuita a las víctimas de delitos de odio, que se castigan en la reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio con hasta cuatro años de cárcel.
Publicidad
Este servicio, integrado en la comisión de derechos humanos de la organización colegial, atenderá online, en colaboración con la Fiscalía y la Policía, las dudas y las consultas de los ciudadanos en esta materia con dos abogados especialistas a través del correo electrónico victimasdeodio @icamalaga.es Rosario Alises, coordinadora del nuevo servicio, ha resaltado la sensibilidad del Colegio de Abogados de Málaga con respecto a estos delitos que están saliendo a la luz. El objetivo es que las víctimas conozcan los derechos que les asisten y ayudarlas a que los puedan hacer valer. En principio, es solo de carácter informativo, aunque el Colegio podrá ofrecer los servicios de un abogado de oficio a las víctimas que carezcan de recursos económicos.
La colaboración del Colegio de Abogados, Fuerzas de seguridad del Estado y la Fiscalía, a través de un protocolo de actuación y de formación, ha sido destacada por la fiscal delegada de Igualdad y contra la Discriminación en Málaga, María Teresa Verdugo, porque facilitará dar un cauce adecuado a las denuncias y que se pueda hacer un seguimiento más eficaz de las mismas.
Verdugo ha subrayado la dificultad de perseguir estos delitos, en los que hay que demostrar que su motivación viene dada por la pertenencia de la víctima a un colectivo, por su orientación sexual, por ser extranjero, etc. Por su parte, Alises ha destacado que la principal razón que explica la gran bolsa oculta de delitos de odio es el miedo a denunciar, que en el caso de los colectivos gays, lesbianas y transexuales les obliga a hacerse visibles ante una sociedad que no les acepta y piensan que no va a servir de nada, y en otros, como en el colectivo de inmigrantes, por razón de su estancia irregular en el país. Por ello ha resaltado la importancia de la colaboración de este servicio del Colegio de Abogados con las organizaciones sociales que trabajan con estos colectivos para llegar a los afectados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión