Borrar
Juan Torres López, catedrático de Economia de la Universidad de Sevilla.
Juan Torres abraza a Podemos

Juan Torres abraza a Podemos

El mentor de Alberto Garzón y antiguo profesor de la UMA elaborará el programa económico de Pablo Iglesias

Antonio M. Romero

Miércoles, 8 de octubre 2014, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su viaje de asesoramiento a partidos de izquierda, Juan Torres (Granada, 1954) hace parada ahora en Podemos. Tras colaborar en el pasado con el PSOE e IU, es ahora la formación liderada por Pablo Iglesias quien ha fichado a este economista encuadrado en la escuela marxista para realizar, junto a su homólogo Vicenç Navarro, un documento de bases para elaborar el programa económico de un futuro gobierno.

Un programa de «rescate ciudadano» como lo definió el televisivo Iglesias el pasado sábado en La Sexta. Un documento que recogerá el diagnóstico, las lineas estratégicas de actuación y las propuestas concretas de gobierno que se pudieran llevar a cabo en el marco de una legislatura como parte de un proyecto de «profunda transformación social», como explicaron ambos profesores. Aunque sus medidas aún no han sido desveladas, expertos consultados, sostienen que entroncarán con los postuladas económicos defendidos por Podemos y que van desde la creación de una banca pública a derogar la reforma laboral pasando por una renta básica universal.

Torres, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga (UMA), es un economista muy ligado a la capital malagueña y su universidad, donde ha sido catedrático del área de Economía Aplicada desde 1984 hasta 2008, en que se incorporó a la Universidad de Sevilla en el departamento de Teoría Económica y Economía Política.

Activista militante y vinculado a los movimientos de izquierda, como le definen quienes le conocen, este padre de tres hijos ocupó importantes responsabilidades universitarias en la UMA, donde llegó a ser vicerrector de Ordenación Académica y decano de la Facultad de Derecho. En 2003 disputó y perdió el rectorado, en las elecciones de ese año, frente a Adelaida de la Calle.

«Juan Torres no es un catedrático que se quede encerrado en su facultad y en las grandes disquisiciones teóricas, sino que es alguien pegado al terreno y que se pringa», sostiene un compañero que lo conoce desde hace varias décadas.

En el plano político, fuentes consultadas, lo sitúan como el mentor político del actual diputado por Málaga de IU, Alberto Garzón una de las voces dentro de la coalición de izquierdas más favorable a la colaboración y a tender puentes con Podemos. El malagueño forma parte de ATTAC (una organización que promueve el control democrático de los mercados financieros), entidad en la que Torres juega un relevante papel.

Crítico con los recortes

Su figura pública ha alcanzado una gran proyección en los últimos años, especialmente durante la crisis económica, ya que su voz a través de las intervenciones en distintos medios de comunicación, sus libros, sus estudios y sus artículos de opinión se han convertido en una referencia para las organizaciones de la izquierda alternativa y lo han erigido en uno de los grandes críticos contra las políticas de recorte y austeridad emanadas de la Unión Europea y aplicadas en España es un azote de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y de sus anuncios de recuperación. En este sentido, fue llamativa la censura en el diario El País de una columna titulada Alemania contra Europa, donde llegaba a comparar a la canciller Angela Merkel con Hitler.

Autor prolífico con numerosos manuales y estudios en solitario o en colaboración con otros economistas, Torres fue asesor del presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez a principios de este siglo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios