El ‘caso Edu’ señala a un exconsejero de Hacienda como beneficiario de ayudas
La investigación apunta a sociedades relacionadas con Ángel Ojeda, las cuales recibieron 14,6 millones de euros en subvenciones
Alvaro Frías
Domingo, 13 de julio 2014, 15:28
«Ha llamado la atención a este equipo de investigación una serie de empresas que destacan por su reiteración en la percepción de subvenciones y ... por lo elevado de las cuantías». Así es como se refieren los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al hallazgo que hicieron tras analizar las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía en el marco del caso Edu, en el que se investiga un supuesto fraude en cursos de formación para desempleados con compromiso de contratación, financiados por el propio Gobierno andaluz. Todas estas sociedades estarían relacionadas con el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda y habrían recibido 14,6 millones de euros.
Publicidad
noticias relacionadas
Las detenciones por el 'caso Edu' se elevan a 13
Así se refleja en un informe de la UDEF, emitido tras realizar un análisis de las subvenciones entregadas por la Junta en el marco de estos cursos de formación entre 2009 y 2010. En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, los agentes indican que las empresas anteriormente citadas están «directa o indirectamente» relacionadas con el exconsejero, al que definen como un experto «administrativista».
En concreto, la Policía cita una docena de empresas ligadas a Ojeda, que fue responsable de Hacienda en la Junta entre los años 1987 y 1990. En el documento se explica que se trata de un entramado de sociedades «muy complejo». En este sentido, se apunta que obtiene subvenciones extraordinarias sin requisito alguno.
2009, una fecha clave
Siempre según el informe de la UDEF, 2009 es una fecha clave para los policías. Señalan que la mayoría de las sociedades ligadas al exconsejero son creadas a partir de este año, lo que coincide con la aprobación de una orden reguladora de la concesión de subvenciones, ayudas y becas en relación a la formación profesional para el empleo en Andalucía.
Los agentes exponen que Ojeda, hasta principios de 2009, estaba operando en el campo empresarial con una serie de sociedades. Sin embargo, en el mundo de las subvenciones, «parece entrar fuerte» con otras firmas vinculadas: «Asociación de Entidades de Servicios de Innovación y Telemáticos de Andalucía, HASA Asistencial SL (hoy HASA Sevilla Asistencial y Huelva Asistencial SL)».
Publicidad
El exconsejero también está relacionado con «el muy lucrativo negocio de la prevención de riesgos laborales», a través de Prevención de Riesgos, Seguridad y Calidad SL Prescal. De esta forma se recoge en el informe, en el que se precisa que, en el área de las entidades sin ánimo de lucro, crea en 2007 la Fundación para el Desarrollo y la Integración de Inmigrantes. De esta forma, los policías aseguran que Ojeda, prácticamente, cubre todo el espectro subvencionable en Andalucía.
Uno de los momentos que el exresponsable de la Junta aprovechó, según la Policía, para entrar de lleno en «el negocio de la subvención» fue el conflicto de Delphi, tras el que la Junta ofreció formación a las 1.500 personas que se quedaron sin empleo. Al respecto, se manifiesta que se constituyeron tres entidades relacionadas con Ojeda que fueron receptoras de varios millones de euros en subvenciones para la formación y el empleo. Son tres asociaciones que han estado en duda por «su legalidad».
Publicidad
Alto cargo de la Junta
Por otro lado, la Policía señala que Teresa Florido, exdirectora general parar la formación y el empleo, era la responsable de la concesión de gran parte de esas ayudas. «Resulta ser la cuñada de Ángel Ojeda», afirma. Precisamente la investigación de la Policía, además de los empresarios beneficiados, también apunta a representantes del Gobierno andaluz. De hecho, en este mismo informe se señala que se habría creado una red clientelar para captar votos.
La Policía indica que le llama la atención como se multiplicaron las ayudas en los meses anteriores a las elecciones de 2011, cuando solo entre enero y marzo se concedieron más de 400 millones de euros en subvenciones. El acceso a ellas se habría facilitado por «proximidad ideológica», según la UDEF.
Publicidad
Por el momento, la investigación de los agentes continúa abierta. Esta semana han sido detenidas nueve personas en Málaga y otras cuatro en Granada en el marco del caso Edu. Se esperan nuevos arrestos, ya que éstos podrían superar la treintena cuando acabe la operación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión