El marido de Magdalena Álvarez renuncia a su incorporación a la Diputación
Juan Manuel González-Aurioles aduce la cercanía de su jubilación para no ocupar su puesto de funcionario después de haberlo solicitado
Antonio M. Romero
Martes, 24 de junio 2014, 17:00
Definitivamente Juan Manuel González-Aurioles Bentabol, el marido de la exministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez, no se reincorporará a su puesto como funcionario de ... la Diputación Provincial de Málaga después de haberlo solicitado hace unos meses tras 23 años de excedencia voluntaria, periodo en el que prestó sus servicios en una sociedad pública estatal ocupando diversos puestos de responsabilidad.
Publicidad
González-Aurioles Bentabol presentó hace unos días en el registro de la institución provincial un escrito en el que, según pudo confirmar este periódico de fuentes consultadas, desiste de incorporarse a su puesto de geólogo y aduce «la inminente fecha» de su jubilación, que se producirá el 4 de agosto del presente año, según se recoge en el documento.
El marido de la exministra presentó el pasado octubre un escrito dirigido al área de Personal de la institución provincial donde solicitaba su incorporación a su puesto de geólogo a partir del 1 de mayo de 2014.
El esposo de Magdalena Álvarez pidió la excedencia voluntaria en el mes de febrero de 1991 para incorporarse a la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales Sociedad Anónima (Emgrisa), una sociedad estatal constituida en el año 1990 como instrumento del Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar los objetivos de los planes nacionales de residuos industriales y de descontaminación de suelos.
Aplazamiento
En el momento de la solicitud en octubre, Juan Manuel González-Aurioles justificó la petición de reincorporación a su puesto de funcionario en la Diputación en el hecho de que el 30 de abril de 2014 dejaría de prestar sus servicios en Emgrisa. Sin embargo, posteriormente, el 27 de marzo, solicitó, según las fuentes consultadas, una prórroga en la fecha de incorporación y ahora, finalmente, renuncia a volver a su puesto de funcionario. La incorporación de González-Aurioles se ajustaba a la normativa del ente supramunicipal, por lo que su admisión se hubiera producido de manera automática, según explicaron fuentes de la Diputación Provincial. Agregaron que se integraría previsiblemente en el departamento de Urbanismo y Arquitectura de la institución.
Publicidad
La petición de reincorporación y la posterior renuncia de Juan Manuel González-Aurioles ha coincidido en el tiempo con la imputación de Magdalena Álvarez en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía y cuando la continuidad de la política malagueña como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) está en el aire debido a su situación judicial.
Siempre en un discreto segundo plano tras la figura política de su esposa, Juan Manuel González-Aurioles es licenciado en Ciencias Geológicas, especialidad de Hidrogeología, ingeniero técnico de Minas y diplomado en Ingeniería Ambiental. Entró a formar parte de Emgrisa como director del área de Suelos Contaminados y fue coordinador técnico del Inventario Nacional de Suelos Contaminados. Ha sido miembro de comités técnicos como el que abordó la catástrofe de Aznalcóllar.
Publicidad
Asimismo, fue director general de Emgrisa e incluso formó parte del consejo de administración; ascensos que estuvieron rodeados de polémica ya que coincidieron con la presencia de Magdalena Álvarez en el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión