Alertan de teléfonos que piden datos personales y cobran por gestionar una cita para hacer la Renta en Hacienda

La Agencia Tributaria advierte de que la llamada puede costar hasta 20 euros y de que se facilita el acceso a la información fiscal del usuario

M. Ángeles González

Lunes, 19 de mayo 2014, 21:03

Si teclea cita previa Hacienda, cita previa Renta o similares en cualquier buscador de Internet tenga cuidado. La Agencia Tributaria alerta en su web de ... la existencia de páginas en las que aparecen números de teléfono de tarificación adicional que piden información personal al usuario para hacer de intermediarios entre Hacienda y el contribuyente gestionando una cita para realizar la declaración correspondiente a 2013. Además del riesgo de facilitar datos confidenciales con los que se puede acceder a la información fiscal del usuario, la Agencia Tributaria advierte del alto coste de la llamada, que puede alcanzar los 20 euros.

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Nada más entrar en el portal de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), puede leerse un aviso en el que se informa de que «se han detectado servicios de pago a través de números de tarificación adicional que ofrecen acceso al teléfono que la Agencia Tributaria pone a disposición de todos los contribuyentes para concertar cita previa para la confección de la declaración o modificación del borrador de Renta 2013».

Ante estos «intentos de confundir a los usuarios», el organismo recuerda que el teléfono para cita previa es el 901 22 33 44, y que el contribuyente «sólo asumirá el coste compartido de la llamada a un número 901». Por último, se añade que también se puede concertar cita previa de forma gratuita a través de Internet.

Posibilidad de denunciar

Fuentes de Hacienda explicaron ayer a SURque los servicios jurídicos del organismo están estudiando la posibilidad de denunciar a los responsables de estos números «engañosos» de cinco cifras, que se anuncian como servicios de información telefónica. Este periódico comprobó ayer cómo en uno de ellos se pide información personal para gestionar la cita previa. Concretamente, la operadora, tras solicitar la provincia de origen de la llamada, pregunta el número que aparece en la casilla 620 de la Renta del año pasado, así como el primer apellido y el número de DNI. Además de para pedir cita, esta es la información necesaria para solicitar, confirmar o modificar el borrador de la declaración, por lo que se le facilita el acceso a esos datos fiscales.

En el caso de que el usuario no disponga de esa información en el momento, la interlocutora ofrece la posibilidad de transferir la llamada a la Agencia Tributaria «para ver si allí pueden darle cita sin esa información». Todo esto a un coste de 3,91 euros por establecimiento de llamada y 4 céntimos de euro por segundo IVA incluido. En otro de los números, que tiene un coste mínimo de 1,92 euros por establecimiento de llamada y 1,19 por minuto, dependiendo del operador, se limitan a facilitar el teléfono de Hacienda para solicitar la cita, al que puede accederse a través de la web del organismo sin ningún coste añadido. Tanto en uno como en otro número de tarificación adicional ofrecen información para otro tipo de citas previas, entre ellas para renovar el DNI, para el centro de salud, para la ITV o para acudir a los servicios de empleo.

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Habitualmente, coincidiendo con las campañas de la Renta, se detectan intentos de fraude mediante el envío de correos electrónicos que, intentando suplantar la identidad de la Agencia Tributaria, dirigen a una página web que contiene un formulario en el que se solicitan los datos bancarios del titular con la excusa de devolver cierta cantidad de dinero.

Fuentes del organismo señalaron ayer que aunque ahora no se ha detectado un envío masivo de estos correos electrónicos, casos puntuales pueden existir «en cualquier momento». Por ello, la Agencia Tributaria recuerda que nunca requiere a través de e-mails datos relativos a tarjetas y/o claves de acceso para proceder al pago de devoluciones.

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